Domingo, 28 de Abril de 2024
  
28/04/2024 15:58:29
Salud
Estamos preparados para una emergencia por leishmaniasis
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 2 de febrero de 2009

El director de Programas de Salud Pública, Juan Antonio Pascual, afirmó hoy que "estamos preparados para una emergencia por leishmaniasis con las cantidades necesarias de citronella", aunque al mismo tiempo aclaró que la distribución de repelente es sólo una de las muchas acciones que se cumplen donde se detecta un caso, por lo que consideró que la entrega debe ajustarse a las necesidades epidemiológicas de cada lugar.

Las declaraciones del funcionario fueron aclaratorias respecto a la demanda de citronella (aceite repulsivo de insectos) surgida de distintos puntos de la provincia ante la confirmación de 3 casos de leishmaniasis en Corrientes: uno importado del tipo visceral en Virasoro y dos del tipo cutáneo en Capital, presuntamente importados también.

A pesar de que se recomienda la entrega a discreción, el funcionario informó que “la Provincia de Corrientes cuenta con stock de repelentes, de una marca reconocida en los tipos aerosol y crema, además de citronella en frascos producidas en la Planta de Medicamentos de Corrientes”.

“La recomendación de la entrega masiva debe ser criteriosa y estar basada en un principio epidemiológico, cuando en la zona aparecen casos compatibles con la enfermedad, a lo que tenemos que sumar la cooperación de la gente, a quienes llamamos a apropiarse de las medidas preventivas”, explicó Pascual.

Al uso de repelente deben agregarse otras medidas, como el control de perros sueltos en la vía pública o su denuncia a la municipalidad; colocar a las mascotas collares repelentes; mantener los alrededores de la casa limpios de basura, hojas secas, escombros y arbustos; alejar los gallineros, cuchas y chiqueros de las casas y utilizar mallas mosquiteras en las ventanas.

“Tras la detección del caso de leishmaniasis visceral en Virasoro, desde Salud Pública y de manera conjunta con la municipalidad, se dispusieron tareas de bloqueo de foco en la zona en donde se confirmó el caso, para así extremar las medidas preventivas porque de todos modos se trataba de uno importado” explicó Pascual.

Con respecto al matrimonio afectado por leishmaniasis cutánea -la manifestación más leve de la enfermedad-, en el barrio Molina Punta, el médico informó que “Salud Pública mandó técnicos que hicieron el bloqueo focal (en el hogar) y perifocal (alrededores), a lo que se sumó el control de febriles y la entrega de productos repelentes para impedir todo contagio posible, por más remoto que sea”.

El bloque de foco y perifoco es una actividad que se desencadena cuando aparecen casos compatibles con leishmaniasis, es decir, una vez que una persona presenta síntomas que coinciden con los característicos de la enfermedad y se denuncia en algún establecimiento de salud o dependencia municipal.

“No esperamos a la confirmación del caso, que podría llevar unos días, sino que inmediatamente ante la existencia de pacientes compatibles con la enfermedad ya trabajamos en el bloqueo para evitar la propagación de la leishmaniasis” explicó Pascual.

Pascual destacó también una reunión reciente mantenida por el ministro de Salud, Adolfo Schneider, él y el presidente del Consejo Provincial de Médicos Veterinarios, Federico Bode, el presidente del distrito Capital del Consejo, Alexis Burna y el secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ricardo Maidana.

“Avanzamos en la programación de acciones conjuntas mediante las cuales nosotros integraremos a personal sanitario a tareas docentes y ellos a sus equipos en los despliegue de operativos sanitarios, entre otras acciones a corto plazo”, comentó el profesional.


Lunes, 2 de febrero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar