Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 23:52:15
Política
Cristina retomó su actividad con anuncios para el campo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 16 de enero de 2009

La presidenta, tras la aparición luego de una lipotimia, dio a conocer el financiamiento para los sectores ganaderos y tamberos; y una línea de créditos para la compra de maquinaria agrícola.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer una serie de medidas que benefician a los productores agropecuarios, tanto en la adquisición de insumos como para auxiliar al sector ganadero en situación crítica por la sequía que afecta al país.
“Estamos trabajando en el diseño de un plan de alimentos para el sector ganadero con problemas de sequía para poder llegar a aquellos sectores que carecen de medios para comprar forraje y sostener su ganado”, adelantó, además la Presidenta.
El Banco Nación financiará con una tasa subsidiada fija del 8 por ciento a 5 años
En la quinta presidencial de Olivos la presidenta realizó los anuncios acompañada por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Santa Fe, Hermes Binner; Buenos Aires, Daniel Scioli y Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
También estuvieron el jefe de Gabinete, Sergio Massa; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi, entre otros funcionarios nacionales.
Entre los anuncios para el sector agropecuario se destacaron el convenio de créditos a tasa subsidiada del Banco Nación para la adquisición de maquinaria agrícola de origen nacional y el acuerdo para que armonizaran los precios locales de los fertilizantes y agroquímicos con el precio internacional de los comoditties. “Estas dos medidas son respuestas largamente requeridas por los sectores de la producción”, afirmó la Presidenta.
Los productores agropecuarios podrán adquirir bienes de capital durante 120 días a través de créditos a cinco años del Banco Nación a una tasa anual fija del 8 por ciento, ya que de la tasa de interés prevista del 14 por ciento, la Secretaría de Agricultura subsidiará 6 puntos porcentuales.
El convenio, firmado por el Banco Nación y por la cámara que reúne a la industria metalmecánica establece como requisito la adquisición de maquinaria agropecuaria de fabricación nacional, de modo tal de generar un impacto positivo tanto en el agro como en dicho sector industrial.
“Esto hoy no existe en el mundo”, sostuvo la Presidenta en referencia a que con el subsidio de la Secretaría de Agricultura cada productor pagará una tasa de interés del “8 por ciento anual fijo, si le adosamos la inflación anual estamos dando dinero sin interés y si fuera la inflación que dicen algunos estaríamos regalando dinero”, remarcó.

Fertilizantes y agroquímicos
Por otra parte anunció el convenio, ya firmado con “todas las empresas proveedoras en el país”, para que el precio de los fertilizantes y agroquímicos tenga una relación proporcional directa con el precio de los productos agrarios.
Ambas medidas son “una respuesta a la demanda del sector que pedía créditos baratos para maquinaria y los fertilizantes”, resumió la Presidenta para quien los precios internacionales de los comiditties están experimentando “un reacomodamiento”.
“Hoy la soja tiene un precio más alto que en toda la gestión del ex presidente” (Néstor Kirchner) señaló, para apuntar que el año pasado explotó la “burbuja” que elevó los precios de este producto y que se extendió entre fines del 2007 y mediados del 2008.

Para el sector ganadero
Por otra parte, desde la quinta de Olivos, Cristina adelantó medidas para el sector ganadero, que debido a la sequía no puede sostener la alimentación de los animales y los envía a matadero antes de que lleguen a un peso que les resulte rentable.
En ese sentido anunció que se suspenderá por 180 días la resolución 65/08 por la cual se elevaba el peso mínimo del animal para faena, en respuesta a “una nota de la Confederación Rural Argentina”.
“En estos 180 días tenemos que discutir la forma de apuntalar al sector para lograr un mayor peso y acordar una política estructural para seguir apuntando a aumentar el peso de faena para darle competitividad a nuestra ganadería”.
Adelantó que se anunciará una línea de 100 millones de dólares para “prefinanciación de exportación para el sector ganadero” y que se firmarán convenios para entregar 200 pesos a los tamberos por cada ternero overo que críen bajo el sistema feed lot (a corral) y lo destinen a exportación.
Denuncia
Productores de la provincia de Buenos Aires denunciaron el martes pasado que el Gobierno Nacional habría enviado unas 600 toneladas de maíz para atender los problemas de la sequía en la zona de Puán, que estarían siendo repartidos entre ganaderos de la región, de manera discrecional. Según testimonios de los lugareños, la maniobra correría por cuenta de la Secretaría de Comercio, a cargo del polémico Guillermo Moreno.
Miguel Quarleri, director de FAA en la provincia de Buenos Aires, dijo: “Tenemos que manifestarnos rápidamente ante una nueva irracionalidad de este funcionario del Poder Ejecutivo, que aprovecha el estado de necesidad de los productores afectados por la gran sequía que azota a gran parte de la pampa húmeda”.
“Soy una pingüina y me afectó el calor”
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó ayer que lo que la mantuvo alejada de la actividad por unos días fue un cuadro de hipotensión, aclaró que “nunca” se desmayó y afirmó que “con lipotimia o sin lipotimia voy a seguir cuidando los intereses de todos los argentinos”.
“Quiero darles la tranquilidad de que no tuve ningún desmayo. Soy una hipotensa crónica, de esto pueden dar fe los enfermeros y los médicos que me toman la presión todos los días y con un cuadro de deshidratación no se me pudo levantar la tensión”, dijo la presidenta en la residencia de Olivos.
Cristina hizo esta aclaración antes de realizar una serie de anuncios que realizó en la quinta presidencial de Olivos que tuvieron como destinatarios al sector agro-ganadero.
“Quiero agradecerles a aquellos que se preocuparon por mi salud”, fueron las primeras palabras de la Presidenta, antes de comenzar a detallar la batería de medidas diseñadas. “Soy una pingüina, el calor me afectó, además de la mucha actividad porque una es Presidenta los 365 días del año y las 24 horas”, dijo.
Antes de finalizar su exposición, Cristina dejó en claro que “con lipotimia, sin lipotimia, con presión baja, sin presión baja, con calor o sin calor, voy a seguir cuidando los intereses de todos los argentinos”.
Luego y en charla con la prensa, la Presidenta contó que su presión suele ser de “7 la mínima y 9 la máxima”, pero que el otro día se le complicó con “una deshidratación”.
Cristina Fernández de Kirchner sufrió una baja de presión el jueves pasado, lo que le impidió presidir un acto en la localidad bonaerense de Florencio Varela y la obligó a suspender sus actividades, inclusive una visita oficial a Cuba y Venezuela.
Las principales medidas
Los anuncios desde Olivos:
Convenio de créditos a tasa subsidiada del Banco Nación para la adquisición de maquinaria agrícola de origen nacional.
Acuerdo para que armonizaran los precios locales de los fertilizantes y agroquímicos con el precio internacional de los comoditties.
Se suspenderá por 180 días la resolución 65/08 por la cual se elevaba el peso mínimo del animal para faena, en respuesta a “una nota de la Confederaciones Rurales Argentinas”.
Anunciará una línea de 100 millones de dólares para “prefinanciación de exportación para el sector ganadero” y que se firmarán convenios para entregar 200 pesos a los tamberos por cada ternero overo que críen bajo el sistema feed lot (a corral) y lo destinen a exportación.


Viernes, 16 de enero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar