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Interés General
La bebida de los pueblos fuertes
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Lunes, 23 de diciembre de 2013

(23-12-13): Por Daniel Enzetti
Una limonada de producción nacional para pelearle el mercado a los gigantes. Desde las etiquetas saludan al Che, San Martín, Kirchner y Rosas.


Eva Perón sonríe con su rodete de siempre, desde una botella puesta en el centro de la mesa que espera a que cualquiera de los que están sentados empiecen a servirse. Dicho así, pensar en la imagen de Evita en la etiqueta de un envase de plástico con un líquido amarillo adentro suena bizarro. Da idea de cómic (una buena idea para un cómic), de película de los ´60, con guiño irónico a la pelea entre lo de acá y el gigante imperialista Coca. La escena bien podría tener una voz en off que dijera, mientras un joven con bigote montonero levanta el vaso: "Llegó el momento de dar la batalla cultural en las góndolas." Pero no. Lo de Evita no es ficción. Y tampoco la frase, bien de verdad. Se trata del slogan de la bebida "Argentina, Nacional, Popular y Saludable", una idea encabezada por Tomás Sarmiento que produce, junto a laboratorios, fábricas recuperadas y cooperativas, una limonada con impronta especial.

¿Por qué limonada? Un día, la mujer de Tomás le comentó que los argentinos eran los mayores productores y exportadores de limones del mundo. "Nuestro mercado de bebidas sin alcohol está monopolizado por oligopolios de matriz extranjera –dice–, entonces surgió la idea de desarrollar un producto de calidad y competitivo que nos represente. Valoramos la identidad, la creatividad y la producción nacional." La pregunta, obvia, es si el contexto de estímulo a la industria local surgido en los últimos años ayudó a que dieran esa batalla: "Por supuesto. Hoy se valora nuestra cultura, y si profundizamos este modelo de crecimiento con más democracia, eso permitirá también un cambio de lógica en el comercio. La manera actual de comercialización fue implantada por el neoliberalismo, que quebró conciencias y rompió lazos sociales. Estimular la economía social terminaría con los especuladores."

"Argentina" se presenta como "La bebida de los pueblos fuertes" (imposible no imaginar pantallazos descolgados: el Pulqui, Siam, Daniel Santoro y su mitología peronista).
Se vende en unidades de 2100 cc, pero próximamente saldrá en versión de medio litro. Siempre sin gas, aunque está programado el lanzamiento de la gasificada. En una carta enviada a Sarmiento por el Museo Evita, sus autoridades destacan a la limonada como "expresión de los ideales peronistas de inclusión y estímulo a los emprendimientos populares". Agregan: "Celebramos de este modo esta auténtica reafirmación de la cultura del esfuerzo y el trabajo con la figura de Eva Perón como emblema de fortalecimiento de la industria nacional". En la imagen elegida para promocionar el producto este verano, se ve una botella irrumpiendo a la superficie, salpicada por agua cristalina y delante de un cielo celestísimo, con diseño de Tiago Ares y fotografía de Ignacio Cángelo. Eva estará acompañada en las etiquetas: se vienen las de Néstor Kirchner, Juan Perón, Manuel Belgrano, José de San Martín, el Che Guevara, Juan Manuel de Rosas y Mariano Moreno. "Patriotas", define Tomás.

El proyecto "Argentina" fue presentado a mediados de año en una jornada de emprendimientos productivos organizada por el Municipio de Morón. "Hacemos esto a partir de la sinergia de diferentes actores, porque valoramos la historia de lucha de los trabajadores que defendieron sus derechos recuperando fábricas o armando gestiones cooperativas, no sólo en el rubro de las bebidas sino en todo el sector alimentario. Pero también es necesario reconocer el compromiso de muchos empresarios nacionales que confían en nuestra patria y no especulan." En la iniciativa participan la cooperativa Citrus Argentina, y distintos empresarios nacionales especializados de Buenos Aires. Hace dos semanas se inscribió el producto en Santa Fe, a partir de un convenio con otra cooperativa, la ex Naranpol. La marca fue tramitada recientemente para su comercialización en el municipio de Ramallo, gracias a un acuerdo con el proyecto cooperativo Pérez Millán. Desde allí se abastecerá el norte bonaerense. Otro convenio importante fue el suscripto con la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH). Hoy la venta está centralizada en comercios de la zona oeste de la provincia, como Morón y La Matanza, y también en Lomas de Zamora. Los planes de crecimiento incluyen el interior bonaerense, la Patagonia, Entre Ríos, y el Noroeste y Noreste del país. Antes de enero, la idea es distribuir la versión de 500 cc en kioscos de las líneas ferroviarias, "acompañando a los trabajadores en estos días calurosos de verano a un precio justo". Todo dentro de un plan más ambicioso: conformar la Familia Argentina de Bebidas, un colectivo de emprendedores locales que desarrollen productos en todo el país en base a la línea Frutas Argentinas, para "valorizar la industria nacional", se entusiasma.

¿La gente se inclinaría a comprar la bebida de los pueblos fuertes por sobre las gigantes del norte? "Sí –responde Sarmiento–, a partir de ofrecer cosas de calidad. Los profesionales técnicos que están en la iniciativa son excelentes. Y además, trabajamos con presentaciones originales en diseño y fotografía, algo importante a la hora de mostrar lo que hacés. No somos ingenuos, sabemos que la presencia y la publicidad en los puntos de venta determinan el éxito de una marca.
Pero lo que no vamos a hacer es sellar acuerdos leoninos con los grandes comercializadores, ni permitir que se le quite competitividad a la Familia Argentina de Bebidas a partir de ubicar nuestros productos en lugares comercialmente desfavorables. Hay que defender nuestra cultura también en el consumo, y pelear para conseguir la desconcentración del mercado."


Lunes, 23 de diciembre de 2013

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