Jueves, 2 de Mayo de 2024
  
02/05/2024 18:22:13
Política
El primer nombramiento nacional de peso no fue para el Gobierno correntino. Ingrid Jetter, intendente de Riachuelo, encabezará el FONAVI
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 14 de enero de 2016

Corrientes (14-1-16): Lo que parece una sen­sación podría confirmarse en plena estación estival. El Gobierno provincial a pesar de sus esfuerzos por mostrarlo, no termina de hacer pie en su alianza con el Gobierno nacional. Ayer se conoció que la nue­va responsable del Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi) es la intendenta de Riachuelo, Ingrid Jetter, una de las primeras dirigentes en sumarse al PRO en la provincia cuando el espacio político de Mauri­cio Macri aún tenía en un borrador su camino a la Presidencia.


La confirmación del nombramiento lo hizo la propia jefa comunal y su designación fue realizada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El organismo que la ten­drá a Jetter como funcio­naria es clave en uno de los dramas que aquejan no so­lamente a Corrientes sino a la región: el déficit habi­tacional. Además, es un es­tamento que administra y tiene en su poder un fuerte presupuesto y que a lo lar­go de la administración an­terior fue manejado con la dinámica del kirchnerismo. Para los aliados todo y para los no alineados, nada. Esa dinámica es la que deberá modificar la referente de la Fundación Pensar Corrien­tes.
“Quiero expresar mi profundo agradecimiento al presidente Mauricio Macri y al ministro Rogelio Frigerio por la confianza depositada. Es un gran desafío, los ob­jetivos del Fonavi son muy buenos, ya sea por la cons­trucción de viviendas, la au­ditoría y control, la promo­ción de nuevas tecnologías o la generación de empleo. Es un orgullo formar parte del equipo que va a cambiar la historia de nuestro país”, expresó Jetter, quien dejará la conducción del Municipio en manos del vicejefe comu­nal, su hermano Martín.

También ayer se despidió de los empleados Carlos Ódena, quien se desem­peñó como titular de la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones en Corrientes. La semana pasada el Gobierno pro­vincial intentó mostrar un acercamiento y casi traba­jo conjunto con su par de la Nación, tras una serie de reuniones encabezadas por el gobernador Ricardo Colombi con funcionarios de primera línea. Pero en concreto, hasta ahora no hubo anuncios para Co­rrientes en obra pública ni designaciones de fuste. El ex ministro de Educación, Orlando Macció, fue de­signado al frente del Con­sejo Federal de Educación y el secretario de Energía, Marcelo Gatti, aguarda la firma del decreto que lo nombre como representan­te ejecutivo de Corrientes en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). A su vez, el pasado fin de semana se informó sin confirmación oficial, que el gobernador Colombi estaría al frente de una delegación local del Plan Belgrano, el programa de obras estructurales que prometió Macri durante su campaña presidencial (ver aparte). Y en las obras viales anunciadas por el Presidente, como autovías, hasta ahora tampoco fue mencionada Corrientes.

EL FONAVI TIENE UN PROYECCIÓN TERRITORIAL NACIONAL Y SERÁ PREPONDERANTE A LA HORA DE NEGOCIAR CON LOS GOBERNADORES.

La administración provincial, tras las elecciones de balotaje, el pasado 22 de noviembre, buscó ocupar espacios de preponderancia en el Plan Belgrano. Has­ta ahora el resultado no fue positivo, los organismos nacionales que están bajo el radar del Gobernador, Ricardo Colombi, son: Pami, Anses, Migraciones, Afip. Sobre la primera de las sedes nacionales locales, la obra social, corrió el rumor la semana pasada de que quien iba a ocuparlo sería la directora del Hospital Vidal, Nor­ma Pérez. Pero con el transcurso de los días la versión se diluyó. Algunos funcionarios cercanos al Gobierno provincial admitieron que Gobernador lo irritó que la propia médica saliera a hacer declaraciones sobre su posible incorporación al Gabinete nacional. Puntual­mente al Ministerio de Salud Pública nacional.

Sigue el movimiento de partidas

En agosto del año pa­sado, las diferentes áreas estatales en la provincia agotaron sus respectivos presupuestos debido a que justamente se administra­ron durante todo 2015 con el Presupuesto prorrogado de 2014. Por ese motivo el Ejecutivo iniciaba el mo­vimiento de partidas cada vez que un estamento lo solicitaba. Uno de los pri­meros decretos en firmar el 21 de diciembre pasado, por el entonces flamante ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, fue el Nº 3.358 que pedía al Poder Ejecutivo una partida de $21.806.655,00. “Con el objeto de hacer frente a la cancelación de fondos per­manentes de los hospitales de la provincia y del minis­terio propiamente dicho”, es la fundamentación de la cartera para ser habilitada para dicha suma.

Otra cartera que pidió un salvavidas económico antes de finalizar el año fue la de Turismo. Solici­tó $2.000.000 y de la des­cripción surge que para el ítem Publicidad Institucio­nal $1.350.000; devolución de viático por $47.000 y el recurrente ítem “no espe­cificados” que demanda $50.000 del total requerido.

El Estado provincial en los últimos dos años elec­torales, 2013 y 2015, se ad­ministro sin Presupuesto debido a una idea del ofi­cialismo para poder reali­zar movimientos de parti­das según sus necesidades. Esa acción le da un margen de maniobra en épocas de comicios donde el gasto público suele ascender mu­cho más que en otros ejer­cicios económicos.


Jueves, 14 de enero de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar