Martes, 7 de Mayo de 2024
  
07/05/2024 20:22:44
Interés General
La bajante del río Paraná genera preocupación
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 7 de enero de 2009

Mientras en Rosario se manifiesta una bajante de siete centímetros por día, uno de los motivos por los que aproximadamente unos 30 metros de las playas fueron clausuradas el domingo por personal de la Guardia Urbana Municipal, en Corrientes aparentemente aun no se da una situación similar.

El río Paraná registra actualmente una de las bajantes más importantes de su historia, dado que alcanzó una altura de 1,02 metros frente a Rosario, Santa Fe, con lo que se decidió suspender la navegación en la zona.

Acerca de perspectivas, se tiene en cuenta las fuertes lluvias que se registran en el sur de Brasil, sobre lo cual en Rosario destacaron que el río Iguazú también está disminuyendo el nivel del agua, “por lo tanto acá seguirá bajando más”, dijo Raúl Rainone, titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, quien agregó que "así llueva mucho en el sur de Brasil, algo que realmente favorecería, pero estamos hablando de más de diez días; hasta que llegue eso vamos a tener un rato largo de bajante”.

El nivel del Paraná frente a las costas rosarinas estaría muy cerca de alcanzar su mínimo histórico, cuando en 1989 llegó a los 75 metros, hecho que fue analizado por especialistas, quienes comentaron que “el río Paraná está a menos de la mitad de altura promedio para esta época del año. Las bajantes siempre se dan a partir de marzo, es muy raro que se produzca una en verano de esta magnitud, de hecho hace diez años prácticamente que no sucedía”.

A través de un trabajo realizado por el INA (Instituto Nacional del Agua), observaron que en las últimas semanas de 2008 y la primera de 2009 los núcleos de lluvia se ubican en las nacientes de los ríos Paraná y, en menor medida, Paraguay.

Según comunicaron, los montos acumulados no llegan a igualar los valores normales para esta época del año, e informaron que existen “caudales significativamente bajos en el río Paraná en Brasil, donde la situación muestra tanto niveles de embalse en descenso como caudales en disminución en una época del año en que tendrían que estar en aumento ambos”.

Con respecto a la bajante en el río Paraguay, desde el organismo sostuvieron que “el río Paraguay continúa bajando a niveles que solamente estuvieron por debajo en el 5 por ciento de las lecturas de la serie histórica”.

Acerca de la situación meteorológica actual, actualmente llueve en las nacientes de los ríos y no hay pronósticos meteorológicos de cambio en la cuenca del Plata, pero de todas formas se estimó que si se dan cambios, no se harían de inmediato.

Además, fue analizado el tramo argentino del río Paraná, sobre lo que se especificó que “en la confluencia del Paraná y el Paraguay, en el Puerto de Barranqueras, se llegó hoy a su límite de operabilidad con una altura de 2,16m y pronóstico de continuar bajando los próximos diez días”.

Por otra parte, se estima que en el caso de no ocurrir precipitaciones que modifiquen la situación actual, la tendencia a descender podría continuar durante todo el mes de enero.


Miércoles, 7 de enero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar