Miércoles, 15 de Mayo de 2024
  
15/05/2024 18:42:10
Política
Por las bajada de Sanz y la falta de interés por Cobos, se recalienta la interna radical
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 30 de marzo de 2011

La Junta Electoral Nacional del radicalismo proclamará formalmente el próximo viernes a Ricardo Alfonsín como candidato oficial del partido para las elecciones presidenciales, luego de la decisión de Ernesto Sanz de bajarse de la interna del 30 de abril. La caída en primer término de Cobos como candidato por su baja performance, y ahora la intención de no participar en la preinterna de Ernesto Sanz están llevando a un recalentamiento de la interna del radicalisno nacional. Sanz participaría en las internas abiertas nacionales del 14 de agosto.

La Junta Electoral Nacional del radicalismo proclamará formalmente el próximo viernes a Ricardo Alfonsín como candidato oficial del partido para las elecciones presidenciales, luego de la decisión de Ernesto Sanz de bajarse de la interna del 30 de abril.

Así lo anunció este mediodía el presidente de la UCR, Angel Rozas, en una conferencia de prensa encabezada por Alfonsín, en la que el diputado nacional se manifestó "sorprendido por el cambio de criterio" de Sanz con quien, recordó, "coincidíamos en no esperar hasta el 14 de agosto", fecha de las primarias abiertas.

Alfonsín, considerado ahora "único candidato oficial para la institucionalidad de la UCR", expresó que "al contrario" de los argumentos de Sanz para bajarse de la interna, durante sus recorridas por el país vio "un gran entusiasmo" y un compromiso de la ciudadanía para participar de la contienda que finalmente no se llevará a cabo.

"No sé por qué el doctor Sanz tenía esa impresión", deslizó el bonaerense con fingida ingenuidad.
El dirigente aprovechó para pedir "disculpas" a seguidores que desde todos las regiones "han trabajado tanto" por su triunfo y aventuró que en las elecciones de octubre "muchos peronistas van a hacer Presidente a otro Alfonsín" en alusión a su padre Raúl, el fallecido mandatario que marcó el retorno a la democracia.

Aunque dijo no estar "enojado" con el gesto de su rival, insistió en mostrar su "sorpresa" y advirtió que "no tenemos derecho a dar ventajas" electorales, particularmente al kirchnerismo: "Tenemos la obligación moral y política de hacer todo lo posible para ganar las elecciones de octubre", destacó.

En una conferencia de prensa que dio desde un hotel porteño, el diputado nacional Ricardo Alfonsín dijo estar sorprendido por la decisión de Ernesto Sanz de bajarse de la pre interna del radicalismo que estaba convocada para el 30 de abril.

“Me sorprendió: todos pensábamos que no podíamos darles tiempo al oficialismo y a los otros partidos. La mayoría de ellos tiene ya consagrados sus candidatos, el oficialismo en particular, y no podíamos esperar al 14 de agosto para tener las candidaturas, porque después nos quedarían solo 60 días para la campaña”, sostuvo Alfonsín.

“La institución partidaria había convocado, con acuerdo de quien aspiraba a competir (Ernesto Sanz), al 30 de abril como fecha para elegir quien competirá por la UCR y empezar a trabajar en las alianzas, recorrer el país, hacer un agenda internacional, definir nuestras prioridades, caracterizar qué es lo que está en juego”, señaló el diputado sobre el acuerdo al que había llegado con el senador mendocino para dirimir las candidaturas en una elección interna del partido.

“Me sorprendió el cambio de criterio. El comité nacional conoce cuáles son los procedimientos formales para hacer lo que haya que hacer, después de conocida esta noticia”, agregó.

“No tenemos derecho a dar ventajas. Tenemos la obligación moral de hacer todo lo necesario para ganar las elecciones. Es una obligación con relación al país, si pensamos que lo mejor que le puede pasar a Argentina es consolidar un frente que integre al GEN y al socialismo”, afirmó Alfonsín. Y lanzó: “Dar tiempo no es hacer todo lo que sea necesario para ganar”.

“Les pido disculpas a los militantes que habían trabajado tanto durante este tiempo con tanto entusiasmo. Percibo un deseo por participar de estas elecciones. No es lo más conveniente lo que acaba de pasar, pero recibimos la solidaridad de nuestros aliados”, se lamentó.

Por su parte, el precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, explicó hoy que se bajó de la interna de su partido porque temía una baja concurrencia de votantes y “de nada sirve elegir a un candidato con poco respaldo”.

“Las internas del radicalismo del 30 de abril tenían el objetivo de comprometer y hacer participar a los ciudadanos, pero hay que revisarlas, porque de nada sirve elegir a un candidato con poca participación, con poco respaldo. Eso beneficiaría al oficialismo. Y el papelón hubiera sido que participara poca gente", justificó el senador nacional en declaraciones radiales.

Ayer, Sanz renunció a integrar las elecciones de la UCR del 30 de abril próximo, pero no dimitió de la candidatura, sino que participará directamente el 14 de agosto en las internas nacionales. De este modo, no se enfrentará a Ricardo Alfonsín en los comicios partidarios.

Entre otros motivos, el mendocino también destacó que hace falta tiempo para construir consensos en el seno del radicalismo. "De nada sirve construir procesos internos que nos dejen más aislados todavía. La sociedad requiere más consenso y una construcción más sólida. Para eso se necesita amplitud, pluralidad y tiempo. Y yo no veo que esté comprometida con ese objetivo. Por eso creo que lo ideal es ir directamente al 14 de agosto", explicó.


Miércoles, 30 de marzo de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar