Jueves, 2 de Mayo de 2024
  
02/05/2024 17:20:07
Política
Falta de acuerdo entre oficialismo y oposición hizo caer la Asamblea
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 18 de diciembre de 2008

Los legisladores que responden al sello gobernante se hicieron presentes, mientras que la oposición condicionó la sesión a la inclusión de ciertos proyectos en el temario y a un incremento salarial. Se iniciaron contactos para tratar de destrabar la cuestión. Curiosamente el oficialismo esta siendo víctima de la misma estrategia que usó en oportunidad del juicio político al Ministro Codello, la de no dar quorum.

La Asamblea Legislativa que debía realizarse ayer cayó por falta de quórum. El oficialismo solamente logró reunir a 13 diputados y 6 senadores que responden al Poder Ejecutivo, los restantes no se presentaron. La oposición condiciona la realización de sesiones a un serie de acciones que debe cumplir el Poder Ejecutivo, a mayor información y a la apertura del temario de extraordinarias a través del diálogo.

Lo ocurrido es una clara señal de desacuerdo entre la oposición y el oficialismo. Por un lado, el bloque del Frente de Todos demuestra no poder conseguir los votos necesarios para avanzar con el temario de extraordinarias.

Por su parte, la oposición se fortalece legislativamente, y logra la mayoría en ambas Cámaras. Sin embargo, deberá pagar el costo de no sesionar ante la opinión pública, aunque había adelantado que ésta sería su posición legislativa.

El oficialismo tiene centrado sus esfuerzos en conseguir la homologación legislativa del Programa de Asistencia Financiera (PAF), de esta manera busca oxigenar las arcas provinciales que están equilibradas pero que, en el año 2009, sentirán el rigor de la recesión.

Desde la oposición condicionan el apoyo al PAF, piden a cambio: incremento salarial a través de la aplicación del artículo 26 de la Ley de Presupuesto 2008, la exención impositiva del 2,5% para mantener el precio de la garrafa de gas y la ampliación del temario de las extraordinarias con la inclusión del proyecto de Titularización Docente. También se solicitó información sobre los destinos de los fondos que se obtendrán por medio de la reprogramación de deudas.

Ninguna de las dos posturas claudicó en sus posiciones, esto impidió el diálogo y cerró las posibilidades de avanzar en los consensos para poder sesionar. Ayer se realizó la Asamblea, pero al no haber número, la misma cayó. El oficialismo deberá extremar esfuerzos para recomponer relaciones.

Voces
Finalizada la sesión, legisladores del oficialismo y la oposición se refirieron a lo ocurrido. El vicegobernador, Rubén Pruyas, aseguro que “vamos a seguir dialogando para encontrar solución”. Detalló luego cuáles son las pretensiones de la oposición: “Piden la ampliación del temario, no están de acuerdo con el decreto de Necesidad y Urgencia que homologó el PAF”.

En tanto, el radical del Frente de Todos Armando Aquino Britos dijo que esta falta de acuerdo no se soluciona de otra manera que no sea, justamente, acordando. “Dialogando, y en especial los legisladores que fueron remisos a cumplir con su obligación, entiendo que ése no es el camino” dijo.

En tanto, el radical “ricardista” Sergio Flinta aseguró que “hay que sentarse a conversar” y detalló el pedido de los senadores de la oposición: “Ampliar temario, que especifiquen el destino de 230 millones del PAF, aumento salarial”, y agregó que si hay riesgo de crisis, la oposición está dispuesta a hacer por ley un fondo de contingencia salarial y social, “por si falta dinero para pagar sueldos”, dijo.

Este es el panorama. Hay un camino que desandar, tanto en el oficialismo como en la oposición.


Jueves, 18 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar