Martes, 14 de Mayo de 2024
  
14/05/2024 12:09:36
Política - Economía
La inflación imparable, el dolar a $15,60, el Central pierde reservas, y Prat Gay quiere pagar a los buitres con más deuda
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 23 de febrero de 2016

Bs. As. (23-2-16): La política financiera de Cambiemos sigue en un rumbo incierto, el índice de San Luis, uno de los dos recomendados por el gobierno, midió la inflación de enero en 4,2 %, lo que lleva en dos meses al 10,7%, casi la mitad de las expectativas anuales de Macri que espera una inflación anual del 25%, siguiendo al ritmo actual en diciembre 2016 se tendría algo muy similar a los 50%. Mientras tanto el dólar, liberado por Macri, se encuentra en los $15,60 lo que obligó al Banco Central a intervenir en el mercado para frenar la escalada. A su vez durante el mes de enero hubo la fuga de divisas más importante de los últimos 5 años, por otro lado el Ministro Prat Gay anunció la toma de créditos externos para pagar a los buitres la friolera de $ 15000 millones. Todo esto en un contexto de una seria recesión, baja de salarios, perdida del poder adquisitivo, pérdida de trabajo, mientras que las tan mentadas inversiones externas anunciadas por Macri brillan por su ausencia, hasta el momento no hubo una sola inversión que se generara a partir de la nueva gestión presidencial. Todo es coctel de incertidumbre financiera, de inflación y decrecimiento económico está generando lo que se concoce como estanflación, uno de los problemas más serios que puede tener un país ya que con recesión económica e inflación genera alza de precios, aumento de desempleo y estancamiento económico. Pudiendo llevar al país a una situación muy grave de empobrecimiento. El camino del Cambio de cambiemos.

El Gobierno Nacional está cada vez más lejos de cumplir con su meta inflacionaria del 25%. El índice puntano, uno de los recomendados por el INDEC ante el apagón estadístico del macrismo, fue de 4,2% y llegó a 35,1% en doce meses.

La inflación de enero en la provincia de San Luis (que desde el gobierno nacional consideran representativa para calcular la nacional hasta que el Indec vuelva a brindar datos propios) fue del 4,2 por cierto, por lo que ya acumula un 35,1% anual y un 10,7% en los dos primeros meses de gestión del presidente Macri.

De todas formas, habría una desaceleración con respecto a el mes de diciembre donde hubo un alza de precios del 6,5%, producto de las preanunciadas quita de retenciones y devaluación.

A pesar de que el gobierno de Mauricio Macri pretende fijar un techo para las paritarias en un 25%, de acuerdo a los números puntanos para el primer mes del año la inflación interanual llegó al 35,1 por ciento.

Días atrás la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en enero la inflación trepó al 4,1%, por encima del 3,9% del mes anterior, y poco más del doble del 2% de enero de 2015. Para dicho instituto en los últimos doce meses en la ciudad, la inflación ascendió a 29,6 por ciento.

El sector que más incidió fue "Transporte y Comunicaciones" con una variación de 6,8%, seguido por "Esparcimiento" con un 13,8%, esta ultima se debe mayormente a la hotelería turística por la temporada de verano,entre otros. Ademas, hubo una importante baja de ritmo en bebidas y alimentos, que llegaron a un alza del 1,7%.


Martes, 23 de febrero de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar