Viernes, 17 de Mayo de 2024
  
17/05/2024 01:09:12
Interés General
Conmoción en medios de Latinoamérica por la muerte de Ivan Heyn
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 20 de diciembre de 2011


Los que cubrían la Cumbre del Mercosur en Montevideo, rápidamente subieron la noticia a la portada de su página Web. La noticia de la muerte del flamante subsecretario de Comercio argentino, Iván Heyn, en una cumbre presidencial de Mercosur, fue un sacudón en medio de Montevideo, ciudad uruguaya donde se realizaba el encuentro. Según informó a la agencia de noticias AFP una fuente de la Presidencia uruguaya bajo anonimato, el joven funcionario se habría suicidado en un hotel.


La prensa local no tardó en publicar la noticia en las portadas de sus páginas Web. El diario El País informó que el suicidio del integrante de la delegación argentina “afectó a la Cumbre del Mercosur”.

El tanto, los otros diarios uruguayos como El Observador y La República destacaron que el joven funcionario “fue encontrado ahorcado en su habitación del hotel, luego de que llamara la atención su ausencia”.

La BBC británica también reflejó la sorpresa de la noticia, como lo hicieron El telégrafo de Ecuador y el Nacional de Venezuela.

Los medios hicieron hincapié en que la muerte de Heyn afectó la cumbre, ya que se suspendió la foto oficial y la transmisión por circuito cerrado de las deliberaciones, pero de esto último no se dieron detalles.

También informaron que diversas fuentes de la presidencia uruguaya aseguraron que Cristina sufrió una crisis nerviosa por la que tuvo que ser atendida, tras enterarse de la fatal noticia.

El País de Montevideo

Cumbre del Mercosur afectada por suicidio de integrante de la delegación argentina

Los presidentes de los países miembros del Mercosur, junto a los mandatarios de Venezuela (Hugo Chávez) y Ecuador (Rafael Correa) arribaron este mediodía al Edificio Mercosur para el almuerzo que brindará el mandatario José Mujica, previo al inicio de la cumbre que debatirá el ingreso de Venezuela al bloque regional.

Una vez iniciada la cumbre, desde el Edificio Mercosur se anunció que la foto oficial y los actos públicos, se suspendieron por el suicidio de un miembro de la delegación argentina.

Según se informó en la delegación argentina a El País, Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior argentino, falleció ahorcado en el hotel donde se hospedaba. Heyn, de 33 años, era uno de los economistas estrellas del gobierno de Cristina Fernández . El economista fue encontrado muerto tras notarse su ausencia en la Cumbre del Mercosur.

La presidenta argentina, una vez enterada de la noticia, se sintió mal y se retiró de la cumbre mientras era atendida por su médica personal. Después de unos minutos, volvió a la reunión con los mandatarios, aunque se maneja la posibilidad de que apenas se termine la reunión de mandatarios, retorne rápidamente a Buenos Aires.

El juez actuante, determinó realizar una autopsia del cuerpo y la entrega del cuerpo a los deudos. El vocero de la Jefatura de Montevideo, José Luís Rondán, señaló que el cuerpo será entregado en el día mañana, ya que la autopsia estaba fijada para las 19 horas de hoy.

REUNIONES PREVIAS. En la mañana, Mujica se reunió con su par paraguayo, Fernando Lugo, donde discutieron los posibles mecanismos de ingreso del país que preside Chávez, como socio pleno, pero en proceso de regularización.

La intención es buscar una fórmula que implique la menor cantidad de problemas a Lugo, ya que el Parlamento de su país es contrario a la incorporación de la nación bolivariana.

En Paraguay arrecian los cuestionamientos políticos al ingreso de Venezuela sin la aprobación del Parlamento, tal como ocurrió con los parlamentos de los otros tres socios del bloque.

Chávez, por su parte, defendió el ingreso de Venezuela al bloque, al considerar que será beneficioso para los países más pequeños del Mercosur.

Ayer, los cancilleres buscaron una fórmula —a partir de una propuesta del presidente José Mujica— que permita admitir a Venezuela, pese a la resistencia de los legisladores paraguayos. El canciller uruguayo Luis Almagro dijo tras el encuentro que se está trabajando sobre la base del "consenso".

El jerarca dijo que la propuesta uruguaya tuvo "excelente acogida", pero se decidirá hoy en la discusión política entre los presidentes. De todas formas, los cancilleres enviaron un mensaje de que buscan que finalmente se logre el ingreso del país presidido por Hugo Chávez.

BLOQUEO. La tensión diplomática con Gran Bretaña será otro de los temas que dominará la agenda de la cumbre.

El bloqueo a los barcos pesqueros con bandera de las islas Malvinas se extendió a todo el Mercosur, según acordaron ayer los cancilleres del bloque regional, previo a la cumbre de jefes de Estado.

Ayer, se redactó un texto tentativo en ese sentido, que ratifica el apoyo a la soberanía argentina sobre las Malvinas. Esta declaración deberá ser confirmada hoy por los presidentes.

Además, el canciller argentino Héctor Timerman agradeció al gobierno uruguayo por haber sido el primero en bloquear el arribo de estos barcos pesqueros. "Ha cumplido con su palabra", dijo Timerman en la reunión con los cancilleres y reclamó la misma actitud del resto de los socios del Mercosur.

La Mesa Política del Frente Amplio aprobó una declaración de apoyo al gobierno por este asunto, en tanto el Directorio del Partido Nacional hizo lo propio, pero con un texto crítico y cuestionó las presiones del gobierno argentino para bloquear los pesqueros.

El Observador (Uruguay) Muerte de Heyn: juez trabaja en hipótesis de suicidio

El juez penal de 13º turno, Homero Da Costa, aseguró que se trabaja en la hipótesis de suicidio en la muerte del funcionario argentino Ivan Heyn, subsecretario de comercio exterior, quien apareció ahorcado en su habitación del Hotel Radisson, donde participaba de la cumbre de presidentes del Mercosur.

“Aparentemente es un suicidio, recién comenzamos la investigación”, dijo el magistrado al retirarse del lugar, donde llegó junto al fiscal, el forense y funcionarios de policía técnica, quienes estuvieron alrededor de una hora tomando pistas dentro del hotel.

Una hora después el vocero de la Policía, José Luis Rondán, dio una conferencia de prensa en la que expresó que el subsecretario de comercio exterior fue encontrado sobre la hora 15 por el personal que hace el room service, luego que sus compañeros de delegación se comunicaran varias veces para llamarlo a las reuniones pautadas para la tarde. El funcionario había participado en la mañana de las actividades de la delegación argentina.

Según indicó Rondán, Heyn fue encontrado ahorcado con un cinturón, junto a un placard. A su vez, fuentes del hotel afirmaron minutos antes que se había ahorcado “con el palo del placard”.

El Instituto Técnico Forense realizará la autopsia del cuerpo en la tarde de este martes, y luego será entregado a la delegación argentina, para que disponga junto a su familia que hace con él.

La inesperada y trágica noticia provocó un operativo policial extra, aparte del que ya estaba montado para la seguridad de los presidentes de la cumbre. Por eso se cortó el tránsito de la calle y la acera en la puerta principal del Hotel.


La República de Uruguay

El funcionario argentino Iván Heyn fue hallado muerto sobre las 15 horas

Fuentes que investigan el caso indicaron a LA REPÚBLICA que anoche participó de una cena y hoy, temprano en la mañana, había concurrido el Spa del Hotel Victoria Plaza, [...]

El cuerpo del jerarca fue encontrado por personal del Hotel que ingresó a la habitación para hacer la limpieza y el cambio de la ropa de cama. Allí encontró el cuerpo de Heyn tirado en el suelo, junto a un placard, con un cinto alrededor de su cuello. Se presume que el extremo del cinturón había sido atado a un perchero de 1,70 metros, pero se soltó por el peso de su cuerpo.

A las 19 horas se realizará la autopsia del cuerpo y luego se repatriará hacia Argentina para recibir las honras fúnebres.

Heyn tenía 33 años, era economista y había sido designado como subsecretario de la nueva dependencia de Comercio Exterior el 10 de diciembre pasado. Formaba parte de la dirigencia de La Cámpora, agrupación juvenil peronista liderada por Máximo Kirchner, hijo de la presidenta.

Era también presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, una sociedad anónima integrada en partes iguales por el estado argentino y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, creada para urbanizar el área del antiguo puerto. Heyn había sido además gerente de estudios Macroeconómicos en el Banco de Inversión y Comercio Exterior hasta enero del corriente año.

Su actividad en cargos públicos data de 2008, cuando se desempeñó como subsecretario de Industria del ministerio de Economía y Producción durante el primer mandato de Cristina Kirchner.

El Telégrafo de Ecuador

Hallan muerto en Uruguay al subsecretario de comercio de Argentina

El subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, se habría suicidado en la habitación de un hotel en Montevideo, ciudad a la que llegó para participar de la cumbre de Mercosur.

El subsecretario de Comercio Exterior de Argentina (d), Iván Heyn, quien fue hallado muerto en Montevideo. Foto:EFE
El anuncio de la muerte del subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, sacudió este martes la cumbre del Mercosur.

Según fuentes de la Presidencia uruguaya, Heyn se habría quitado la vida ahorcándose en el cuarto que ocupaba en el hotel Radisson, ubicado en el centro de Montevideo.

La Justicia de ese país inició una investigación. Miembros de la Policía inspeccionaron la habitación del hotel donde fue hallado muerto el funcionario argentino.

"Aparentemente es un suicidio aunque recién comenzamos la investigación", señaló el juez Homero Da Costa, encargado del caso, quien no dio más detalles.

La embajada argentina en Montevideo confirmó el fallecimiento del funcionario. "La Embajada Argentina en la República Oriental del Uruguay lamenta informar del fallecimiento del licenciado Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas", dijo en un comunicado el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena.

"Asimismo, se comunica que las autoridades de la República Oriental del Uruguay iniciaron todos los procedimientos legales necesarios ante esta lamentable circunstancia", añadió.

Heyn era parte de la delegación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien tras conocer la trágica noticia sufrió "un cuadro de descompensación" y tuvo que ser atendida por un médico.

"Fue atendida por su médico personal en una habitación cercana al lugar" en que se desarrollaba la reunión de los presidentes previa al inicio formal de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, indicaron fuentes de la Presidencia uruguaya.

Heyn, de 33 años, era integrante de La Cámpora, la agrupación política juvenil del kirchnerismo, creada por Máximo Kirchner, hijo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

Economista heterodoxo graduado con honores en la Universidad de Buenos Aires, Heyn se desempeñó como presidente de la Corporación Puerto Madero y como director por el Estado en la productora de acero Aluar, una de las más importantes de Argentina.

De padre paraguayo y madre argentina, en sus tiempos de estudiante, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.

Su carrera en el Gobierno kirchnerista se inició a los 28 años, como asesor de la entonces ministra de Economía Felisa Miceli y luego como secretario de Industria, entre 2008 y 2009.

Tras el triunfo electoral de Fernández en octubre pasado, la presidenta argentina lo eligió como una de las nuevas figuras jóvenes dentro del Ministerio de Economía, que preside Hernán Lorenzino.

El Nacional de Ecuador

Reanudan Cumbre del Mercosur luego de breve suspensión por suicidio de funcionario argentino

Telesur informó que se había reanudado la sesión de la cumbre, que había sido interrumpida por el suicidio del subsecretario de comercio argentino. El cuerpo de Heyn fue encontrado en el hotel Radisson, de la capital uruguaya, donde se alojaba

Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior de Argentina | AFP
El subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, se suicidó este martes en Montevideo, donde viajó para participar en la cumbre del Mercosur, confirmaron fuentes de la Presidencia uruguaya.

El cuerpo de Heyn fue encontrado en el hotel Radisson, de la capital uruguaya, donde se alojaba. Este hecho provocó la suspensión de la Cumbre del Mercosur.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sufrió un cuadro nervioso ya que Heyn era un personaje cercano a su familia e integrante de su equipo de gobierno, esto llevó a la suspensión de la Cumbre del Mercosur.

Según las fuentes de la Presidencia uruguaya, el joven funcionario argentino, quien había asumido como subsecretario de Comercio Exterior el pasado 10 de diciembre, se ahorcó en la habitación del hotel.

Heyn, de 33 años, era integrante de La Cámpora, la agrupación política juvenil del kirchnerismo, creada por Máximo Kirchner, hijo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

Economista heterodoxo graduado con honores en la Universidad de Buenos Aires, Heyn se desempeñó como presidente de la Corporación Puerto Madero y como director por el Estado en la productora de acero Aluar, una de las más importantes de Argentina.

De padre paraguayo y madre argentina, en sus tiempos de estudiante, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.

Su carrera en el Gobierno kirchnerista se inició a los 28 años, como asesor de la entonces ministra de Economía Felisa Miceli y luego como secretario de Industria, entre 2008 y 2009.

Tras el triunfo electoral de Fernández en octubre pasado, la presidenta argentina lo eligió como una de las nuevas figuras jóvenes dentro del Ministerio de Economía, que preside Hernán Lorenzino.

BBC Mundo

Hallan ahorcado al subsecretario de Comercio de Argentina

Heyn, de 33 años, formó parte de La Cámpora, la agrupación política juvenil seguidora de los Kirchner.

El subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, fue hallado muerto este martes en un hotel de Montevideo, donde había viajado para participar en la cumbre del Mercosur.
El cuerpo de Heyn fue encontrado en el Hotel Radisson con signos de ahorcamiento, señala el diario El Clarín. Las autoridades judiciales uruguayas anunciaron que iniciarán una investigación sobre las causas de su muerte.

"Aparentemente es un suicidio aunque recién comenzamos la investigación" señaló a la agencia Efe el juez Homero Da Costa, encargado del caso, tras inspeccionar la habitación del hotel donde fue encontrado sin vida el funcionario argentino.

Heyn era considerado una de las estrellas del gabinete de la presidente Cristina Fernández y había asumido como subsecretario de Comercio Exterior el pasado 10 de diciembre.

Cuando Fernández se enteró de la noticia estaba en una de las reuniones de la Cumbre de Presidentes del Mercosur de la cual se retiró conmocionada. Posteriomente la mandataria tuvo recibir atención médica.

La cumbre de Mercosur se centrará en analizar la incorporación de dos nuevos socios, Venezuela y Ecuador. La adhesión de Venezuela se acordó en 2006, pero aún falta que sea ratificada por el Parlamento de Paraguay y por eso Uruguay ha propuesto una fórmula jurídica para destrabar el proceso.

Una estrella del semillero de los Kirchner

Heyn, de 33 años, formó parte de La Cámpora, la agrupación política juvenil seguidora de los Kirchner, creada por Máximo Kirchner, hijo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y de su esposa Cristina Fernández.

Se graduó con honores en la Universidad de Buenos Aires como economista. Durante esos años su liderazgo y simpatía entre sus compañeros le llevaron a ser presidente de la Federación de Estudiantes.

Después de la universidad fue presidente de la Corporación Puerto Madero y como director por el Estado en la productora de acero Aluar, una de las más importantes de Argentina.

Su carrera en el Gobierno kirchnerista se inició a los 28 años, como asesor de la entonces ministra de Economía Felisa Miceli y luego como secretario de Industria, entre 2008 y 2009.

Tras el triunfo electoral de Cristina Fernández, la presidenta lo eligió como una de las nuevas figuras jóvenes dentro del Ministerio de Economía, que encabeza Hernán Lorenzino.

La muerte de Heyn fue inesperada y causó gran conmoción en Argentina, según indicó desde Buenos Aires la corresponsal de BBC Mundo, Veronica Smink.

La embajada argentina en Uruguay informó formalmente sobre el deceso de Heyn y señaló en un comunicado que las autoridades uruguayas “iniciaron todos los procesos legales necesarios ante esta lamentable circunstancia”.


Martes, 20 de diciembre de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar