Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 21:27:28
Política
El Comité Contra la Tortura denuncia que la alcaidía de Paso de los Libres carece de condiciones de habitabilidad, salud e higiene
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 8 de febrero de 2017

Paso de los Libres (8-2-27): El Comite Contra la tortura denuncia que la población carcelaria de Paso de los Libres, carece de las más elementales condiciones de habitabilidad, salud, higiene, tomando una dimensión extrema la precariedad de la alimentación. Instan al Gobierno Provincial a tomar urgentemente medidas contra este agravamiento a las condiciones de detención de los 70 privados de libertad, que aguardan proceso en esa localidad.

CONSTATACIÓN E INFORME DE LUGARES DE DETENCIÓN EN PASO DE LOS LIBRES
Que el día 06 de febrero de 2017, la Mtr. Maria Alejandra Mumbach, miembro del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Corrientes, conjuntamente con el Dr. Edgar Arturo Gimenez y miembros de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, Ada Luz González Mendoza , Rosa María Acosta y el Dr. Martin Vigay, procedieron a realizar una visita y constatación de las condiciones de los lugares de detención de Paso de los Libres: Alcaidía y Comisarias locales.

En virtud de ello se elabora el presente informe que a continuación se detalla:

1) Alcaidía local, sito en calle Los ciento Ocho al 1000
En dicho lugar existen tres pabellones para detenidos, procesados sin condena. Actualmente se constató una población carcelaria que asciende a sesenta y siete (67) personas. Esta población carcelaria se encuentra ubicada de la siguiente manera:

PABELLON CENTRAL: se hallan alojados actualmente cuarenta y cuatro (44) detenidos, de sexo masculino, recabando informes del personal policiales, en este mismo pabellón, en reiteradas oportunidades llegan a alojarse más de cincuenta (50) detenidos.

Pudimos constatar en dicho lugar con la visita realizada, que existen cinco (5) celdas de aproximadamente de cuatro por cuatro y dos baños en funcionamiento para todos los internos. Entre las principales falencias queremos destacar: a) en forma unánime todos los detenidos reclaman la mala alimentación, que llega en envases plásticos, en mal estado, muchas veces crudos los alimentos y los cuales no pueden ser utilizamos para su ingesta, pudimos ver las viandas que había sido llevada en horas del mediodía y no fueron ingeridas por su mala calidad (carne picada en mal estado, vegetales crudos, arroz desecho). b) no cuentan, con las camas suficientes para todos los detenidos, específicamente faltan colchones y los existente son sumamente finos, siendo utilizados, en la mayoría de las veces para dormir en el suelo. c) Las instalaciones eléctricas de carácter muy precario y peligroso, con cables colgados que denotan que son de muy vieja data, situación que se trasforma en un gran riesgo, principalmente cuando llueve, atento a que se inundan todas las celdas donde se observan frágiles plásticos que hacen de precario techo para desviar el agua, en forma de canales improvisados, para que no les caiga el agua encima de sus precarios utensilios personales. d) Los baños son precarios, solo funcionan dos (2) para toda la población carcelaria del pabellón y carecen de agua caliente. e) Los olores son nauseabundos ya que la alcaidía no cuenta con conexión del servicio de cloacas, a la red local, reiteradamente se tapan las cañerías, ya que los residuos cloacales se depositan en una cámara, los líquidos son observados en el patio por cañería rota. A esta situación tenemos que agregar la gran cantidad de cucarachas y roedores que habitan en estos espacios cloacales y conviven con la importante población, éste mismo patio es el lugar donde los detenidos reciben sus visitas transformándose en un gran foco de contaminación. f) Encontramos detenidos enfermos, con infecciones comúnmente llamados “forúnculos”, hongos y problemas en la piel. Uno de ellos demanda atención por los profundos dolores, declarando escasa la atención que recibió por la guardia del hospital donde fue llevado una vez.

PABELLÓN DEL ALA IZQUIERDA: En dicho lugar se pudo constatar que en el mismo existe una población carcelaria trece (13) detenidos, con dos celdas, con un solo baño en condiciones de uso, un inodoro, sin agua caliente. Entre las principales falencias podemos destacar: a) Las celdas son de extrema precariedad, las instalaciones eléctricas se encuentran en muy mal estado, al aire libre, colgando sin ninguna medida de seguridad, los cielo rasos dañados por la permanente rotura del techo e ingreso de la lluvia. Sus dimensiones son de aproximadamente 4 metros de largo por 3 metros de ancho donde no cuentan con colchones para todos, los existentes están en muy mal estado, sería necesario su inmediato cambio para poder tener una vida mínimamente digna. b) los detenidos expresan que los olores cloacales son insoportables y que de las tapas desbordan insectos como cucarachas en forma permanente, más en la temporada de altas temperaturas que estamos viviendo. c) al igual que en el pabellón anterior todos reclamaron el mal estado de la comida denominándola “incomible” “que ni los animales la pueden comer”.

PABELLÓN DEL ÁREA DERECHA: En el mismo pudimos constatar dos celdas de una dimensión de 2 x 2 metros, con una cama en cada celda, donde están alojados tres detenidos masculinos, uno duerme en un colchón en el piso, dos de ellos con profundas quemaduras en sus pies que dijeron haberse producido por un derrame de agua caliente. Los notamos renuentes a hablar y con visible miedo a decirnos alguna
cosa en contra del personal policial. Nos fuimos con la sensación de amedrentamiento. Baño precario, sin agua caliente.

En el mismo pabellón, pero en su parte delantera se encuentra el pabellón de mujeres, con una población de dos (2) detenidas. El mismo fue reparado recientemente y presenta mejor condición en lo referente a limpieza, pintura, colchones. Al igual que los anteriores pabellones nos dicen que “ni el gato que tienen puede comer la vianda proporcionada”, las dos mujeres poseen un pequeño calentador donde se cocinan con elementos proporcionados por la familia. El baño se encontraba en mejores condiciones que todos los anteriores.

2) COMISARIA SEGUNDA: Nos constituimos en esta dependencia policial ubicada en Barrio 255 viviendas donde se encuentran dos personas detenidas.

Las condiciones edilicias con que cuentan la mencionada Comisaría no se corresponde para ser un lugar de detención prolongada, como suceder en la mayoría de los casos, las celdas son registradas, de 2 x 2 metros aproximadamente. El baño no posee agua caliente. Las instalaciones eléctricas son precarias y peligrosas. La principal queja es la mala alimentación.

3)COMISARIA TERCERA: Nos constituimos también en esta dependencia policial ubicada detrás del nuevo Hospital San José, donde se encuentra detenido un joven de 17 años. Pudiendo constatar las mismas deficiencias en relación con la alimentación y las medidas de higiene.

CONCLUSIONES:

Del presente informe queremos concluir que la población carcelaria de Paso de los Libres, carece de las más elementales condiciones de habitabilidad, salud, higiene, tomando una dimensión extrema precariedad la alimentación, la misma es proporcionada por un proveedor privado de la localidad de apellido Casco, consideramos urgente tomar medidas para modificar las condiciones. Cabe destacar que cuando se consultó al personal policial sobre proveedor de la comida decían “desconocer”, situación poco creíble porque todos los días concurren a dejarla, simplemente consultando a los vecinos pudimos saber quien bajaba la comida.

De la vista realizada en septiembre de 2015 a la presente no se observan mejoras en las condiciones de detención y un agravamiento en lo que respecta a la alimentación de los detenidos, con excepción del caso de las mujeres que fueron mejoradas sus condiciones.

La Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres solicita formalmente a las autoridades de la Provincia de Corrientes solucionar los problemas anteriormente detallados, los cuales son una decisión política que no puede esperar, ya fue visibilizada en varias oportunidades por varios medios, organismos y por informes del propio personal de la Policía de Corrientes.

Para consolidad la democracia es necesario que se garantice el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional, Pactos, Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, que determinen las condiciones en que debe encontrarse un detenido, máxime cuando se trata de personas que se encuentran procesadas, sin sentencias firmes, siendo responsabilidad del estado provincial subsanar y garantizar estos derechos.


Miércoles, 8 de febrero de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar