Lunes, 29 de Abril de 2024
  
29/04/2024 04:10:41
Interés General
Cuba: 50 años de revolución
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 2 de enero de 2009

Los festejos se van a concentrar en Santiago de Cuba, la ciudad donde se proclamó la victoria sobre el régimen de Batista. Hay expectativa en la isla sobre la presencia del comandante. La Habana está empapelada con fotos de Fidel y el Che para recordar los 50 años de la llegada de los barbudos a la capital de la isla.

Cuba inició el año 2009 con la celebración del 50 aniversario de su revolución. En ese sentido, la mayor atención está en si Fidel Castro concurrirá a los festejos en la ciudad de Santiago. Por ahora, el comandante se hizo presente en un mensaje televisivo en el cual felicitó al "pueblo heroico" minutos antes de finalizar el año.

En tanto, el presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que el socialismo "no ha sido ningún fracaso" en Cuba y señaló que el ahorro, la producción de alimentos y dar verdadero valor al trabajo son "cuestiones vitales" a desarrollar en el país.

"No hemos tenido paz, no hemos tenido tranquilidad. El enemigo dice que el socialismo ha sido un fracaso, por qué no nos dejan tranquilos para luchar en igualdad de condiciones", dijo Castro en una entrevista trasmitida por la televisión estatal en vísperas del acto central por el 50 aniversario de la revolución cubana.

Raúl Castro dijo que dará un discurso hoy jueves, en la plaza "Carlos Manuel de Céspedes" de Santiago de Cuba, el mismo lugar de la ciudad oriental donde el 1 de enero de 1959 Fidel Castro proclamó el triunfo de la revolución que lideró contra la dictadura de Fulgencio Batista.

"Tenemos un pueblo entrenado, más del 70 por ciento de la población nació en condiciones de bloqueo", subrayó en referencia al bloqueo económico que el gobierno de EE.UU. mantiene contra la isla desde los primeros años de la revolución.

"Resistimos medio siglo y por supuesto hay que estar listos y de eso hablaré mañana también", agregó. aúl Castro advirtió a los cubanos de que el 2009 será de mucho trabajo al intervenir la semana pasada en la última sesión del Parlamento.

También anunció que la austeridad y el control del gasto público serán prioridades, tras un año de dificultades económicas, en el que los huracanes se cobraron 10.000 millones de dólares en pérdidas en distintos sectores.

EL PULSO DE LA ISLA. Con las calles tranquilas y sin grandes expectativas, los cubanos esperan hoy a la celebración del 50 aniversario de la revolución, cuyo acto oficial en Santiago de Cuba tendrá la entrada limitada y un tono alejado de las pompas y grandes festejos.

En la Plaza "Carlos Manuel de Céspedes" de esa ciudad oriental, la segunda en importancia en la isla, ya se han dispuesto 3.000 asientos para el acto nacional por los 50 años del triunfo del alzamiento liderado por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En Santiago de Cuba se espera la asistencia del presidente cubano, Raúl Castro, y las principales figuras históricas de la revolución, así como de la cúpula del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba. Nada se sabe aún de la presencia o ausencia de Fidel en el acto.

Como cada año en la celebración del aniversario de la revolución, se repetirán los programas culturales de bailes y conciertos en plazas y teatros de todo el país, y en la medianoche del día 1 de enero la televisión nacional trasmitirá un comunicado oficial precedido de 21 salvas de artillería.

En La Habana, banderas cubanas cuelgan de edificios públicos y balcones, al igual que carteles de pequeño porte recordando la efeméride. Además, montajes luminosos marcan el número 50 en algunos puntos de la ciudad, pero es escasa la resonancia de las actividades programadas, en su mayor parte, limitadas al festejo vespertino.

Para Yexenia, de 21 años, "este año no hay tanto fervor, ese entusiasmo no se nota. Antes las fiestas en La Habana eran diferentes, empezaban antes y había más bulla". Pero en opinión de Francisco Israel, un jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que vive en La Habana, "no se puede medir el entusiasmo por la música".

Marianela, una profesora de 41 años, afirmó que "la mayoría de los cubanos espera a Fidel, aunque no lo diga", indicó sobre Castro, que no aparece en público desde el 26 de julio de 2006, fecha desde la que se encuentra convaleciente de una grave enfermedad intestinal.

El director del diario oficial Granma, Lázaro Barredo, señala en una nota publicada hoy en la versión internacional del rotativo que "el compañero Fidel seguirá siendo el líder de la Revolución de hoy y de mañana".

Las celebraciones vienen precedidas del balance nada halagüeño que realizó la semana pasada Raúl Castro en el Parlamento cubano, tras un año de dificultades económicas, en el que los huracanes se cobraron 10.000 millones de dólares en daños en distintos sectores.


Viernes, 2 de enero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar