Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 11:18:45
Política
Hace 11 años Néstor era elegido presidente
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 27 de abril de 2014

(27-4-14): Hace 11 años, en medio de la peor crisis de la historia nacional, Néstor Kirchner era elegido presidente. En 2015, Cristina no entregará una urna con cenizas a su sucesor, sino un país latiendo, varios escalones más arriba del que había en el remoto 2003. El año 2003 parece remoto. El gobierno, sus funcionarios y el área de comunicación oficial podrán gastar toda la saliva del mundo en resaltar los logros de su administración.

La prensa opositora, derramar litros de tinta envenenada para presentar al kirchnerismo como una secta dominada por la impericia y la cleptomanía.

Pero para cualquier analista sensato, el principal mérito del kirchnerismo es que el año 2003 se convirtió en cuatro dígitos de museo, en apenas una instancia calendaria perdida en un manual de historia. Se ve extraño y lejano.

El escalón que Cristina Fernández de Kirchner le va a dejar a su sucesor es mucho, muchísimo más alto que el que había cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia.

Su herencia, aun con los problemas irresueltos, todavía con traumas pendientes, se traduce en un piso que eleva la calidad de los gobiernos surgidos del voto popular desde 1983 a la fecha.

El kirchnerismo recibió un país con un 25% de desocupación, un 50% de pobreza extrema, hiperendeudamiento serial, sumisión carnal a los organismos multilaterales, la política como mala palabra resumida en la consigna "que se vayan todos", Estado ausente en la economía, despoder institucional, desigualdad crónica, parálisis general del consumo e impunidad como regla en materia de Derechos Humanos.

La Argentina hoy es otra. Podrá no gustar el edificio levantado, discutir la calidad de la losa, el tamaño de las vigas, la calidad de los materiales, pero quien vea solamente ruinas sabe que se está mintiendo y le está mintiendo a los demás.

Cristina Kirchner puede decirle a quien la herede, como dijo por cadena nacional mientras inauguraba unidades 0 km del ramal ferroviaro San Martín, que el país que le deja es mejor que el que encontró: "Porque se podrán decir muchas cosas, podrán gustar muchas, otras no podrán gustar, pero que van a recibir un país totalmente diferente, de eso no tengan ninguna duda."

¿Carlos Menem le podría decir lo mismo a Fernando De la Rúa?

Después de una década de neoliberalismo, le entregó en mano al radical una bomba de relojería. Más de 300 mil fábricas cerradas. Cuatro millones de desocupados. Una deuda de casi un PBI completo.

El patrimonio público desguazado. A De la Rúa le llevó dos años empeorar un escenario que ya era complejo de empeorar, hasta que huyó en helicóptero. Déficit creciente, cuasimonedas en la mitad de las provincias, avance de plan de regionalización del país, pico de conflictividad social, retracción del mercado interno y una economía estancada de sur a norte, de este a oeste.

Eduardo Duhalde, y la Mesa del Diálogo con hegemonía de la Iglesia Católica, no mejoró el panorama. A duras penas consiguió normalizar el mapa institucional, con el llamado a elecciones. La herencia menemista fue un presente griego. La delarruista, un país incendiado. La del duhaldismo, una devaluación monstruosa y la criminalización verdadera de la protesta social.

La kirchnerista, una promesa de mejora. Salvo que el problema sea, para los administradores futuros, la inmensa red de políticas sociales inclusivas y derechos (AUH, jubilaciones, Plan Procrear, Plan Progresar) que se desplegó en una década de virtuosa intervención estatal en la economía. Todas conquistas de una democracia que nunca fue más democrática que ahora.

YPY está reestatizada. En cinco años se va a garantizar la soberanía hidrocarburífera. Ya no son Eskenazzi y Repsol. Es una política de Estado. Vaca Muerta y la explotación del shale cambian el paradigma energético del país.

La deuda externa reestructurada hoy representa una décima parte del PBI, que creció en este tiempo en un 74 por ciento. El impacto, en términos relativos, es poco. Cosa inédita. Argentina vive sin tarjeta de crédito. Eso puede variar. El que venga, decide.

El salario real creció por encima del promedio regional, con paritarias libres y sin techo (pueden atestiguarlo los docentes bonaerenses) del mismo modo que bajó la desigualdad y creció la soberanía alimentaria, se mida como se mida.

La industrialización dio un salto enorme: la argentina es la única economía regional (esto es interesante, sobre todo para los que ponen como modelo a Chile, Uruguay y Brasil) que no se reprimarizó.

La desocupación es de un dígito. Podrá ser discutida la calidad del empleo o el volumen salarial, pero hoy hay más gente que trabaja y que lleva un sueldo a su casa. Aun el fraude laboral, que era del 50% o más a principios de la década pasada, bajó al 35 por ciento.

A fines del año próximo, habrá en total un millón de nuevos chicos dentro del sistema escolar. Quien venga podrá reorientar partidas o ser más eficaz en el gasto, pero difícilmente pueda bajar la inversión del 6,5% del PBI en la materia que garantiza un piso sólo imaginado por los combativos gremios docentes, allá por 2003, en la prehistoria, cuando los maestros todavía cobraban malos salarios, en bonos, si es que los cobraban.

Hoy el Estado es solvente. La AFIP recauda de la mano del consumo, aun en sus altibajos. La ANSES está en pie como motor contracíclico. El gobierno democrático impone ritmos y obliga a los actores económicos, y no exclusivamente a la inversa.

La economía vive incertidumbres, como en cualquier país del mundo, pero nueve corridas cambiarias fueron conjuradas y Cristina Kirchner va a ser la primera presidenta que, sin ceder a las extorsiones y los programas económicos de los grupos concentrados, va a entregar su bastón de mando en los tiempos institucionales que la Constitución regla.

La inflación, la puja distributiva o como quiera que se llame al efecto concreto de alza en los precios de los productos y su relación con los salarios, por primera vez en décadas es enfrentado con instrumentos heterodoxos (Precios Cuidados) que ponen en cuestión la oligopolización de las cadenas de valor, descartando las recetas clásicas que hablaban de déficit, emisión y enfriamiento, con los resultados ya sabidos. En los ’90, hubo siete años sin inflación.

También sin fábricas, sin empleo, sin salarios, sin producción, sin aviones y sin moneda propia.

El 10 de diciembre de 2015, cuando Cristina Kirchner deje la Casa Rosada, no hará el traspaso habitual de una urna con cenizas al que venga detrás.

Su herencia es un país latiendo. Donde había ruinas hoy hay una nación.

Del brodway al mercado central


Para Luis Brandoni, actor radical de larga trayectoria, perseguido por la última dictadura cívico-militar, el de Cristina Kirchner "es un gobierno montonero y populista".
Se trata del orador que leyó el documento constitutivo de la nueva Alianza FA-UNEN, de centroderecha y antiperonista, cuyos referentes eligieron comunicar su plan sin hacer discursos, es decir, haciendo silencio, en el Teatro Brodway. Justo en el día del idioma castellano, rico en palabras, decidieron callarse. ¿Acaso tuvieron que vaciar de palabras su propuesta para poder juntarse sobre un escenario y no pelearse? De ser así, es triste. Si piensan como Brandoni, más triste todavía.

Como contracara, hoy, cuando se cumplen 11 años de la victoria de Néstor Kirchner frente a la deserción de Carlos Menem, la militancia kirchnerista se reúne en el Mercado Central bajo la consigna “La militancia debate y construye el futuro”.

Al plenario están invitados todos los precandidatos del espacio oficial, a partir de las 12. "Kirchner fue un presidente que convocó a todos, a los que estaban en política y a los que no. Kirchner le pidió a la sociedad que se animara a recuperar la historia, los sueños de generaciones que ya no estaban; además, la fecha remite al acto de 2012 que encabezó Cristina en Vélez y en el que convocó a muchos sectores sociales", sostuvo el diputado Andrés Larroque.

Del Brodway al Mercado Central, dos maneras de entender la política.

Los pibes, las pibas y la ley de medios

Más de 250 niños, niñas y adolescentes, representando a 40 grupos de escuelas públicas y privadas e institutos de chicos en situación de conflicto con la ley penal, de localidades tan dispares como Pergamino, Boulogne, Moreno, San Miguel, Pehuajó, Bajo Flores, Acevedo, General Roca, Ciudadela, San Martín, Exaltación de la Cruz, Los Cardos, Capilla del Señor, Cardales, Pavón, Berazategui, Florencio Varela, San Nicolás, Merlo, San Nicolás de los Arroyos, La Boca, Lugano, Alfonzo, Juan Andrés de la Peña, Salto y Marcos Paz, protagonizaron la primera audiencia pública de 2014, convocada esta vez exclusivamente por la Defensoría del Público creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) para conocer la opinión de pibes y pibas sobre el funcionamiento de los medios.

El evento fue el viernes 25, en el Campo de Deportes del SMATA de la ciudad de Pergamino. Tuvo récord de expositores. En 2013 participaron 1700 personas: 278 plantearon sus consultas, denuncias y expectativas y aportaron a la construcción de un mapa nacional sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y la aplicación de la LSCA. Sólo esta vez, los que pidieron la palabra fueron 176.

La jornada en Pergamino comenzó con talleres de capacitación: los chicos pudieron compartir sus experiencias y analizar su relación con la radio y la TV. Luego comenzó a escucharse a los expositores: "Muchos programas dependen de empresas privadas con mucho poder y lo que nosotros queremos es que exista una política de Estado al respecto", contó un integrante de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires.

"No tenemos una radio para hacer oír nuestras voces, o un canal en la Ciudad de Buenos Aires que reproduzca nuestras películas y cortos, esto se tiene que entender como una censura para nosotros", dijo otro.

También se escuchó: "Nos gustaría armar una radio con la idea de intercambiar noticias, informaciones, cosas buenas de distintas regiones.

"La defensora, Cynthia Ottaviano, al finalizar la extensa jornada, sostuvo: "Ustedes son unos fenómenos, hoy fueron verdaderos ciudadanos comunicacionales. Nos han dicho que la radio y la TV los discrimina, que estigmatiza por cómo se visten, cómo se peinan y por dónde viven. Que no quieren violencia ni manipulación en los medios. Que quieren noticieros aptos para todo público, porque ustedes se quieren informar. Todo eso es posible. Ahora nos toca a nosotros ponerlo en práctica. Los invito y las invito a que sigamos trabajando porque la democracia sin ustedes no tiene presente ni futuro." La segunda audiencia pública de este año se llevará a cabo en la ciudad santafesina de Casilda, el 23 de mayo. Para mayor información, inscribirse y participar, hay que ingresar a .

Agreden a una abogada en Jujuy

Organismos de Derechos Humanos de Jujuy expresaron su más enérgico repudio por el atentado sufrido por la abogada María José Castillo,quien es querellante en los juicios por crímenes de lesa humanidad que se están juzgando en la provincia. Su casa fue apedreada y sufrió la rotura de los ventanales del comedor donde ella se encontraba desayunando junto a su familia. La denuncia fue radicada en la Comisaria de Campo Verde de San Salvador de Jujuy.

El Grupo de Abogados de DDHH de Jujuy, así como la Mesa Coordinadora contra la Violencia Institucional de Jujuy, Madres y Familiares de detenidos Desaparecidos de Jujuy, HIJOS-Jujuy, Asociación Ex Presos Políticos Jujuy, Organización Barrial Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales, el Frente Unidos y Organizados, Justicia Legítima Jujuy y Salta, la Asociación de Derechos Humanos ´Lucrecia Barquet´, HIJOS, Salta, Comisión de apoyo a las causas de Salta (Megacausa) expresaron ante la noticia su más enérgico repudio y se solidarizaron con Castillo ya que tienen “la certeza de que el camino de la justicia que se encuentra transitando, a partir del avance en las investigaciones y juzgamiento de los criminales del Terrorismo de Estado, no se detendrá frente a estos actos de amedrentamiento".


Domingo, 27 de abril de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar