Lunes, 29 de Abril de 2024
  
29/04/2024 10:59:04
Política
Colombi, desde Punta del Este. se sigue enfrentando con la Nación aduciendo una supuesta falta de mando de la Presidenta Cristina Fernandez
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 4 de enero de 2014

Punta del Este (4-1-14): Desde las playas uruguayas el Gobernador Ricardo Colombi volvió a embestir contra el gobierno nacional e insistir en la posibilidad de los CeCaCor. “Este año será muy complicado” reiteró en medios nacionales, adelantando la imposibilidad de atender todas las demandas salariales. La actitud del mandatario correntino se enmarca en la intención de posicionarse como el portavoz de los gobernadores opositores a fin de convertirse en referente y candidato presidencial para el 2015. Sobre la presidenta Cristina Kirchner deslizó su preocupación el silencio que mantienen la mandataria desde antes de fin de año y sostuvo que "creía que no que estaba totalmente al frente del Gobierno".

“Este año será muy complicado” reiteró el Gobernador a medios nacionales pero dijo que el convenio de refinanciación de pasivos “es un alivio”. También apuntó que las cuasimonedas quedaron “en stand by”. Nación oficializó el acuerdo con todas las provincias.

El Go­bier­no na­cio­nal ofi­cia­li­zó ayer los de­ta­lles del acuerdo de re­fi­nan­cia­ción de deu­das pro­vin­cia­les con la Na­ción, sus­crip­to el pa­sa­do vier­nes 27 de di­ciem­bre en Ca­sa Ro­sa­da. Pe­se a ello, el go­ber­na­dor Ri­car­do Colombi ma­ni­fes­tó a me­dios na­cio­na­les que a cau­sa de los re­cien­tes re­cla­mos po­li­cia­les que Pro­vin­cia de­bió atender, “es­te año va ser muy di­fí­cil po­der dar cumplimiento a to­das las de­man­das sa­la­ria­les del res­to de la admi­nis­tra­ción pú­bli­ca”. Ade­más, con­si­de­ró que la emisión de “cua­si­mo­ne­das” que­dó en “stand by”.

Los tér­mi­nos de la re­fi­nan­cia­ción de deu­das pro­vin­cia­les con Na­ción, acor­da­da du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na de diciembre pa­sa­do, fue­ron ofi­cia­li­za­dos con la pu­bli­ca­ción en el Bo­le­tín Ofi­cial a tra­vés de la re­so­lu­ción 36/2013 del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mí­a, fir­ma­da por el ti­tu­lar de la car­te­ra, Axel Ki­ci­llof.

Allí se es­ta­ble­ce un pla­zo de gra­cia pa­ra el pa­go de los inte­re­ses y la amor­ti­za­ción has­ta el 31 de mar­zo.

En cuan­to a la amor­ti­za­ción del ca­pi­tal, se re­sol­vió que “se efec­tua­rá en 200 cuo­tas men­sua­les y con­se­cu­ti­vas equivalen­tes al 0,495% y una úl­ti­ma cuo­ta, equi­va­len­te al 1% del ca­pi­tal”.

En tan­to, aña­de la re­so­lu­ción, los in­te­re­ses “se capitalizarán has­ta el 31 de mar­zo de 2014 y se­rán pagade­ros mensual­men­te, sien­do la ta­sa de in­te­rés aplica­ble del 6% nomi­nal anual”.

Asi­mis­mo, la nor­ma­ti­va de­ter­mi­na que “los ser­vi­cios de capi­tal e in­te­rés ven­ce­rán el úl­ti­mo día há­bil de ca­da mes y se­rán pa­ga­de­ros me­dian­te la re­ten­ción de los re­cur­sos pro­ve­nien­tes del Ré­gi­men de Co­par­ti­ci­pa­ción Fe­de­ral de Im­pues­tos” y aña­de que “el pri­mer ven­ci­mien­to ope­ra­rá el 30 de abril de 2014”.

Así, si bien en los con­si­de­ran­dos el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal resal­ta la ne­ce­si­dad de que “las pro­vin­cias man­ten­gan la apli­ca­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que co­ad­yu­ven a sos­te­ner los ni­ve­les de em­ple­o, pre­ser­var ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas y fi­nan­ciar la asis­ten­cia re­que­ri­da por los sec­to­res so­cia­les des­pro­te­gi­dos”, las pro­yec­cio­nes del man­da­ta­rio correntino Ri­car­do Co­lom­bi no son tan alen­ta­do­res, pe­se a que en­tien­de co­mo “un ali­vio” el con­ve­nio de reestructura­ción de pa­si­vos con Na­ción.

En diá­lo­go con un me­dio ra­dial na­cio­nal que lo con­sul­tó lue­go de tras­cen­der la ofi­cia­li­za­ción de los tér­mi­nos del acuer­do, Co­lom­bi ex­pre­só ayer que “la re­pro­gra­ma­ción de las deu­das, es una sa­li­da” aun­que “no se­ría la so­lu­ción de fon­do” re­mar­có. En tal sen­ti­do, aña­dió que a tra­vés del con­ve­nio “en­con­tra­mos una so­lu­ción, pe­ro el te­ma de las ´cua­si­mo­ne­das´ es­tá en ´stand by´”.

Ade­más, es­ti­mó ne­ce­sa­rio dar con­ti­nui­dad a la “distribución de re­cur­sos en­tre Na­ción y Pro­vin­cia” ya que, adelantó, “ten­dre­mos in­con­ve­nien­tes pa­ra ha­cer fren­te a los recla­mos sa­la­ria­les”. Al res­pec­to, an­ti­ci­pó que “la de­man­da se­rá im­por­tan­te si no se po­ne co­to a la in­fla­ción”, afir­mó.
Al res­pec­to, ci­tó por ca­so “el te­ma de los do­cen­tes” y explicó que con ese sec­tor “to­dos los años es un cue­llo de bote­lla”, por­que “las de­man­das son muy im­por­tan­tes y son re­a­les, y a ve­ces no po­de­mos ha­cer­les fren­te con nuestros pro­pios re­cur­sos”.

Pa­ra pe­or, afir­mó que “es­te año se­rá muy di­fí­cil dar cumplimien­to a to­das las de­man­das sa­la­ria­les del res­to de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, por lo ocu­rri­do con la Po­li­cía pro­vin­cial”, con­clu­yó.


Sábado, 4 de enero de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar