Jueves, 2 de Mayo de 2024
  
02/05/2024 00:11:57
Salud
Aprueban en Argentina, nuevo tratamiento contra el cáncer de mama
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 2 de enero de 2014

Bs. As. (2-1-13):La nueva droga libera la quimioterapia en el interior de las células cancerígenas, sin dañar las células sanas, de modo que reduce la incidencia de efectos adversos, entre ellos, la caída del cabello. En qué casos de la enfermedad es viable su uso.

La autoridad regulatoria argentina aprobó uno de los tratamientos para el cáncer de mama HER2 positivos más esperados por la comunidad médica. Se trata del primer medicamento oncológico que libera la quimioterapia en el interior de las células cancerígenas sin dañar las células sanas.

El trastuzumab emtansina (TDM1), una nueva clase de medicamentos llamada "conjugado de fármaco-anticuerpo", combina la eficacia de un anticuerpo monoclonal (trastuzumab) con el poder citotóxico de una quimioterapia (emtansina). Así, además de ofrecer una alta eficacia dirigida, mejora la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivos, ya que tiene una menor incidencia de muchos de los eventos adversos comúnmente asociados con la quimioterapia.

Alrededor de una de cada cinco mujeres diagnosticadas con cáncer de mama presenta un tipo de tumor denominado HER2-positivo, una variante agresiva de la enfermedad que suele progresar más rápidamente. Este tipo de cáncer ocurre cuando las células cancerígenas de la mama poseen demasiadas copias de la proteína HER2, y hasta el momento no hay posibilidad de cura cuando se encuentra en estado avanzado o metastásico.

Se trata de un tipo de cáncer para el cual en los últimos años se desarrollaron alternativas terapéuticas que permitieron cambiar el curso natural de la enfermedad. En esa línea se suma la reciente aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el uso de TDM1 para el tratamiento de este cáncer mama, una decisión que permitirá una mayor sobrevida con mejor calidad de vida para aquellas pacientes que a pesar de haber recibido tratamiento previo con trastuzumab (Herceptin®) y una quimioterapia a base de taxanos progresaron en su enfermedad.

La llegada de TDM1 es muy esperada por los médicos oncólogos, ya que en los estudios de fase III prolongó seis meses la vida de las pacientes y elevó significativamente el tiempo de sobrevida libre de progresión (SLP) de la enfermedad.
La innovación

El TDM1 está compuesto por un anticuerpo monoclonal (trastuzumab) y un agente quimioterápico (DM1), que permanecen unidos gracias a un enlazador estable. Así, combina ambos mecanismos de acción. Al igual que el trastuzumab, TDM1 se une exclusivamente a las células HER2-positivas y bloquea (inhibe) las señales fuera de control que hacen que el cáncer crezca y, al mismo tiempo, le indica al sistema inmune que ataque a las células cancerígenas. El enlazador cumple la misión de mantener el DM1 unido al anticuerpo trastuzumab hasta que la droga llegue a una célula HER2-positiva. Una vez internalizada por las células, está diseñada para que las destruya liberando la quimioterapia DM1 en su interior.


Jueves, 2 de enero de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar