Miércoles, 15 de Mayo de 2024
  
15/05/2024 06:24:28
Inseguridad
La locura continúa. Linchamiento en Garupá: los asesinos de Cristian Mendoza, “son conocidos por la policía, no sabemos cómo están libres”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 7 de abril de 2014

Garupá (Misiones) 7-4-14: Lo dijo Esther Mendoza, la tía paterna del joven asesinado en Garupá que originó una agresión generalizada contra uno de los presuntos autores del crimen, éste sábado en la mencionada localidad. Mendoza denunció que la patota de menores involucrada en el asesinato, tendría “protección política” en la comuna del intendente Luis Ripoll. Además, la mujer puntualizó que la agresión contra el joven de 21 años que pasaba frente a la protesta en la ruta en reclamo de Justicia, no fue planeada ni instigada por la difusión de informes sobre “linchamientos” en otros lugares del país.




Un grupo de unos 50 vecinos que reclamaban Justicia por el asesinato de Cristian Mendoza (18 años) y la devolución del cuerpo para su inhumación, agredieron salvajemente a un joven de 21 años, que fue reconocido como uno de los “allegados” de los responsables del crimen. Al respecto, TVA Misiones Cuatro entrevistó a Esther Mendoza, tía del joven fallecido, quien aseguró que los criminales –que serían menores de edad- son conocidos por la policía local, y por ello “no sabemos cómo no están presos”. Además, la mujer reveló que en la comuna se habla de que los asesinos gozarían de “protección política” y policial, lo que habría motivado la violenta reacción del grupo de vecinos que se encontraba cortando la ruta 12.

“Son una pandilla muy conocida de Los Potrillos (Garupá), hacen lo que quieren con quien quieren y no sabemos quién los protege. Supuestamente es el poder de Garupá. Pero ellos entran por una puerta y salen por la otra, hasta los policías están cansados de ellos”, señaló Esther Mendoza, en diálogo con M4, respecto de la patota que habría asesinado a su sobrino y a la que pertenece el joven que fuera linchado por los vecinos en la noche del sábado. Según la mujer, de manera extraoficial, uno de los efectivos policiales de Garupá les reveló que los pandilleros “tienen un prontuario hasta el cielo, se lo entregamos al juez, y el juez lo libera”, contó Esther sobre los dichos de este uniformado. “Es vinculación política, son protegidos del poder político”, opinó la mujer, sobre los motivos que hacen que estos jóvenes, permanezcan libres.

En su relato sobre cómo se llegó a la protesta sobre la ruta 12, en la que se produjo el “linchamiento”, la mujer precisó que estuvieron varias horas tramitando la entrega del cuerpo de Cristian, y en un primero momento les habían dicho que se lo entregarían en horas del mediodía del sábado. Pero, por un conocido se enteraron que “el cadáver seguía en el hospital”, con lo que la autopsia no se había realizado. “Nos dijeron que los del Incucai querían la autorización para la donación de órganos”, dijo Mendoza, quien enfatizó que esto no había sido informado en un primer momento.

“A las 6 de la tarde no tuvimos respuestas”, sostuvo la mujer, quien añadió que les informaron que “la autopsia y la entrega pasaban para el domingo; nos estaban mintiendo. Desde el hospital nos estaban mintiendo”, afirmó la mujer. Estas dilaciones motivaron la protesta de cerca de 50 personas en Garupá.

Consultada sobre la brutal agresión a este joven “allegado” de los supuestos homicidas de Cristian, Esther aseguró que “el chico estaba infiltrado entre los manifestantes, es el informante de la pandilla, es el que les avisa de quién no está y ellos limpian (roban) las casas”. La tía de la víctima, aseguró que los menores de edad que habrían cometido el asesinato, “son re-conocidos, no entendemos por qué no están presos. Se le dio la opción de que se vaya y se rió en nuestra cara. Se fue despacio como diciendo yo hago lo que quiero, sabe que tiene protección”, advirtió Esther, quien aseguró que la sangrienta agresión, “fue la reacción que tuvieron los vecinos, ante la (afrenta) de este joven. ¿Por qué fue (al corte de ruta)? Porque sabe que está protegido. Fue una reacción del momento, nosotros fuimos a cortar la ruta para (agredir) Estos asesinos tienen un prontuario, pero no así mi sobrino”, apuntó la mujer.

Esther explicó que tras la agresión al muchacho, “recién ahí aparecieron todos, el juez, el médico que iba a hacer al autopsia, durante el día nadie estaba. (Vinieron) porque se presionó de otra manera”, opinó.

“Estuvimos todo el día acumulando dolor, bronca e impotencia. No hubo puerta que no golpeamos. La secretaria del juez nos llegó a decir para qué queríamos el cuerpo si Cristian ya no estaba en ese cuerpo”, denunció Esther, quien reiteró que los presuntos homicidas, “tienen antecedentes por robo (calificado), intento de homicidio, quemaron casas, tienen todos antecedentes (graves) Es un rumor que tienen protección política”, manifestó la mujer, quien reiteró que “no queríamos llegar a eso, pero no nos quedaba otra. Cómo son tan caraduras de meterse entre nosotros. No fuimos a buscarle o prender fuego a las casas como ellos hacen. Queríamos cortar la ruta para reclamar nada más, no planeábamos hacer eso”, insistió la mujer, que dijo sentirse arrepentida por lo sucedido.

Finalmente, la mujer resaltó que la salvaje agresión fue espontánea, y no motivada por la difusión de informes periodísticos sobre los llamados "linchamientos" en otros lugares del país.


Lunes, 7 de abril de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar