Desde el Frente para la Victoria al PRO, pasando por la Unión Cívica Radical y el socialismo, diputados de todas las extracciones advirtieron que la discusión debe resolverse en el recinto y cuestionaron las presiones a los legisladores.
Elisa Carrió consiguió lo que hasta aquí parecía un imposible. Su convocatoria pública a "impedir" con una movilización la votación de los proyectos de reforma de la justicia que impulsa el oficialismo generaron un amplio rechazo entre sus pares de la Cámara Baja. Si bien la movilización convocada para el miércoles bajo el rótulo de "24A" cuenta con el apoyo de sectores de la oposición y de la CGT de Hugo Moyano, la mayoría de los actores políticos rechazaron el llamado de la diputada, que quedó en soledad en una actitud que el jefe del bloque del Frente para la Victoria Agustín Rossi definió como "golpista".
"Rechazamos completamente esa postura. Nosotros pensamos que las instituciones tienen que funcionar. Nada puede impedir que trabajen", dijo respecto de las declaraciones de Carrió Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque del Partido Socialista y agregó: "No es lo mismo movilizarse, que es legítimo, que impedir una sesión del Congreso."
Con respecto a la votación de los proyectos de reforma judicial, el diputado reafirmó la postura de su partido: "Rechazamos los proyectos, incluso hay cosas que nos parecen un retroceso. No está mal publicar las declaraciones juradas de los jueces, pero por qué no se fortalece el trabajo de la Comisión de Ética Pública del Parlamento. Hay mucho doble discurso en todo esto."
En un tono más duro, el diputado Edgardo Depetri del FPV, coincidió con la opinión de Rossi y consideró que "Carrió definitivamente, más allá de ser diputada o candidata a algún cargo, es la vocera de las corporaciones económicas".
"Vemos que ahora suma y conduce de nuevo la mayoría de la oposición, en una reedición del Grupo A en un formato más destituyente, más agresivo, más intolerante y que no respeta ya ni instituciones democráticas, ni legitimidad popular, sino que sintetiza aspiraciones de poder para detener el avance de este gobierno”, agregó el dirigente del Frente Transversal.
Desde el radicalismo, tanto Oscar Aguad como Miguel Bazze se manifestaron a favor de la institucionalidad y rechazaron la intención de su ex correligionaria para frenar el funcionamiento del Congreso y que no se aprueben los proyectos del oficialismo. El legislador cordobés indicó que "hay que tratar de ganar la votación, no de impedirla", y opinó que "el reclamo de la gente es por una oposición unida, hay que tratar de procesar ese reclamo y ver cómo se lleva adelante". Al referirse al proyecto de reforma judicial, agregó: "El kirchnerismo peleó tres batallas épicas. Una con el campo y la perdió. Otra con Clarín y la perdió. Hay que tratar de que esta también la pierda."
Bazze también objetó los dichos de Lilita y consideró que "una cosa es movilizarse para que algunos diputados adviertan que existe una posición en la calle, pero no se puede plantear impedir una votación en el Congreso".
El diputado radical también se mostró confiado en lograr una unidad de la oposición para rechazar la reforma judicial. "Si esto se plantea desde el punto de vista electoral es difícil de realizar, pero es diferente si se interpreta como posiciones conjuntas, como sucede con la reforma que impulsa el kirchnerismo", analizó y reiteró: "Nunca puede haber coacción: yo voy a votar en contra y no estaría de acuerdo con una marcha con el objetivo de presionarme para que vote a favor."
La movilización del próximo miércoles al Congreso comenzó a gestarse inmediatamente después de que se realizara la marcha del 18 de abril, cuando grupos de personas intentaron ingresar por la fuerza al Palacio Legislativo mientras se debatía en el Senado este proyecto de ley.
Junto a Carrió, Laura Alonso (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos) fueron las principales convocantes a ese "abrazo" al Congreso, sin embargo ambas diputadas se desmarcaron de los polémicos dichos de la dirigente de la Coalición Cívica. "No soy exégeta de Carrió y tengo profundas diferencias con su estilo político, que más que de construcción es de destrucción", se distanció Alonso, quien aclaró: "Hay una demanda y una presión popular para que esta reforma no sea votada, pero nunca se me ocurrió que el Congreso no sesione." Bullrich, por su parte, manifestó su intención de que "la presión de la sociedad más el trabajo desde diputados ayude a la posibilidad de que esto no se convierta en ley".
Además de la condenada de sus pares, a través de Internet se motorizó un proyecto de junta de firmas para acusar a Carrió del delito de sedición, una propuesta que ya juntó casi 3000 votos en la web Change.org, una plataforma de peticiones online. "Estas declaraciones constituyen un ataque a la Constitución Nacional", señaló la iniciativa al destacar que en el artículo 22 de la Carta Magna se establece que "toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de este, comete delito de sedición". «
semana clave
La democratización de la justicia volverá a ser el eje central de la semana parlamentaria. El oficialismo continuará propiciando la agilidad del trámite legislativo.
Por eso este martes a partir de las 15 en plenario de Comisiones la Cámara Baja se abocará al tratamiento de los tres proyectos que obtuvieron la media sanción del Senado.
La reunión está convocada para el martes a las 11 para abrir el debate sobre la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de tres nuevos tribunales de Casación. Sin embargo, la intención del FPV es incluir también la regulación de las medidas cautelares que será girada desde el Senado recién el lunes.
De la jornada participarán, a primera hora, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de esa cartera, Julián Álvarez. Luego, será el turno de la exposición de los 17 invitados propuestos por los distintos sectores de la oposición. De la partida serán el titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato; Mario Fera, Presidente del Consejo de la Magistratura; Roberto Gargarella, Consejero del Consejo Honorario de ACIJ, y Luis María Cabral, presidente de Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales. La intención del oficialismo, reconoció la diputada Diana Conti, es emitir dictamen al fin de la jornada para abordar los tres proyectos en el recinto al día siguiente en una sesión especial que seguramente se extenderá hasta el jueves.
Por su parte, el Senado también retomará el tratamiento del paquete de leyes el próximo martes. La Cámara Alta debatirá a partir de las 15, en plenario los tres proyectos que obtuvieron media sanción en Diputados el último miércoles. Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; la de Asuntos Constitucionales; y la de Legislación General abordarán la iniciativa que obligan a publicar online las declaraciones juradas de los miembros de los tres poderes del Estado; el proyecto que democratiza el ingreso al Poder Judicial y la norma que obliga a publicar todos los fallos.
Si bien los proyectos que deberá tratar el Senado no generan polémica, desde la oposición anticiparon que no acompañarán “porque estas leyes forman parte de un mismo paquete”. La intención del oficialismo también es emitir dictamen al término de la jornada. Pero en este caso, por reglamento, los proyectos deberán esperar siete días para ser debatidos en el recinto.
Respaldo
Rosario
Tres asociaciones de abogados de Rosario expresaron su adhesión a la reforma judicial.
“Rechazamos completamente esa postura. Nosotros pensamos que las instituciones tienen que funcionar.”
Juan Carlos Zabalza
Presidente del bloque del Partido Socialista
“Carrió definitivamente, más allá de ser diputada o candidata a algún cargo, es la vocera de las corporaciones económicas.”
Edgardo Depetri
Diputado del Frente para la Victoria
“Hay que tratar de ganar la votación, no de impedirla. El reclamo de la gente es por una oposición unida.”
Oscar Aguad
Diputado de la Unión Cívica Radica
Lunes, 22 de abril de 2013