Viernes, 17 de Mayo de 2024
  
17/05/2024 01:11:37
Interés General
Un camión que iba a contramano causó una tragedia: 19 muertos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 8 de febrero de 2014

Mendoza (8-2-14): Fue en la Ruta 7, en Mendoza. Entre los fallecidos está el conductor del vehículo de carga, con patente brasileña. Otros conductores habían alertado que circulaba por el carril contrario, en la autovía, y la policía intentó detenerlo. Al menos 19 personas murieron y una decena resultaron heridas en la tarde de ayer por el choque frontal entre un micro y un camión que, según testigos e imágenes registradas, circulaba de contramano en la Ruta 7.

Al poco tiempo de ocurrido el incidente, el ministro mendocino de Salud, Matías Roby, había confirmado en declaraciones a la televisión que en el ómnibus viajaban 30 personas, entre ellas los dos choferes, que murieron al igual que 12 pasajeros. El decimoquinto fallecido es el conductor del camión. "Los pasajeros, más los tres conductores fallecieron en el momento", dijo Roby. Con el correr de las horas se fueron confirmando otras muertes, y hasta última hora de ayer, la cifra de fallecidos era de 17 y de 14 heridos según confirmó el gobernador Francisco Pérez. La duda surgió ante la dificultad de retirar la totalidad de los cuerpos sin vida de entre los restos calcinados y retorcidos de los vehículos. Según el ministro de Salud, había por la tarde, más de diez heridos, todos fuera de peligro, aunque aclaró que hay uno más que fue trasladado "por tierra" al Hospital Lagomaggiore de la ciudad de Mendoza.

La mayoría de las víctimas murió calcinada debido a que ambos vehículos se incendiaron después del impacto. El ministro Roby detalló que el accidente se produjo cuando el micro "fue embestido de frente por un camión con patente brasileña que aparentemente había sido robado", aunque este último dato fue desmentido con el correr de las horas. El comisario Antonio Cáceres, subjefe de la Policía Vial, lamentó que "las personas están totalmente calcinadas, por lo que se puede ver, porque todavía están apagando el incendio. Es terrible, la gente no tuvo tiempo a nada."

A raíz de la colisión, la policía se vio obligada a desviar el tránsito para dar paso a las autobombas que tuvieron que sofocar el fuego. En tanto, se acercaron hasta el lugar el gobernador Francisco Pérez; el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, y el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore. "Desde que tengo uso de razón, no vi una cosa como esta jamás", dijo el gobernador.

Según publicó el diario online El Sol de Mendoza, el choque se produjo a las 17:50, a la altura del autódromo de la ciudad de San Martín. Las primeras informaciones indicaban que el ómnibus Ultra Plus, que viajaba desde Córdoba, había parado en San Luis y tenía como destino la capital de Mendoza. A su vez, el camión llevaría un cargamento de ajo.

Según testigos, este vehículo de carga ya venía transitando desde hacía varios kilómetros en contramano, por lo menos, desde Fray Luis Beltrán, en un tramo de alrededor de 50 kilómetros en que la ruta es una autovía de dos carriles. Esta conducta habría sido informada a la policía minutos antes, señaló el medio, en cuya página web algunos usuarios subieron anoche videos caseros, tomados con teléfonos celulares, en los que se puede ver a un camión con un gran acoplado azul, circulando a velocidad por el carril izquierdo de la autopista de doble vía, como si fuera una ruta convencional de dos manos.

Los sobrevivientes del choque fueron trasladados principalmente al hospital más cercano, el Perrupato. Este centro de salud se encontraba ayer "colapsado", según El Sol, en medio del operativo de asistencia implementado por la urgencia. Por eso, los heridos más graves fueron llevados al Hospital Central, y el Ministerio de Salud evaluaba derivar a los quemados al Lagomaggiore.

La paciente más delicada es una mujer que acusa un traumatismo abdominal y se encuentra en estado reservado. Los médicos evalúan si también la trasladan a la capital provincial. "Al resto de los pacientes los estamos estabilizando", indicó el director del Perrupato, Gustavo Patti, quien agregó que los pasajeros "presentan heridas cortantes, traumatismos varios y fracturas". Entre los heridos hay una mujer embarazada de 28 semanas, cuyo estado no había sido reportado al cierre de esta edición, y dos niños que se encontrarían en buen estado, según el médico. «


Sábado, 8 de febrero de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar