Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 15:49:29
Interés General
Según la ONU, muchos países carecen de medios para combatir el tráfico de personas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 12 de febrero de 2009

Un gran número de países en todo el mundo carace aún de las herramientas necesarias para identificar, reportar y perseguir el tráfico de personas, denuncia un informe de las Naciones Unidas que será publicado oficialmente hoy.

A pesar de que más países adoptaron leyes contra el tráfico de personas entre 2003 y 2008, 61 de las 155 naciones monitoreadas no han registrado ni una sola condena en relación, señaló la Oficina contra la Droga y el Delito (ONUDD) de las Naciones Unidas en su “Informe global de la trata de personas”.

“O bien están ciegos ante el problema, o están mal equipados para enfrentarlo”, dice el director ejecutivo de ONUDD Antonio Maria Costa en el informe.

La explotación sexual es, con un 79 por ciento, el principal móvil del tráfico de personas, seguida por la explotación laboral. Existen asimismo instancias preocupantes de nuevos tipos de tráfico, incluyendo el tráfico de órganos humanos.

El sur de Africa fue marcado como la región con los mecanismos más endebles para perseguir y reportar los casos de abuso. De los 11 países de la región, sólo Zambia ha procesado a sospechosos desde 2003.

Algunos países, incluyendo China, Arabia Saudí e Irán, no otorgan ningún dato a la ONUDD.

Los investigadores de esta oficina de la ONU se vieron sorprendidos por el hecho de que las mujeres marcan fuerte presencia no sólo como víctimas de tráfico, sino también como traficantes, en varias regiones. En Europa Oriental y Asia Central, más del 60 por ciento de los procesados por tráfico de personas está conformado por mujeres.

La ONUDD expresó alarma por los reportes de nuevos tipos de tráfico, entre ellos el ya mencionado tráfico de órganos, los asesinatos rituales en el sur de Africa y los casamientos forzosos en Asia.

El informe no brinda datos sobre la escala global del problema, aunque destaca que el número total de víctimas identificadas aumentó de 11.700 a 14.900 entre 2003 y 2006 en 71 países seleccionados.

Según estimaciones anteriores al informe, las ganancias anuales por el tráfico de personas asciende a 32.000 millones de dólares. Se estima que alrededor de 2,5 millones de personas se encuentra en situación de trabajo forzoso, incluyendo el trabajo sexual.


Jueves, 12 de febrero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar