Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 01:56:10
Política
La elecciones que vienen
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 4 de marzo de 2009

Los alineamientos políticos partidarios para las elecciones venideras ya empiezan a perfilarse, uno de los signos que podría preanunciar ciertas cercanías fue dada en oportunidad de realizarse la Asamblea legislativa, el domingo pasado, donde desde la oposición, y mas particularmente el Diputado Manuel Aguirre del ricardismo, manifestó a los cuatro vientos que si se sentían agraviados por el discurso del Gobernador se retirarían del recinto, pero para sorpresa de todos, los acólitos de Ricardo Colombi, aguantaron estoicamente la reprimenda de Arturo, quienes si se retiraron fueron los peronistas y la bancada del PaNu. Su correlato en las comunas.

Estas coincidencias entre Arturo y Ricardo, hoy fortalecida por la manifestación del ricardismo de aprobar el PAF 2008, podría anunciar que se estaría gestando un acercamiento entre los primos para sortear la 2ª vuelta electoral de la elección a Gobernador, si es que el PJ llega a dicha instancia.

El otro acercamiento sería entre el PJ y el PaNu, alternativa esta que se comenta desde hace tiempo, máxime cuando las encuestas dan al referente del PANU, Tato Romero Feris, posibilidades ciertas de alcanzar la Municipalidad de la capital, si es que logra sortear como parece su impedimento legal, este hecho con el aumento de intención de voto del Senador Ríos, conformaría una alianza que complica las aspiraciones de los dos sectores radicales.

La preocupación es tanta para la gente cercana al Gobernador, que comenzaron una ronda de estudios a fin de complicar la posibilidad de Tato para que pueda postularse.

Todas estas actitudes y estas señales dan por cierto que el año va a ser muy álgido en materia política y se vera ciertamente en el trabajo legislativo de ambas cámaras, donde el ejecutivo provincial no cuenta con los números necesarios para aprobar temas conflictivos.

Este correlato se dará en todos los municipios, en donde el PJ tiene que elegir dentro de poco más de un mes a sus candidatos a intendentes, a pesar de lo cual ya se entablan conversaciones entre las fuerzas políticas a fin de comenzar a delinear las estrategias para ganar las comunas.

Paso de los Libres
En nuestra ciudad hasta el momento quien ha manifestado claramente su intención de reelegirse es el Intendente Eduardo Vischi, aunque se habló en algún momento que ante la posibilidad de poder acceder, dentro de la lista de Ricardo Colombi, a una banca legislativa postularía para ese lugar al empresario “Boroco” Scheidler con quien mantiene una marcado acercamiento dado que sería el proveedor principal de la municipalidad, encargándose de la mayoría de las obras que hace la comuna y alquilandole mucha de la maquinaria que se usa en la municipalidad, pero dicha versión perdió fuerza en las últimas semanas.

Por el lado de la otra fracción de la UCR, la del Gobernador y del senador Vicente Picó, se habló desde un principio de candidatear al Dr. Juan Legarreta, Director del Hospital San José, o al Contador Lezcano, para lo cual se habrían efectuado mediciones locales, que de hecho dieron con mas aceptación a Legarreta, pero de hecho las aspiraciones del Contador Lezcano se mantienen firmes y varias señales desde fuentes cercanas a Picó, este último tendría las preferencias.
Este cambio de candidato se debería a que la personalidad del Director del Hospital lo llevaría a no ser tan receptivo a “sugerencias” políticas, y además se comentó que una de las condiciones del médico eran que él tendría directa ingerencia en la elección de los candidatos a concejales y vice intendente, actitud que no habría sido bien receptada por las huestes de Picó.

Otro de los posibles candidatos sería el actual Vice Intendente Ferreira Dame, quien mantiene vivas sus aspiraciones para llegar al sillón de Ditomaso, pero la contra con que se encontraría sería con quien hacer alianzas, aunque mucho agua va a correr.

Por último esta el justicialismo quien decidirá quien será el candidato a Intendente en las próximas semanas, ya sea con un acuerdo entre los dos sectores que compitieron en la interna pasada, o yendo a dirimir nuevamente por el voto popular.

Hay que destacar que la elección para los cargos municipales es totalmente ajena a los resultados de la interna del 15 de febrero donde salió candidato a Gobernador Fabián Ríos, y por ende los acuerdos deben darse en base al consenso y buscando a los mejores hombres, a quienes representen mejor al PJ y que pueda convocar a la ciudadanía tras un proyecto para toda la comunidad, y sin anteponer pretensiones particulares devenidas de confundir una elección con otra.

El peronismo libreño está encolumnado, mayoritariamente, detrás del candidato a Gobernador Fabián Ríos, y de la misma manera se buscará el consenso a fin de lograr que también se encolumne detrás del mejor hombre para el municipio.

Un dato a tener en cuenta es que ninguno de los partidos o aspirantes puede llegar solo, todos deberán efectuar alianzas con otras fuerzas, es así que los lugares a repartir se ven menguados ya que se deben dejar cargos para efectuar dichas alianzas, la candidatura a Vice Intendente sería una y las concejalías 2ª y 3ª serían los otros cargos. Es decir que en todas las fuerzas que pretendan llegar a la municipalidad deberán ser muy abierto en sus aspiraciones.

Quien mas perjudicado se encuentra es el Intendente Vischi, a quien se le van tres concejales propios, Vivas, Cazarré y Lucietti, y por lo tanto no tiene mucho para ofrecer a otros partidos.

Quien seguramente verá acrecentada su bancada es el Senador Picó, ya que no renueva ningún concejal y podría elegir a alguno más, fortaleciendo la misma debilitada actualmente por las continuas ausencias de la concejal Patricia Picolini.

El PJ queda con un solo Concejal, Walter Fontana, pero aspira a llevarse, al igual que los otros partidos, el premio mayor y por ende colocar concejales propios y aliados a fin de llevar adelante los proyectos para la ciudad que proponen.

Las cartas están dadas, falta el descarte y ver cuantas se van a pedir, y cuando eso suceda ya octubre estará cerca y las fichas echadas. máxime teniendo en cuenta que la elecciones municipales se efectuarían en fecha diferente a las provinciales


Miércoles, 4 de marzo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar