Viernes, 17 de Mayo de 2024
  
17/05/2024 12:23:57
Política - DD HH
La canciller venezolana tenía razón, en el gobierno de Macri se liberan a genocidas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 24 de diciembre de 2015

Paran-a (24-12-15): Cuando la canciller venezolana, en la cumbre del Mercosur, afirmó que Mauricio Macri defendía a los genocidas y propiciaba su liberación, desde el gobierno y la canciller argentina salieron a desmentir dicha afirmación, afirmación esta que estaba perfectamente corroborada ya que durante esta semana en La Pampa liberaron a 5 represores y hoy en Entre Ríos el juez Leandro Ríos consideró que tres condenados por delitos de lesa humanidad tenían "sus condenas cumplidas" y decretó su libertad. Las palabras del gobierno de Macri sobre que seguirían con la política de derechos humanos queda totalmente desmentidas por estas acciones que van a contramano de lo hecho hasta la actualidad. El gobierno de la Alegría y del Cambio evidentemente alcanza a los genocidas. Gran malestar en las organizaciones de derechos humanos.



El cambio de signo ideológico del gobierno comienza a notarse en lo que hace a políticas de derechos humanos: algunos juzgados comienzan a liberar a genocidas condenados.

En el marco de la causa por delitos de lesa humanidad conocida como ´Área Paraná´, que tiene como víctimas de 52 personas, el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, impuso mayoritariamente penas por debajo de las solicitadas por la fiscalía querella.

Por esa razón y por considerar que tenían "condenas cumplidas", tres de los condenados pudieron recuperar inmediatamente la libertad: Rivas, Bidinost y Obaid, lo que provocó el repudio de la querella como de familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos.

En tanto, el ex policía Cosme Demonte fue condenado a cadena perpetua, Jorge Appiani a 18 años de prisión, José Appelhans a 14 y Hugo Moyano a 8.

El militante de HIJOS y exsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julian Froidevaux, consideró que "el juez les dio un regalo de navidad a los genocidas” que fueron liberados.

"Vamos a apelar esta sentencia porque nos parece ofensiva. Son muchos años, muchos nombres los que se leyeron de quienes sufrieron torturas y privaciones ilegítimas de la libertad y son mas los ciudadanos torturados que los años en que fueron sentenciados”, indicó Froidevaux.

La Pampa

Similar situación se dio esta semana en la provincia de La Pampa. Cinco represores fueron liberados por la justicia de La Pampa tras estar procesados por más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos en esa provincia durante la última dictadura militar.

La decisión la tomó este martes el TOF de esa jurisdicción y los beneficiados son Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar "Miseria" López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez. El argumento es que se vencieron los plazos de la prisiones preventivas. La libertad la había pedido el defensor oficial Carlos Riera, mientras que el fiscal Juan José Baric se opuso a la excarcelación.

Pero los magistrados le dieron curso considerando que se vencieron los plazos legales para mantener a una persona con prisión preventiva (un año y seis meses de prórroga) y ya no podían permanecer en esa condición sin juicio oral.

Los cinco imputados en la causa Subzona 14 II fueron liberados este martes desde la Colonia Penal 4. Algunos ya gozaban de prisión domiciliaria y ahora quedó en libertad el resto de los procesados, aunque resta saber cuál será el destino del exjefe de la Policía Provincial, Luis Baraldini. En este caso, el hecho de haberse fugado en su momento, le impediría obtener la excarcelación.


Jueves, 24 de diciembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar