Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 13:05:55
Economía
Emergencia por sequía: Corrientes está incluida, ratificó Aún a Arturo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 27 de enero de 2009

El ministro de la Producción, Alfredo Aún, informó hoy al gobernador Arturo Colombi que las condiciones en que se dictó la emergencia nacional por la sequía "son muy amplias y abarcan a todos los productores cualquiera sea la provincia o el rubro que cultiven"

Desde la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Aún ratificó al gobernador que "la posición de Corrientes a favor de una distribución ecuánime y amplia de las medidas paliativas fue expuesta tal como se resolvió en el seno del Poder Ejecutivo", por lo que "nos resta ahora llevar tranquilidad a nuestros productores".

El ministro se comunicó por vía telefónica con el gobernador para interiorizarlo de las condiciones detalladas del decreto nacional Nº 33, por el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró la emergencia. "Allí no se habla de provincias específicas ni de actividades determinadas, sino de considerar pasibles de la ayuda a todo productor que reúna los requisitos", señaló.

El gobernador tomó nota y ordenó extremar los esfuerzos para que "Corrientes sea considerada en todos los escenarios de debate a fin de mantenernos al lado de nuestros productores en este trance tan complicado, que enfrentamos desde el Gobierno provincial con la declaración de emergencia y desastre, según corresponda".

Para Arturo, "es indispensable aplicar en toda su dimensión la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria con recursos que apuntalen a los productores por la pérdida de rentabilidad", a la vez que confió en "la capacidad de salir de las crisis que nuestros ganaderos, agricultores, forestales y demás sectores han demostrado históricamente frente a cada acontecimiento climático".

Aún y Arturo convinieron "demarcar con precisión los puntos más afectados por la sequía", a la vez que ratificaron el compromiso provincial de "pujar por una respuesta nacional que esté a la altura de las circunstancias".

Desde el punto de vista del ministro, expuesto al gobernador desde Buenos Aires, "estamos en condiciones de llevar tranquilidad a los productores correntinos porque no hay nada de cierto acerca de esos rumores que señalaban la intención nacional de dejar afuera de la emergencia a Corrientes".

"La reunión en el seno de la Comisión Nacional de Emergencia se realiza con 10 provincias invitadas entre las que estamos nosotros, y todos tenemos las mismas chances de lograr la asistencia nacional", recalcó el ministro correntino.

Para Aún, no obstante, "todavía faltan decisiones concretas en torno de los fondos que se distribuirían en calidad de subsidios, algo sobre lo que nada está definido más allá de una versión no conformada de que la Nación estaría pensando en destinar 600 millones de pesos para ese fin, pero a distribuir entre todas las regiones afectadas".

"En ese caso estamos hablando de meros paliativos porque Corrientes sola, tal como están las cosas hoy, lleva unos 400 millones de pérdidas comprobadas en todos los rubros productivos, por lo tanto vamos a aspirar a más cada vez que nos toque sentar nuestra posición", indicó.

El gobernador, por su parte, mantuvo contactos informales con distintos dirigentes agropecuarios de la provincia para manifestarles su apoyo "irrestricto" frente a la crisis,, con demostraciones concretas como los diferimientos impositivos que ya están vigentes a través del decreto que él mismo ordenó dictar la semana pasada, que prevé la declaración de emergencia y/o desastre para los correntinos perjudicados.


Martes, 27 de enero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar