Los países socios del organismo aceptaron el ofrecimiento, luego de que ayer comenzaran su análisis. Afirman será "un paso importante para la normalización de la relación de la Argentina con sus acreedores externos".
El Club de París dio hoy la bienvenida a la propuesta argentina de pagar la "totalidad" de la deuda con este grupo de acreedores. Anunció que continuará las negociaciones con las autoridades de Buenos Aires para alcanzar un acuerdo al respecto.
El Club de París celebró una reunión ordinaria el miércoles en la que trató sobre la propuesta hecha el 2 de septiembre por la Presidente, Cristina Kirchner, de pagar con reservas monetarias su deuda de 6.706 millones de dólares.
Tras esta primera reunión dedicada a la Argentina, que terminó avanzada la noche, el Club de París emitió un comunicado en el que manifiesta que da la "bienvenida al anuncio de la presidente (argentina) Cristina Kirchner de que el Gobierno argentino tiene intención de pagar toda su deuda al Club de París".
Continúa: "Después de la decisión de la Presidente, continúan los contactos entre el Club de París y las autoridades argentinas para la implementación de este pago, que representaría un paso importante para la normalización de la relación de Argentina con todos sus acreedores externos".
Un vocero del organismo explicó que las negociaciones se reanudarán "en los próximos días", aunque precisó: "No hay una fecha". Recordó que este consorcio de acreedores públicos celebra una reunión al mes en París, pero entre cada cita de éstas sigue trabajando con los países que le deben dinero. Añadió que "técnicamente podría haber un acuerdo con Argentina en el intervalo".
Jueves, 18 de septiembre de 2008