Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 13:02:11
Política - Economía
Techint despidió a 190 trabajadores y amenaza con más si no se avienen a cobrar menos por la jornada laboral
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 18 de diciembre de 2015

Bs. As. (18-12-15): El Cambio de Cambiemos se ve en su peor demostración al comenzar, la industria que se vió beneficiada por las políticas implementadas, los despidos indiscriminados. Claramente el cambio a los ´90. El grupo Techint despidió a 190 trabajadores porque no aceptaron cobrar solamente el 60% del salario, amenazó con más despidos. Los trabajadores solicitaron audiencia con el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, asimismo la UOM marchará para la inmediata vuelta atrás de la medida empresarial. No sería la única empresa que comenzaría con los despidos habida cuenta de la facilidad de importación decretada por el gobierno de Macri.
Foto: Paolo Rocca CEO del Grupo Techint


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció este jueves un masivo despido de la empresa Techint, en su planta de la ciudad bonaerense de Campana.

El grupo empresario multinacional ítalo-argentino dejó sin trabajo a 189 empleados, razón por la cual el gremio se declaró en estado de alerta y anunció que se reunirá en las próximas horas con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

El secretario general de la UOM Campana-Zárate, Abel Furlán, informó que los despidos se registraron después de duras negociaciones con la compañía, que había propuesto mantener el total de los trabajadores pero con una drástica disminución salarial.

El dirigente aseguró que la medida del grupo empresario se hizo oficial a través de telegramas y corresponden a la planta de Tenaris Siderca, a la vez que anunció que este viernes acudirán a una audiencia con el nuevo ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para buscar que se dicte una conciliación obligatoria.

Esta semana había trascendido que entre 400 y 600 obreros de la empresa Siderca podían perder sus puestos de trabajo o ver reducidos sus ingresos, si la UOM no firmaba la renovación de un acuerdo establecido por trabajadores suspendidos.

adetn.jpg

El conflicto entre el mayor grupo empresario del país y uno de los principales gremios industriales comenzó estos días porque venció un acuerdo vigente desde abril por el cual Siderca, del grupo Techint, le pagaba el 80 por ciento del sueldo a los suspendidos como consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo.

Siderca aplicó desde abril de este año un método de suspensiones rotativas según el cual entre 400 y 600 trabajadores permanecen siempre fuera del lugar de trabajo con el 80 por ciento del salario normal. Se trata de un acta por seis meses que se renovó en octubre por dos meses más, pero ese convenio venció esta semana y para renovarlo pretendían pagar sólo el 60 por ciento del salario.

Techint tendría la intención de desprenderse del 20% de su plantilla de Siderca, en caso de no alcanzar el acuerdo exigido por la patronal.

En este contexto, Abel Furlán ya había reconocido que sin el acta de suspensiones no se descartaba que pudiera “llegar a haber despidos, que es lo que la empresa ha venido buscando hasta ahora".

Respecto a la devaluación del peso, Furlan estimó que para el Grupo Techint, como empresa exportadora, equivale a reducir costos en dólares (el salario y las demás erogaciones que realiza en pesos) e inflar los ingresos medidos en pesos".


Viernes, 18 de diciembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar