Viernes, 17 de Mayo de 2024
  
17/05/2024 03:10:28
Política
Estiman que Corrientes debería sumar dos bancas en Diputados de la Nación
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 11 de julio de 2016

Bs. As. (11-7-16): Tres bloques legislativos presentaron en el Congreso un proyecto para actualizar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados de la Nación. Según el proyecto, a Corrientes le corresponderían dos diputados más.

Pese a que el artículo 45 de la Constitución dice que el reparto de bancas debe ajustarse después de cada censo, la distribución no se modifica desde 1983. Si se determinara la cifra según los parámetros fijados en la ley sancionada ese año, pero de acuerdo con el censo de 2010, la Cámara baja pasaría a tener 312 diputados, 55 más que en la actualidad.

El tema está en la carpeta de ideas de los funcionarios que trabajan en la reforma política del gobierno de Mauricio Macri. Pero, en vista de las discusiones que puede disparar la medida, todavía no se tomó la decisión política de avanzar.

El interrogante surge de un dato de la realidad: hoy existen 16 distritos que están sobrerrepresentados y cinco que están subrepresentados.

Los que tienen menos diputados que los que les corresponderían son los distritos más poblados: las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Mendoza. Los que tienen diputados de más son los de menos población, entre ellos Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa y Catamarca. La excepción en ese grupo es la Ciudad de Buenos Aires. Según su población actual debería tener 21 diputados, pero cuenta con 25. Eso la convierte en el segundo distrito con más diputados, pese a que es el cuarto en población.

Por lejos, la provincia más perjudicada por el actual reparto es la de Buenos Aires: con más de 15 millones de habitantes, debería tener 100 diputados, pero cuenta con 70.

La lógica del Parlamento bicameral es que la representación en el Senado es igualitaria por provincia y en la Cámara baja responde a la población. Pero para contrarrestar la gran disparidad de población entre los distritos, se dispuso que se agregarían tres diputados por provincia y que ningún distrito podía tener menos de cinco bancas.

Si se calculara según el censo de 2010, ganarían diputados Buenos Aires (30), Córdoba (6), Santa Fe (4), Salta (4) y Mendoza (3). Si se mantuvieran las cláusulas distorsivas de la ley, una forma de atenuar las tensiones del debate, sólo perdería la Ciudad de Buenos Aires, que debería resignar cuatro bancas.

En el caso de la región NEA, a Corrientes le correspondería dos bancas adicionales, mientras que tanto a Misiones como a Chaco le corresponderían ser asignados 10 escaños en lugar de 7.

Formosa tendría que recibir un diputado adicional”.

La iniciativa es autoría de tres diputados de diferentes bloques: Diana Conti (FPV), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y diputado de raigambre sindicalista Omar Plaini.


Lunes, 11 de julio de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar