Jueves, 16 de Mayo de 2024
  
16/05/2024 08:39:23
Interés General
El temporal devastó la ciudad de La Plata: hay al menos 48 muertos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 4 de abril de 2013

La Plata (4-3-13): En pocas horas cayeron 181 milímetros de agua sobre la capital provincial, un récord histórico. El caso urbano quedó anegado. Abrieron 33 centros para asistir a los 3000 evacuados. Dramática búsqueda de desaparecidos.


Las autoridades de la provincia de Buenos Aires aseguraron que son al menos 48 los muertos en la ciudad de La Plata, tras el violento temporal que se desató la noche del martes. Pese a que durante la tarde se manejaba el número de 46 muertes, el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal, aseguró cerca de las 20 de anoche que la cantidad de víctimas trepó a 48, de las cuales 24 están identificadas. Según pudo saber Tiempo Argentino, las autoridades trabajan para precisar el número, que sería varias veces superior por la cantidad de personas –serían decenas– cuyo paradero se desconoce.

A su vez, el gobernador Daniel Scioli aseguró además que "se está priorizando la tarea humanitaria" en la zona. En algunas zonas periféricas de La Plata se registraron intentos de saqueos a supermercados que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad. Durante la noche hubo un operativo de seguridad especial.

El gobernador bonaerense anunció que durante la reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se decidió "contribuir a la reposición de los bienes que se hayan perdido, mediante subsidios o créditos" que se canalizarán a través del Banco Provincia. Al término del encuentro con la jefa de Estado, el gobernador dialogó con los medios apostados en La Plata y confirmó que "la cantidad de víctimas lamentablemente ha crecido". En ese momento se confirmaban 46 víctimas fatales.

Al respecto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer por la tarde el Decreto 34113 a través del cual se oficializaron tres días de duelo por las trágicas muertes. La presidenta arribó minutos después de las 15 a La Plata para recorrer la zona afectada junto a los secretarios de Seguridad, Sergio Berni, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y el diputado del Frente para la Victoria, Andrés Larroque. La titular del Ejecutivo nacional reconoció que "la gente tiene miedo porque en el barrio vieron caras extrañas y tienen temor de inseguridad, de manera que estuvimos hablando con el ministro Casal para que haya mucha vigilancia, mucha presencia policial, sobre todo de noche".

CIUDAD DEVASTADA.

Tras los 181 milímetros de agua que cayeron en dos horas durante la noche del martes, la ciudad de La Plata ofrecía el miércoles por la tarde y la noche la sensación de una ciudad devastada: sin electricidad, con autos caídos en las zanjas o subidos a los terraplenes y cientos de colchones, sillas y heladeras en las veredas, secándose al sol. La zona más complicada se ubicaba en aproximadamente seis manzanas de los barrios de Tolosa y Ringuelet, en las afueras de La Plata, en donde el nivel de agua bajaba en forma muy lenta, aunque anoche había calles y viviendas con un metro de agua. La cantidad de evacuados en la ciudad de La Plata, Tolosa y Ringuelet llegaba ayer por la tarde a las 3000 que se encuentran alojados en 33 centros. En algunas zonas, la situación se agravaba debido a que no fue restablecida la energía eléctrica en su totalidad y amplios sectores continuaban sin luz, aun que la empresa Edelap aseguró que iba a empezar a restituir en forma paulatina el servicio.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, destacó que unos 50 mil usuarios permanecían anoche sin luz en la ciudad de La Plata y sus alrededores. El funcionario indicó que al finalizar el día su ministerio espera que los afectados sean sólo 20 mil usuarios, principalmente localizados en las zonas más anegadas.

Por su parte, Scioli señaló que "ha sido muy difícil" determinar la cantidad exacta de las víctimas y dejó entrever que a medida que se avance en la limpieza y restauración de los hogares se podrá tener más precisiones. Ese operativo, coordinado con un operativo de Seguridad, involucra, entre otros, a agentes del "Ejército, de Prefectura y gendarmería" que también participan del "operativo de rescate".

En ese sentido, Scioli anunció que se prepara un "operativo especial de seguridad para la noche" como así también se está trabajando para dar respuestas en "un servicio esencial como es el servicio de salud". Scioli agradeció también a los dirigentes de "todos los sectores de la vida política" como así también al gobierno nacional.

UNA SOCIEDAD ALERTA.

Distintos sectores de la sociedad mostraron su solidaridad de distintas maneras ante la catástrofe natural más grande de los últimos tiempos. Por ejemplo, el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires, que venía manteniendo un plan de lucha en el marco de sus paritarias, resolvió suspender las medidas de fuerza del lunes, martes y miércoles de la semana próxima para que la escuela, como espacio público, colabore en la ayuda a los afectados por las inundaciones en la ciudad de La Plata.

También el fútbol sintió el cimbronazo de la crisis. Los clubes de primera división del fútbol argentino, de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, anunciaron que mantendrán abiertas abrirán sus respectivas sedes para recibir donaciones para las personas afectadas por el temporal. En el partido de anoche entre Boca Juniors y Barcelona de Ecuador por la Copa Libertadores de América hubo contenedores en todas las entradas de acceso de La Bombonera y durante la semana podrán hacerse en la entrada principal de la calle Brandsen 805.

Además, debido a la tragedia la dirigencia xeneize decidió suspender los festejos que tenían organizados por el 108º aniversario del club.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa solicitó hoy declarar el estado de emergencia económico y social para las zonas afectadas de las ciudades de Buenos Aires y La Plata, en donde las pymes deberán afrontar pérdidas por más de 530 millones de pesos.

En un informe realizado por la CAME, se precisó que la inundación destruyó a centenares de pymes de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, con pérdidas que promedian los
$ 33.632 por comercio afectado.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso además un asueto en todo el departamento judicial de la capital provincial. En un comunicado, la presidencia de la Suprema Corte informó que dispuso el asueto con en ese departamento judicial, y recomendó que las Cámaras departamentales dispongan medidas similares en caso que existan dificultades para el normal desarrollo de sus funciones.

Solidaridad del gobierno brasileño

El gobierno de Brasil expresó su solidaridad y pesar por la tragedia: "El gobierno brasileño se solidariza con las familias de las víctimas y manifiesta sus más sinceras condolencias al gobierno y al pueblo de Argentina", dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Respecto a los medios de prensa, la agencia española Efe siguió paso a paso los datos del temporal. Otros diez despachos difundió la agencia alemana dpa, uno de ellos sobre la dramática situación que vivió una joven que estuvo más de 12 horas atrapada dentro de un auto con su bebé de diez meses y dos familiares, cerca del estadio Único de La Plata.

El diario chileno El Mercurio publicó en su portal digital el recuento de víctimas en la capital bonaerense; O Globo de Brasil tituló: "Tempestad deja 46 muertos en Argentina", y el uruguayo El País citó que "Al menos ya son 40 los muertos por el temporal en La Plata" y en un subtítulo agregaba: "Buenos Aires bajo agua; 8 muertos" por las lluvias en Capital y el Conurbano.
En Italia, el Corriere della Sera publicó "Diluvio en Buenos Aires: otros 46 muertos" y El País de España informó que "Las inundaciones en Argentina se cobran al menos 54 vidas".

El listado de víctimas

“Lamentablemente trepó a 48 el número de víctimas, de las cuales 24 ya están identificadas”, indicó el ministro Ricardo Casal y aseguró que “hicimos una tarea de cooperación con el Ministerio de Interior de la Nación para tener la certeza de los fallecidos”.
Los nombres: Leonor Lancon, Amilcar Vicente Scarlan, Anahí Posse, Orlando Logiurato, Filomena Manarino, Oscar Crippo, José Luis Barenetche, Juan Rodolfo Jurado y Juan Alberto Varela.
También Felicitas Morel, Delia Susana Cologna, Elba Ana Cisneros, José Gerardo Zanzana, Lucía Ahumada, Carlos Alberto Golatilech, Feliciana Godoy, José Mario Balzerano, Luis Mario Rivero, Enrique Monzón, Guillermo Raúl Piotti, Bartolomé Nélida Salinas, Enrique Salinas, Fernando Mendoza y Nicolás Guerrero.

"fue un evento extremo, es imposible evitar daños"

Los 181 milímetros de lluvia que cayeron en apenas dos horas sobre la ciudad de La Plata marcaron un récord histórico para la capital bonaerense desde que se toman registros. "Fue algo nunca visto. Se supo antes, pero el carácter extremo del evento hace casi imposible evitar daños. Los 181 milímetros corresponden al registro del Observatorio Meteorológico ubicado en el aeropuerto local, pero en localidades aledañas la marca superó los 200", explicó José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el experto, el evento se debió al desplazamiento "lentísimo" de un sistema de baja presión en altura sobre la zona. "Había otro sistema de alta presión en superficie con vientos del este, lo que mantuvo una fuente de energía de vapor generada por el río asociada al fenómeno", puntualizó la pronosticadora Silvia Gómez.

La marca máxima anterior para La Plata era de 155 milímetros, caídos el 14 de mayo de 1980. Sobre la Ciudad de Buenos Aires cayeron 159 milímetros, marca asimismo inferior al récord registrado el 27 de febrero de 1930, con 194 milímetros.

"Desde la segunda mitad de 2012, el promedio de lluvias creció significativamente –explicó Stella–, pero no podemos hablar de tendencia sino de eventos extremos, tal como ocurrió en 1985, la recordada inundación provocada por la caída de 300 milímetros en sólo dos días. Desde Semana Santa, el SMN tenía pronósticos de lluvias, pero la magnitud del fenómeno impidió que se evitaran los daños que hoy estamos lamentando".


Jueves, 4 de abril de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar