Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 07:53:06
Política - Economía
Viveza PRO. El gobierno toma el indice IPC de San Luis para indexar menos los bonos de la deuda pública
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 29 de marzo de 2016

Bs. As. (29-3-16): En todos lados se cuecen habas, en esta oportunidad es el propio gopbierno nacional quien efectúa maniobras para pagar menos la indexación de los bonos de la deuda pública, los cuales antes se actualizaban de acuerdo al IPC (Indicce precios consumidor) del, INDEC, pero dado que el instituto de medición todavía no brinda indices, habían decidido tomar el de la Ciudad de Bs. As., pero dado que este indice es mayor al de la provincia de San Luis, debido al aumento indiscriminado de los servicios en la capital federal, decidió tomar el de la provincia puntana. Los valores son enormes ya que el de la Ciudad da 4,7%, el de San Luis da tan solo 2,7% ya que los aumentos de servicios no fueron tan elevados. Ya no es viveza criolla, sino viveza PRO.

El coeficiente que se utiliza para indexar bonos ahora tomará como referencia el IPC de la provincia puntana en lugar de la Ciudad.

El Gobierno tomó hoy una polémica medida en torno a las estimaciones de inflación y definió que se utilice al IPC de la provincia de San Luis para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), en lugar del índice que elabora la oficina de estadísticas públicas de la Ciudad. La decisión ocurre, casualmente, cuando la inflación de la provincia puntana es inferior a la de CABA, producto del fuerte impacto que se dio (y se sigue dando) por el aumento de las tarifas de servicios públicos.

De esta forma, el Gobierno adoptará de forma unilateral un CER más bajo para indexar parte de los bonos de la deuda pública. Esto será así hasta que el "renovado" INDEC publique sus propios datos, envueltos en una controversia tras el despido de Graciela Bevacqua por parte de la nueva dirección del ente, conducido ahora por Jorge Todesca.

La diferencia es significativa: mientras que el indice de precios al consumidor de la ciudad de Buenos Aires registró un alza de 4 por ciento en febrero, en relación a enero de este año, San Luis señaló que la suba de precios estuvo en torno al 2,7 por ciento el mes pasado, contra un 4,2 por ciento que informó en enero y que ya alcanzó una inflación acumulada del 7 por ciento.

En la resolución del ministerio de Hacienda, que salió publicada este martes en el Boletín Oficial, hacen explícito que los motivos del cambio se deben a que consideran que el índice de San Luis "representa más ajustadamente las variaciones de precios subyacentes en la economía nacional". O, dicho de otro modo, no recibe el impacto de las últimas medidas del gobierno de Mauricio Macri como sí ocurre con el índice de la Ciudad.

Inclusive, en los considerandos destaca que "los aumentos tarifarios registrados en el período fueron significativamente superiores en el área metropolitana del Gran Buenos Aires que en el resto del país".

La medida regirá hasta el 25 de abril inclusive. Casualmente, entre marzo y abril se espera un nuevo impacto en el índice inflacionario producto de la suba del gas y el transporte urbano en Ciudad y conurbano bonaerense. El nuevo IPC nacional llegará, entonces, con posterioridad a que se registren los efectos de estas últimas medidas.


Martes, 29 de marzo de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar