Viernes, 17 de Mayo de 2024
  
17/05/2024 02:36:05
Policiales
Detuvieron en Venado Tuerto a la prófuga más buscada de la Argentina
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 10 de noviembre de 2008

Por la joven, que actualmente tiene 27 años, se había ofrecido una recompensa de 50 mil pesos, para quien aportara datos fehacientes que permitieran detenerla. En las últimas horas, la Justicia de Santa Fe la ubicó en la ciudad de Venado Tuerto y ordenó su inmediata detención. Ahora está siendo trasladada a Trenque Lauquen.

Para Juan Martín Garriz, fiscal de la causa, "el tema de la recompensa y el haber tomado -el caso- estado público nacional fue importante", según aseguró en C5N. Desde que aparecieron los carteles con su fotografía dejó de ser vista en los lugares que frecuentaba, pero la Policía pudo igual dar con ella.

María Magdalena Córdoba, conocida como "Mariuchi", fue acusada de asesinar a su hijo en abril de 2002, con la supuesta colaboración de la concejal radical Silvia Goicochea, su madre.

La joven había quedado embarazada en 2001, pero ella lo negaba, pese a que su panza crecía sensiblemente. Acusaba problemas de tiroides y una infección urinaria.

Según los reportes periodísticos, en la Semana Santa de 2002, la acusada apareció sin los signos del embarazo, por lo que sus vecinos sospecharon que se habría realizado un aborto.

Sin embargo, dos meses después, un grupo de niños que jugaba junto a un zanjón en Treinta de Agosto, pueblo rural donde residía la familia, encontró el cadáver de un bebé recién nacido envuelto en una toalla. Como sospecharon que se trataba del hijo de Córdoba, la denunciaron a la Policía.

Pero las autoridades no pudieron dar con ella porque había escapado. Es por ello que el cotejo de ADN se realizó con una muestra de su madre, y dio positivo.

De acuerdo a la autopsia, el bebé nació con vida, pero murió desangrado por un mal corte del cordón umbilical. Además, comprobaron que el cuerpo había sido conservado en el freezer de la casa familiar.

El padre del menor, por su parte, era un joven pampeano que nunca supo que Córdoba estaba embarazada, y con quien mantuvo una relación fugaz.

"Mariuchi" es madre de otra niña, que hoy tiene 9 años y vive con su padre en la provincia de Córdoba. Al parecer, la madre de la acusada nunca aprobó esa relación, y tampoco había dado el visto bueno en este embarazo.

Goicochea nunca fue imputada de encubrimiento por su parentesco con la acusada. Siguió en su cargo como concejal de la UCR hasta que el escándalo se hizo público.

El primer fiscal en quien recayó la causa, Guillermo Martín, se declaró incompetente por su amistad con Goicochea. En tanto, el segundo, Gerardo Palacios Córdoba –no es pariente de la imputada-, demoró el pedido de captura de "Mariuchi", a pesar de que la Policía encontró en su casa un juego de toallas al que pertenecía la unidad con la que fue envuelto el bebé, un colchón manchado de sangre y el freezer en cuestión.

En 2005, el fiscal Juan Martín Garriz tomó el caso. Si bien tiene sospechas sobre la concejal, no tiene elementos suficientes para acusarla formalmente. "Estaría sindicada como presunta encubridora", señaló en C5N.
En tanto, Goicochea y su hijo se fueron del pueblo.


Lunes, 10 de noviembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar