Lunes, 6 de Mayo de 2024
  
06/05/2024 19:41:50
Política Social
Tecnópolis cerró su temporada con una fiesta popular de juegos, música y color
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 4 de noviembre de 2013

Bs. As. (4-11-13): Visitada desde el mes de julio por 4,4 millones de personas, Tecnópolis cerró ayer con una fiesta de clausura llena de música, juegos y color. Los números de la mega muestra de ciencia y tecnología demuestran claramente el éxito rotundo de la misma.


Visitada desde el mes de julio por 4,4 millones de personas, Tecnópolis cerró ayer con una fiesta de clausura llena de música, juegos y color.

La megamuestra del conocimiento puso fin, de la mano de Agapornis, Científicos al palo, Orkesta Popular San Bomba y la samba reggae de Cafundó + 10 Orquesta, a una nueva temporada llena de creación de conocimiento, difusión científica y desarrollo de identidad nacional.

La jornada de clausura fue coronada por un impresionante y colorido show de fuegos artificiales, ante una multitud que disfrutó del evento.

Como parte del cierre, se realizó además un campeonato multitudinario de TEG, el famoso juego de estrategia. Por primera vez 216 participantes, divididos en 36 tableros y en forma simultánea, definieron quién es el mejor estratega para cumplir su objetivo.

CIFRAS QUE HABLAN.

Los números indican que se entregaron más de 200 mil kits de divulgación científica a alumnos, docentes y escuelas. La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación hizo 700 test vocacionales a alumnos secundarios. Hubo más de 300 charlas sobre ciencia y tecnología.

Pero eso no es todo. En los 90 días en que la feria de ciencias estuvo abierta, hubo al menos tres eventos multitudinarios que no habrían tenido el impacto que tuvieron si no existiera la infraestructura de Tecnópolis: el festival gastronómico Raíz, la muestra de humor Comicóplis y la feria de inventos Innovar.

Más de 300 mil personas asistieron a Raíz, el primer festival auspiciado por el Estado Nacional en el que se intentó debatir acerca de la cultura gastronómica de nuestro país, a la vez que se degustaron platos regionales, modernos y revisitados.

Francis Mallmann, Narda Lepes, Dolli Irigoyen y Martiniano Molina fueron algunos de los anfitriones de este encuentro que nucleó a 15 productores de cerveza artesanal y 72 restaurantes con diversos abordajes culturales de nuestra gastronomía.

Unas 30 fiestas regionales y la presencia de productores y artesanos que redefinen la cultura alimentaria de nuestro país alegraron las cuatro jornadas que duró el festival.

A su vez, Comicópolis, la primera edición del Festival Internacional de Historieta, reunió a 25 mil personas. El día de la inauguración, más de 600 personas colmaron la Nave de la Ciencia para homenajear a Quino, el maestro de la historieta nacional, quien charló con Rep y fue nombrado padrino del festival.

Treinta editoriales especializadas y 40 fanzines dispusieron de 2000 metros cuadrados para participar del evento. Cincuenta y cinco historietistas nacionales e internacionales se presentaron y unas 800 personas participaron del cosplay. Más de 500 estuvieron en la "caravana" zombie que recorrió las calles principales del Parque del Bicentenario.

En lo que respecta a Innovar, hubo 480 inventos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación entregó 985.000 pesos en premios. Hubo 60 ganadores en esta edición, la número 90 de los Premios Innovar y tercera realizada en Tecnópolis.

EL DEPORTE ES CULTURA.

En la pista de skate más importante de la Argentina que funciona desde 2011 en Tecnópolis se dictaron 332 clases de skate para más de 3000 niños. Skatepark, con 2740m², vio desfilar a 24.900 fanáticos de la patineta y 52 DJs le pusieron música al deporte urbano más popular del país. Más de 10 mil personas se animaron a escalar la Palestra. Más de 100 deportistas profesionales de fútbol, básquet, hockey, automovilismo y boxeo dieron charlas e interactuaron con el público en Pasiones Argentinas. Se realizaron 30 torneos de penales en Pasiones Argentinas, una de las diez atracciones de esta edición. Los visitantes se sacaron 200 mil fotos con una copa del mundo que se exhibe en Pasiones Argentinas.

Y MÁS. La Nave de la Ciencia (un espacio con capacidad para 1000 espectadores) fue escenario de 334 funciones espectaculares: 60 de Ciencia al Horno y Neurociencia; 64 de Matemagia, No es Magia es Ciencia y Corre Ciencia Corre. Además, pasó por el escenario una programación de primer nivel para acercar a los chicos a las ciencias: los shows de Mentira la Verdad, Versus y Filosofía + Música.

Se realizaron 50 funciones de El Asombroso Musical de Zamba que desplegó 40 actores en escena y 20 cuadros musicales en el Pabellón Bicentenario. Hubo 35 funciones de El Choque Urbano junto a la Fanfarria Militar del Alto Perú, una obra que fusiona percusión, música militar, danza y canto, y que se convirtió la novedad más convocante del año.

Unas 900 intervenciones y desfiles realizaron El Choque Urbano por las calles principales del predio. Más de 400 bandas se presentaron en el escenario Hacete Escuchar, 30 años de Democracia, ideado para darle un espacio profesional a las bandas emergentes.

Y siguiendo con las cifras, hubo 140 shows de Igualdad Cultural en el anfiteatro de Telecomunicaciones y 147 funciones de Lupita Verde salva la tierra se realizaron en el espacio del Banco de la Nación Argentina.

La Secretaría de Cultura realizó 570 presentaciones artísticas en el Pabellón Cultural. Unos 15 mil espectadores disfrutaron de las 180 funciones de Urraka, música con objetos. Las agrupaciones de percusión SaiSai, Cafundó y Metabombo realizaron 45 shows itinerantes por las calles del predio donde, además, se presentaron 90 funciones de teatro callejero.

La Maratón Desgenerada y Recalculando, un mapa de los nuevos sonidos del país, y Cultura Cumbia, entre tantos otros, convocaron a los nuevos sonidos y hubo 600 funciones del Circo Social Del Sur en el stand del Ministerio de Desarrollo Social. Fueron, además, 498 las rondas de las Cuentandantes que narraron leyendas de los pueblos originarios.

Se abre ahora una espera de algunos meses con la esperanza de que la reapertura de la megamuestra de ciencias, técnica y conocimiento redoble la apuesta por la sorpresa y la búsqueda de identidad nacional. «

Más de medio millón de estudiantes visitaron la megamuestra

El programa "Vení con tu escuela", garantizó que 520.000 alumnos y jóvenes estudiantes distribuidos en 14.000 contingentes procedentes de las 24 provincias argentinas disfrutaran de la megamuestra Tecnópolis de la mano de 325 guías estudiantes de carreras universitarias y 285 anfitriones.

Gisela Dalfrascoli es docente de la escuela 38 de Perugorria, una localidad del sur de la provincia de Corrientes, y fue la coordinadora del viaje de 200 chicos.

"Es una responsabilidad muy grande, no pensé que fuera tanto trabajo, pero estoy contenta de haberlo hecho por los chicos; es una experiencia hermosa, me encantó que sea todo gratis, nuestros chicos no tienen nunca estas oportunidades, para algunos de ellos fue el primer viaje de larga distancia", le dijo a Tiempo Argentino. Además de la Escuela 38, se acercaron alumnos de la 410 y de la escuela 39, que queda en un paraje cercano a Perugorria llamado Paso Tala.

El viaje duró aproximadamente nueve horas y fue coordinado y financiado por la Municipalidad de Perugorria y el Ministerio de Educación de la Nación. Dalfrascoli dice que los chicos disfrutaron cada stand que visitaron pero "donde ellos se quedaron boquiabiertos fue con el cuerpo humano, porque es algo que estudiamos, así que nos llevamos ese conocimeinto.Ellos vieron perfecto cómo funciona el cuerpo humano por dentro".

Federico, por ejemplo, un alumno de 11 años de esa escuela, está muy contento de haber entrado a Mundo Zamba y Eduardo, de la misma edad, está fascinado con los dionosaurios, porque, dice "parecen reales". Milagros dice que le encantaron los dinosaurios y el cuerpo humano. Y señalando la Fábrica de Sonidos dice "y acá me gustó el ruidazo".

Mientras un grupo de estudiantes secundarios participaba de una videoconferencia con Sergio Maravilla Martínez y otros se quedaban embobados con el Acuario de peces argentinos y latinoamericanos, una hilera de chicos de primero, segundo y tercer grado de la escuela 62 de Villa Maipú, de la localidad de San Martín, se quedaba anonadado con los dinosaurios.

Susana Fernández, socióloga y asesora pedagógica de esa institución, le contó a Tiempo Argentino que no es la primera vez que vienen, pero el hecho de recorrer este espacio tan cargado de contenidos los ayuda a retener ideas, y "cuando están cursando se aplican parte de las cosas que aprendieron acá".

Salud gratuita: 17 mil personas recibieron atención médica en los consultorios, y se entregaron 16 mil pares de anteojos a gente sin cobertura.

Redes: 66 mil seguidores sumó la cuenta de Twitter, más 309 mil fans en Facebook. En Flickr se subieron 2800 fotos, y 53 videos a Youtube.

Gastronomía: 300 mil visitantes disfrutaron del festival culinario Raíz, que ofreció un recorrido por la cultura alimenticia de Argentina.


Lunes, 4 de noviembre de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar