Jueves, 16 de Mayo de 2024
  
16/05/2024 10:30:59
Política - Inseguridad
Macri estudia la renuncia que presentó Montenegro a pesar de que él lo niegue
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 27 de abril de 2013

A pesar de la desmentida pública por parte del ministro de Seguridad porteño, según informaron a INFOnews, el funcionario presentó su dimisión a Mauricio Macri. Legisladores del Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, la Coalición Cívica, Frente Progresista Popular, Nuevo Encuentro y el MST piden su renuncia en este momento en la Legislatura, donde Montenegro concurre para dar explicaciones por la represión llevada a cabo ayer en el Hospital Borda.

"No es mi idea renunciar". Esa fue la respuesta pública que dio el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, a los legisladores opositores que pidieron su renuncia luego de la violenta represión de ayer en el Hospital Borda.

Sin embargo, según pudo saber INFOnews, Montenegro presentó ante el jefe de Gobierno Mauricio Macri su renuncia al cargo y aclaró que solo lo haría si el propio Macri se lo pidiera. Mientras tanto, al ser interpelado en la Legislatura, el funcionario aseguró que el accionar de la Policía Metropolitana durante el salvaje desalojo del taller protegido del Borda "se manejó en el marco de la legalidad" y que los efectivos "buscaron mantener la ley y el orden".

El ministro dio su versión de cómo se sucedieron los hechos: “La policía Metropolitana llegó al lugar y comenzó a trabajar. Allí no había ninguna manifestación. La situación se generó posteriormente”. “Se respetó el protocolo, con lo cual se estaba reprimiendo la comisión de un delito. Para ello no necesita una orden”, dijo, y agregó: "Si hubo excesos, serán juzgados”.

Además, aseguró que el accionar represivo de la Metropolitana "está dentro de la ley" y afirmó: "Voy a respaldar a todos los policías que hagan bien su trabajo". En ese sentido, indicó: "No absolvimos a la Policía. Hay una auditoría externa que determinará quién actuó bien y quién no lo hizo. Las investigaciones se comenzaron en el día de ayer".

A pesar de los más de 50 heridos, entre ellos trabajadores del hospital, pacientes y periodistas, Montenegro ratificó que el trágico episodio de ayer "no fue un desalojo porque el lugar estaba vacío". "Durante el inicio se trabajó sin problemas, con una presencia mínima de policías. Luego un grupo de personas comenzó a agredir a dos efectivos y esto generó que concurriera más policía al lugar", argumentó el ministro, y añadió: "La agresión no fue manejada desde la Metropolitana, lamentamos lo sucedido. El terreno es de dominio público y la Metropolitana solo realizaba el cuidado del personal y el mantenimiento del lugar. Sólo se defendió la ley y el orden".

"Si algún elemento de la Metropolitana hizo algo que no debía, será sancionado. Pero es responsabilidad de todos el nivel de violencia visto ayer, no sólo se puede culpar al gobierno de la Ciudad. Hay una postura de oponerse a todo lo que hace el ejecutivo porteño", justificó el ministro de Seguridad.

Pedidos de renuncia

Cuando tomaron la palabra los legisladores, la oposición pidió de manera unánime la renuncia del ministro Montenegro. Juan Cabandié (FpV) sostuvo: "La mayoría de los legisladores no puede estar de acuerdo con el manejo de la Metropolitana de ayer, con esta salvaje represión. Estamos ante un hecho trágico, que se asemeja a las peores prácticas de las Fuerzas Armadas de nuestro país".

El legislador desestimó además los dichos de Montenegro, quien aseguró que el taller se encontraba vacío al momento de desalojo, y concluyó: "Usted no tiene mas que renunciar, ministro".

Por su parte, Jorge Selser (Proyecto Sur) , quien también solicitó la renuncia de Montenegro, enfatizó: "No queremos más mentiras de Macri ni de sus ministros, hay que encontrar al responsable final de este hecho que jamás se registro en un hospital de la Nación, ni en la época de Videla. Esto es una verdadera locura que no pasó jamás en ningún lugar del mundo".

Mientras tanto, Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), quien resultó herido durante la represión, afirmó: “Me indignó escuchar hablar a Macri ayer, son unos hipócritas y mentirosos, no hacen ni un mínimo de autocrítica. Ustedes piden diálogo y respeto, pero lo único que vemos es represión a trabajadores, periodistas, enfermeros y pacientes".

"Ayer tuvimos que soportar balazos, gases, palazos. No puedo creer que Macri no haya hecho autocrítica por las barbaridades que se cometieron. Esto no es una cuestión electoral, esto es una cuestión de criterios, humanistas y de diálogos. No se ría, Montenegro, usted debe renunciar”, concluyó Basteiro.

En su turno, Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) explicó: “A mí me amenazaron, me dijeron ‘¿te pensas que no te vamos a disparar?’.Quiero saber quiénes tiraron ayer. Nos golpearon, provocaban constantemente a todos. Quiero saber quiénes fueron los que dispararon ayer a los médicos, pacientes y legisladores. La Metropolitana no puede seguir actuando de esta forma, y estos oficiales no pueden seguir siendo parte de la fuerza. Por eso pedimos su renuncia”.

En tanto, Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) dijo: "Le tiraban a cualquier cosa que se moviera. No se cumplió ningún protocolo de disuasión, no sabemos quiénes eran los que tiraban. Se quejan de que no pueden cuidar el subte, pero ayer hubo 300 efectivos reprimiendo trabajadores durante todo el día.

La legisladora concluyó: "En lugar de defender el honor de los ciudadanos, Macri defendió el accionar policial. Ayer no hubo excesos sino una orden deliberada de reprimir; eso es la metropolitana. Por eso usted debe irse, ministro".

Por su parte, Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) sostuvo: “Ustedes organizaron un operativo secreto de represión, de modo ilegal. Luego de eso, el gobierno porteño sostuvo que era victima y la gente victimarios. Encima llamaron al diálogo”.

“Lo que hicieron ayer fue ilegal. No se puede tomar por asalto un hospital público. Sus argumentos ofenden la inteligencia de las personas. Usted debe renunciar, ministro, pero debió hacerlo en el día de ayer", instó Ibarra.

Ruben campos (UCR) sostuvo que el minsitro "tiene que reconocer que tiene mucha suerte que en el día de ayer no haya habido muertes en los predios del Borda" y subrayó el "tenor represivo sumamente profundo" del accionar de la Policía Metropolitana.

En tanto, por el lado de las defensas, el legislador PRO Alejandro García sostuvo: "Parece que los oficiales de la Metropolitana a fueran forajidos que entraron a atacar y eso no fue así. Somos los primeros interesados en investigar cada hecho sucedido ayer. Hay que hacerse cargo de lo que decidió la Legislatura".

En ese mismo sentido, Martín Ocampo defendió al ministro y el accionar policial: "No está bien que los oficialesdeban recibir piedrazas, maltratos, insultos. No debe haber manifestaciones de este tipo".

"La discusión acá pasa por el modelo de gestión. Desde el gobierno nacional intentan boicotear la gestión porteña. Siempre perjudican la gestión", cerró Ocampo.


Sábado, 27 de abril de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar