Lunes, 6 de Mayo de 2024
  
06/05/2024 10:26:18
Política
La Iglesia cuestionó el proyecto oficial para bajar la edad de imputabilidad a los 14
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 6 de enero de 2017

Bs. As. (6-1-17): "Cada chico que puede estar involucrado en una cuestión penal es la expresión cabal de un fracaso institucional", advirtieron. La Iglesia pidió no convertir a los adolescentes infractores a la ley penal en "enemigos sociales". Se sumó así a las críticas del proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina dijo que el debate para adecuar la legislación penal juvenil "no puede centrarse solamente en la persecución estatal de los adolescentes en conflicto con la ley penal".

"No pareciera razonable que en un año electoral, y que para dar respuesta estatal a hechos delictivos de trascendencia mediática, baste reducir la edad de punibilidad de los chicos y aumentar las penas para determinados delitos", sostuvo la comisión.

El miércoles, el Gobierno anunció que planea impulsar un proceso de debate público para reformar actual el régimen penal juvenil. Se busca modificar un decreto-ley de 1980, durante la dictadura, que establece que son punibles penalmente los adolescentes entre los 16 y los 18 años.

La idea principal de reforma a la ley penal juvenil es de bajar ese límite a los 14 años. La iniciativa macrista ya fue rechazada por organismos como Unicef, que advirtió que incluso el régimen vigente contraviene las normas internacionales y por referentes de los Derechos Humanos, premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien afirmó que "criminaliza a los adolescentes".

La Comisión de Adicciones pidió tener en cuenta que "un importante porcentaje de adolescentes infractores a la ley penal son pobres, varones en su mayoría, que el mayor porcentaje ha cometido delitos contra la propiedad, que cuentan con fuerte déficit en la escolarización, y que provienen de familias desintegradas, y de baja calificación laboral".

"Es evidente que la justa distribución de la renta, y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas impacta en la infancia y en lo que le sucede a cada familia, que representa el sostén psicosocial y cultural en el crecimiento de cualquier niño", señaló la comisión.

La Iglesia habló de "fracaso institucional" por cada chico que pueda estar involucrado en una cuestión penal.


Viernes, 6 de enero de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar