Buscador
Webs Amigas
Interés General : Salió una nueva edición del Semanario Restauración
Política - Judiciales : Garavano llega a Corrientes para firmar acuerdos con el STJ
Política - Santiago : Cae otra excusa del gobierno. Los gendarmes usaron piedras y hachas en la represión a los mapuches
Política : Todos los referentes de Corrientes Podemos Más con Camau: “Somos un gran equipo”
Política : El peronismo con CFK: Gioja llamó a votar por Cristina
Política : Cristina en una esclarecedora entrevista
Política : Colombi negocia con Macri bajar las jubilaciones en Corrientes
Política - Santiago : La familia Maldonado recusó al juez Guido Otranto por la falta de seriedad en la investigación
Política : Con la presencia de Camau y Nito se larga la campaña de Libres Podemos Más
Política : Un nuevo papelón público: las dificultades de Macri para rezar el ´Padre Nuestro´
Política : Fabián Ríos: “Es mucho más importante que la gente los escuche a Camau y Artaza”
Interés General : El padre Pepe Di Paola le pidió a Colombi que declare la Emergencia por Adicciones
Política : Cemborain insistirá por su candidatura ante el STJ y marcharán en su apoyo
Política : Camau: "El apoyo es emocionante y presagia el triunfo"
Política : Duro comunicado del Colegio de Abogados en contra de las declaraciones de Ricardo Colombi
Política : El STJ rechazó la apelación de Cemborain
Política : La municipalidad de Libres apela ¿a otro engaño electoral?
Política : El Gobierno frenó el fallo que lo obligaba a restablecer las pensiones por invalidez
Política : "Estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de la gente"
Política - Corrupción : Escándalo en Goya por supuesto uso de bienes del Estado por parte de la diputada de ECO Geraldine Calvi
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Martes, 19 de Septiembre de 2017
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 18799985
Temp.: 19,6º - H: 83%
Seguridad

La trama secreta de la caída de El Ruso Lohrmann

Bs. As. (17-4-17): Durante el año pasado, 79 prófugos con pedido de captura de la Justicia argentina fueron detenidos en el exterior del país. Entre ellos, el “más buscado”, el número uno, el santo grial de investigadores y cazadores de recompensas: Rodolfo “El Ruso” Lohrmann Krenz (52).

Aunque hombres de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex Side) estaban siguiendo su rastro en Lima, partido de Zárate -donde viven su madre y su hijo menor- e incluso en dos pueblos paraguayos cercanos a la ciudad de Pedro Juan Caballero, Lorhmann sorprendió a todos y apareció en Portugal.

“El Ruso” cayó luego de robar a mazazos una joyería de la ciudad portuguesa de Aveiro junto a su histórica mano derecha, José Horacio “El Potrillo” Maidana, quien también estaba prófugo de la Justicia argentina. Ambos fueron detenidos en noviembre de 2016 y aún siguen presos en Portugal. Allí los acusan de otros robos similares siguiendo la tradición de varios precursores argentinos, en su mayoría cordobeses, que hace una década cruzaron el Atlántico para asaltar joyerías y camiones blindados en España y Portugal.

Acusado de liderar el secuestro y la desaparición de Cristian Schaerer en Corrientes en 2003 -entre otros muchos casos resonantes-, Lorhmann se las arregló para permanecer oculto durante 14 años y hasta imponer el rumor de que estaba muerto. “El tipo era un cajero caminando. Siempre iba con mucha plata en el bolsillo por si tenía que arreglar con la Policía”, describió a Clarín una fuente del área de Seguridad.

Lejos de estar muerto, informes de la AFI a los que tuvo acceso Clarín lo ubican durante sus últimos años en Paraguay, cerca de la frontera con Brasil, viviendo del tráfico de marihuana a gran escala. De acuerdo a estos informes, que datan del primer semestre de 2016, “El Ruso” se movía entre Pedro Juan Caballero -base del tráfico de marihuana- y los pueblos vecinos de General Isidoro Resquin y Cecilio Báez.

Los documentos de inteligencia argentinos lo relacionan con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un autodenominado grupo guerrillero integrado por fundadores de la ultraizquierda paraguaya, con vínculos narco. El EPP precisamente es fuerte en Pedro Juan Caballero, una zona donde la frontera con Brasil es casi imaginaria.

Todas las pistas reunidas señalan a un Lorhmann volcado de lleno al negocio del tráfico transnacional de marihuana. Como si faltaran indicios, en febrero pasado -poco antes de que se conociera la detención de “El Ruso” en Portugal-, la Policía argentina detuvo en el peaje de Zárate a Juan Carlos “Bomba” Gallardo y a su esposa, Laura Quinteros, en el marco de un operativo en el que se secuestraron 10 kilos de marihuana. Gallardo era un antiguo aliado de Lorhmann ya que junto a él asaltó el Banco Río de Baradero, en 1995.

En los operativos de febrero se allanó la casa de Gallardo en la localidad de Vuelta de Obligado (cerca de San Pedro, Buenos Aires), una propiedad que ya había sido copada por el grupo Albatros de Prefectura en agosto de 2016. No trascendió entonces pero Prefectura buscaba a Lorhmann que, se asegura, hizo nuevamente gala de su fama escapando en lancha por el río Paraná.

Como todas los historias que rodean a “El Ruso”, la de su salida de Paraguay rumbo a Portugal también tiene condimentos novelescos.

Aunque en Portugal fue detenido usando un pasaporte búlgaro falso a nombre de Nikola Petkov, se cree que viajó a Europa usando una cédula de identidad brasileña. La principal hipótesis de los investigadores argentinos es que decidió cambiar de aire para escapar de las vendettas de una guerra narco entablada en Pedro Juan Caballero.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Clarín, en su rol de traficante Lorhmann respondía a una de las dos grandes bandas de la frontera paraguayo/brasileña, la liderada por el brasileño Jarvis Chimeres Pavao (apodado “El barón de la droga”), a quien se señala como principal aliado del Primer Comando Capital (CPP), uno de los mayores grupos delictivos de Brasil, fundado en la cárcel.

El antagonista de Pavao -que está preso desde 2009 y maneja su negocio desde la cárcel- era el empresario Jorge Rafaat... al menos mientras estuvo vivo. En junio de 2016, mientras iba por Pedro Caballero en su camioneta Hummer blindada, fue interceptado por un grupo de sicarios que acribillaron con metralletas su auto. Rafaat murió en el acto, luego de recibir 16 disparos.

El crimen de Rafaat enrareció el clima en la frontera y eso pudo haber convencido a Lorhmann de poner distancia y volver al viejo negocio de los asaltos comando. Hasta 2016, según la AFI, “El Ruso” se movía con tranquilidad por todos lados, incluso la Argentina.

Un informante que se ganó la confianza de Adelina Krenz, la mamá de “El Ruso”, asegura que en una de sus tantas visitas a la casa de la mujer en Lima (provincia de Buenos Aires), esta insólitamente le comentó: “Tengo dos hijos, una mujer que vive acá cerca y un varón que no vive en Lima pero igual hablo por teléfono y lo veo bastante seguido”. Clarin


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Posiciones para hacer el amor
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar