Paso de los Libres (25-2-11): Ayer, jueves, en las instalaciones de la Asociación Bancaria el Director del Banco Nación presentó el programa habitacional financiado por la Nación que beneficiará a trabajadores agremiados. La Nación subsidia el 35% del valor de la vivienda y el BNA otorgará un crédito a 20 años por el 65% restante. El acto presidido por Ríos tenía como anfitrión al Secretario de la CGT Río Uruguay. Se efectuaron asimismo reuniones políticas con las distintas líneas internas de esta localidad tendiente a proponer reglas claras de juego ante la alternativa que se tengan que realizar elecciones internas, en el mismo sentido que el manifiesto firmado por los máximos referentes el pasado martes 22.
Actuó como anfitrión el Secretario General de la CGT Río Uruguay, quien dió la bienvenida al Director del Banco Nación que llegó acompañado por el Diputado Provincial Carlos Rubín, el Intendente de Mantilla, "Tatín" Acevedo y el Director de Migraciones de la Provincia, Felix Pacayut.
Según lo manifestaba Fabián Ríos, al iniciar su alocución, ante un salón colmado por gremialistas y referentes políticos Corrientes podría llegar a contar con por lo menos 500 viviendas para los trabajadores de un total de 10 mil que se prevé para dentro de un año y medio, de un total de 17 mil.
El plan surgió por el pedido que el secretario general de la CGT nacional, Hugo Moyano, le hizo a la presidente Cristina Fernández de Kirchner el pasado 17 de octubre en el acto por el ‘Día de la Lealtad Peronista‘ en la cancha de River ante 140 mil personas.
Se planea construir cerca de 17.000 casas en todo el país en los próximos dos años. A través de la Secretaría Nacional de la Vivienda, la Nación subsidiará -sin reintegro- el 35% del valor de la casa. El 65% restante será aportado por las empresas constructoras, que recibirán un crédito del BNA por el mismo monto.
Los beneficiarios deberán aportar el 10% del valor “durante la construcción”, dicho aporte es para garantizar que los trabajadores seleccionados generen un compromiso pecuniario para seguir con el plan. El 55% será transformado en un crédito hipotecario a pagar en 20 años con una tasa fija del 12% anual en los primeros cuatro años, y luego tendrá una tasa variable. Los gremios de bases son los que deberán suscribir los acuerdos con las empresas constructoras, y de los cuales podrá surgir que las organizaciones aporten el terreno. “La idea no es armar casas aisladas sino barrios de obreros”, aunque aclaraba sobre este punto que se podrían hacer grupos de interesados que tengan terrenos, no ubicados en el mismo sitio, pero que sin duda se elevaría el precio de las viviendas.
Los sindicatos elaborarán un listado de afiliados interesados. No existe un modelo único de casa a construir. “Las viviendas tendrán diferentes características, de acuerdo al nivel salarial del trabajador. Los que tengan salarios altos podrán optar por viviendas de mejor calidad, que otros con salarios más bajos. Pero todos tendrán la oportunidad de acceder a una vivienda digna”, explicó Ríos.
Algunas limitantes: la cuota de la hipoteca no superará el 30% del salario del grupo familiar. La superficie a construir deberá superar los 55 metros cuadrados y tener un máximo de 100 metros cuadrados. El precio de las viviendas estará entre $220 mil y los $600 mil.
El plan fue recibido con mucho beneplácito por los presentes, muchos de los cuales mediante esta operatoria podrán acceder a una vivienda digna, de un valor acorde a los ingresos de su grupo familiar, al igual que en las anteriores presentaciones en las ciudades de Corrientes y Goya. La construcción de dichas viviendas en Corrientes generará por lo menos 1500 puestos de trabajo para obreros de la UOCRA, hecho que también tiene un gran sentido social y distributivo.
Elecciones internas
Culminadas las entrevistas con distintos personas y organizaciones que se dieron cita en el lugar a fin de llevar inquietudes al ex Senador Nacional, el mismo tuvo sendas reuniones con los tres grupos internos de esta localidad. En los mismos dejó totalmente en claro que él no venía a imponer candidatos ni a inmiscuirse en la interna local, sino que la intención era sentar reglas claras para el trabajo partidario en vistas a las elecciones generales, para lo cual haya consenso o se efectúen los comicios debería haber un compromiso serio y responsable para no perder de vista los lineamientos políticos principales que son la reelección de Cristina Kirchner, colocar un gobernador peronista en el 2013 como así también coronar en Paso de los Libres todo el trabajo político con un triunfo que le devuelva a esta ciudad un intendente justicialista.
La postergación del cierre de listas para el día 9 de marzo posibilitarán que siga el trabajo tendiente a lograr una lista de consenso o acuerdos mayoritarios si se decide que sean las urnas las que legitimen a los candidatos. De cualquier forma quedó implícito que se agotarán todas las instancias para ello y se ratificó nuevamente lo que quedara plasmado en el manifiesto firmado el pasado martes.
Viernes, 25 de febrero de 2011