Jueves, 16 de Mayo de 2024
  
16/05/2024 16:43:34
El Robo de Aguad
Fabián Ríos con Victor Hugo Morales: “causa impotencia poner peso sobre peso para pagar una deuda tramposa”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 16 de mayo de 2014

Corrientes (16-5-14): Durante una entrevista con el reconocido periodista Víctor Hugo Morales, el Intendente de la Ciudad de Corrientes criticó la decisión de la CSJN de clausurar la investigación contra el actual diputado nacional Oscar Aguad (UCR), por la deuda irregular de 60 millones de dólares que le generó al Municipio capitalino durante la última Intervención Federal Radical. “Nuestra gente sigue haciendo esfuerzos para pagar la deuda que dejó este hombre, mientras él habla de moralidad en la gestión de gobierno”, cuestionó el Jefe Comunal capitalino.

Durante una entrevista que mantuvo con el reconocido periodista Víctor Hugo Morales, en el programa “La Mañana” de Radio Continental Buenos Aires; el intendente Fabián Ríos cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de archivar la causa en la que se investigaba la responsabilidad penal del actual diputado nacional por Córdoba (UCR) Oscar Aguad por la multimillonaria deuda irregular que le generó al Municipio capitalino.

“Nuestra gente de la Ciudad de Corrientes sigue haciendo esfuerzo, en cada Gobierno comunal, para pagar la deuda que dejó este hombre. Y mientras tanto, uno tiene que escucharlo hablar de moralidad en la gestión de gobierno”, cuestionó el intendente Fabián Ríos en diálogo con Víctor Hugo Morales.

El Jefe Comunal capitalino remarcó que el cierre de la causa “causa impotencia y bronca interna” porque “hay que seguir poniendo peso sobre peso ante una deuda que (Aguad) contrajo en forma totalmente irregular y tramposa”.

Los dichos de Fabián Ríos, se sumaron a los reclamos de los diputados nacionales del bloque del FPV por Corrientes como Araceli Ferreyra y Fernando Marcópulos, que solicitarán juicio político para el diputado nacional radical.

En tanto que Víctor Hugo Morales se mostró sorprendido por la decisión judicial: “Cuando conocí que la corte modificaba el criterio de casación penal, diciendo que lo único que puede interrumpir y demorar el paso de prescripción de un expediente es la sentencia, sabiendo que la firma de Zaffaroni y de Argibay eran en contra de esta decisión, me pareció que era extraño. Fueron por un camino filosóficamente opuesto y se cierra la causa de Aguad”.

En el expediente cerrado la semana pasada por la Corte Suprema, se investigaba cuál fue el destino que el ex interventor federal radical de la Municipalidad de Corrientes (1999-2001) le dio a los 60 millones de dólares canjeados por cuasimonedas Cecacor, los cuales Oscar Aguad los tomó de un préstamo que el Banco Nación le concedió durante la presidencia de Fernando De la Rúa (UCR).

Fabián Ríos explicó la situación durante la entrevista con Morales: “Tómelo como un asiento contable. En una planilla imagine que ingresaron 60 millones de dólares que pasaron (del Municipio) al Gobierno Provincial transformados en 60 millones de Cecacor, cuasimoneda que en realidad valía el 30% de lo que representaba su valor nominal. En el medio hubo una operación de cambio de la divisa por moneda sucia. En aquel momento alguien se habrá quedado con una comisión por esa operación”, señaló.

Originalmente fueron US$60 millones los que el ex interventor municipal -actual diputado nacional radical por Córdoba- tomó en créditos del Banco Nación, que luego se transformaron en Cecacor; recursos públicos del que jamás se demostró su destino efectivo.

Luego por la devaluación del peso, las moras y los intereses, con el tiempo esa cifra creció se transformó en una deuda cercana a los $350 millones. Monto que llegó a representar casi el 70% del stock consolidado de deudas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Días atrás el intendente Fabián Ríos explicó que “la deuda está y aún hoy la seguimos pagando. Fue contraída en forma totalmente irregular por el cambio en términos de moneda en el que se planteó, pero lamentablemente los culpables ya no están en Corrientes y no tienen penas que pagar”, criticó.

El fenomenal pasivo que generó la última intervención federal radical “todavía le sigue restando recursos públicos al Municipio Capitalino. En lugar de pagar esta deuda irregular, deberían estar destinando esos fondos a la construcción de más obras públicas para generar desarrollo urbano con la inclusión social en la Ciudad”, señaló el Intendente de la Ciudad de Corrientes.


Viernes, 16 de mayo de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar