Domingo, 5 de Mayo de 2024
  
05/05/2024 06:51:58
Política
Antes todos eran Nisman, ahora "todos serán Cabral?"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 7 de julio de 2015

Bs. As. (7-7-15): El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que "otra vez volvemos a las marchas políticas de la corporación judicial" en referencia a la protesta convocada para reclamar la reposición del juez Luis María Cabral, quien fuera desplazado de su cargo como subrogante por parte del Consejo de la Magistratura.



Aníbal Fernández tildó de "marcha política de la corporación judicial" la convocatoria por Cabral

"Otra vez volvemos a las marchas políticas de la corporación judicial", dijo el jefe de Gabinete en referencia al acto que hoy se realizará en las escalinatas del Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires.

En esa línea -y en su habitual contacto con la prensa delante de la sede gubernamental- Fernández se preguntó: "¿Cuál es el planteo acá?¿Qué el doctor Cabral no está más en su puesto?. El doctor Cabral fue designado, a propuesta del doctor (Raúl) Madueño que hoy está jubilado, puesto a dedo, no hizo ningún concurso Cabral para entrar, no trabajaba mucho, con lo cual tenía un despacho que no estaba al día...", remarcó

Asimismo, el jefe de Gabinete explicó que "se sacó una ley sancionada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo para resolver ese tema que se compone entre jueces y abogados de la matrícula".

"Entonces -añadió el funcionario- apareció alguien, de los tantos sabios que tenemos en la Argentina, que decía por qué un abogado de la matrícula tiene que opinar sobre estas cosas. Y lo que digo es exactamente lo más sensato de todo: en el marco de los conjueces. Porque cuando usted tiene una vocalía que no está cubierta, no puede poner a alguien para que subrogue, porque cuando subroga a un juez lo que está haciendo es atender los dos despachos".

"Y si teníamos conflicto en uno de los despachos, atender los dos despachos era traer complicaciones mucho mayores", opinó.

"Bueno, parece ser que esa marcha está dirigida hacia uno de los dos puntos: o está en contra del la ley 27.145, con lo cual (si hay) jueces y fiscales que opinan contra una ley del Congreso ya estaríamos en una situación complicadita para los argentinos.

Y si no, es una marcha contra la decisión judicial del doctor Furnari. Eso está prohibido para los miembros del Poder Judicial: opinar sobre causas en trámite o específicamente sobre determinadas decisiones que está tomando alguno de sus colegas. Está prohibido por su propio reglamento", exclamó el funcionario.

Ante la insistencia periodística, el ministro coordinador y precandidato a la gobernación bonaerense por el FPV, insistió: "Frente a este panorama, y yo ¿qué quiere que le diga? No le puedo explicar más de las cosas que estamos viendo y que estamos viviendo ante la exageración, la muestra de defensa de un determinado miembro (del Poder Judicial) donde el propio Tribunal Federal de Casación ha justificado todo lo actuado y todo lo hecho por el Consejo de la Magistratura".

"Y es el Consejo de la Magistratura el que ha resuelto la situación y también resolvió la situación de otros jueces más, que además ya han jurado...", indicó.

"Acá está todo resuelto, y lo que hay es una marcha más...Otra vez volvemos a las marchas políticas por parte de miembros del Poder Judicial que se arrogan algún derecho que no tienen", apuntó.

Consultado sobre la reunión del titular la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, con los presidentes de las cámara federales, Fernández opinó: "yo no se qué es lo que va a hacer hoy el doctor Lorenzetti. Puede recibir a quien quiera, en tanto y en cuanto, no incumpla con la acordada del ´52, que es la que dice específicamente cómo debe de actuar ante determinadas causas. Y si no hay ninguna causa de por medio, el es dueño de recibir a quién se le antoje; no soy yo quién debe opinar".


Martes, 7 de julio de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar