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Política
Ríos: "Superamos las metas que nos pusimos y la ciudad recuperó infraestructura"
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Viernes, 21 de abril de 2017

Corrientes (21-4-17): "Igualmente, no se puede recuperar en tan poco tiempo la falta de 30 años de obras. Lo que sí elevamos es el nivel de demanda de la gente", indicó el intendente Fabián Ríos al realizar un balance de su gestión ante la comuna capitalina.





El intendente de la ciudad, Fabián Ríos, de visita por los estudios de LT7 realizó un balance de su gestión y atendió los reclamos de vecinos. También habló de lo que proyecta para su próximo mandato de ser elegido.

"Terminamos casi con un 90% de cobertura de cloacas, un 97% de red de agua corriente, que hemos construído nosotros pese a no corresponderel a nuestra jurisdicción. Aumentamos un 40% la capacidad de escurrimiento de la ciudad, con la instalación de desagües enterrados", dijo como parte del balance Ríos.

"La relación de calles pavimentadas contra calles no pavimentadas va a estar rondando el 50%, habiendo iniciado con un 30%. Extendimos un 30% la red de alumbrado público", agregó.

"Superamos las metas que nos pusimos y la ciudad recuperó infraestructura", dijo.

"Como contraparte, hemos subido el nivel de demanda de la gente, pero deben entender que en 4 años es imposible recuperar las obras que no se hicieron en 30", manifestó.

El intendente también anunció que se extenderán los corredores exclusivos de colectivos: en calle Rioja, llegará hasta la avenida 3 de Abril, y por calle Salta, se instalará desde costanera hasta 3 de Abril.

Corredores

Da muy buen resultado, pero hace falta un mínimo criterio de responsabilidad y sentido común para entender que para que se mantenga el resultado de los corredores, tienen que estar liberados. Algunos paran en el corredor como si estuviera libre para el estacionamiento y no son justos con el resto de la gente.

Tenemos que amigar a la gente con el transporte público. Si una persona tiene que subirse al colectivo en el barrio Montaña, venir hasta el centro, y comerse todas las doble filas, seguramente va a buscar una motito.

Necesitamos que el transporte público tome volumen, para bajar la densidad de tránsito, para aumentar la cantidad de pasajeros que vienen en horario no pico, y entonces no hay que subir tanto la tarifa porque hay más clientes.

Necesitamos que el transporte público funcione y circule a la velocidad que tiene que circular. Y nos podemos acostumbrar un poquito a cumplir con las normas y estar mejor.

Pavimento

Nuestra programación de obras cambió sustancialmente: antes, cuando los precios eran razonables, era por tiempo, ahora es por recursos y financiamiento, ya que los precios se incrementan a una veocidad tal, que lo que tenemos que hacer es programar las obras cuando tenemos asegurado el financiamiento. Cuando iniciamos la gestión pavimentar una cuadra con servicios costaba $720 mil ahora está por sobre $1,4 millón.

Hoy el reclamo de la gente es por pavimento directamente. Hace ocho o nueve años, la gente no pedía eso. Al subirse la vara y mostrar que se puede pavimentar con recursos propios, la gente quiere su pavimento y cada uno disputa y tensa para su propio barrio.

Los recursos tienen su límite y tenemos que tratar de generar una administración que no le deje un paquete de regalo de deuda a la próxima administración.

Basura

Donde vamos pavimentando, vamos sacando los contenedores y le vamos pidiendo a la gente que recupere la cultura de sacar la bolsa a la hora que pasa el recolector.

Los contenedores permanecen en las calles de tierra, porque la intención es que cuando llueve mucho, el recolector no pase porque revienta la calle.

Hundimientos

El problema no es el pavimento, sino el entubamiento del arroyo Limita, que es una obra más vieja. En su momento se entubó con chapa refuerzos de hierro. Los líquidos que salen por ese entubamiento no son puros de desagüe, hay restos de cloacas. Cuando no hay lluvias, que queda apenas una camita de agua en el tubo, lo que corre por allí en su mayoría es líquido cloacal, que es altamente corrosivo. Y el ducto esta hecho pedazos en todo su trayecto, por lo que filtra agua y socava el pavimento.

Cuando detectamos el problema, reparamos 100 mts. El tramo final del ducto colpasó porque en esa zona de erosión sobre costanera Sur, está hecho por refulado de arena, entonces, cuando hay corriente de agua, la arena se va muy rápidamente.

Vamos a empezar la reparación, de la misma forma que hicimos el tramo desde Madariaga hacia el río, llenando las fisuras y haciendo una cama de hormigon para darle solidez, hasta el final de la avenida.

Es parte de la infraestructura de la ciudad, y tenemos que repararlo. No me voy a poner a discutir con nadie, mientras que se va una vereda o una casa por el ducto.

Cloacas

La Municipalidad hace la cloaca y le pedimos colaboración a los vecinos con algunos caños. Lo que le pedimos a Aguas de Corrientes es la factivilidad, es decir, una vez hecha la red, ellos nos autorizan a conectar a la red existente.

Esto no es competencia nuestra. Estábamos en un casi 70% de cobertura de cloacas en la ciudad cuando asumimos. Vamos a finalizar nuestro mandato con entre 85% y 88% de crecimiento y si no se hacía de esta forma, nadie lo iba a hacer.

Cuando se otorgó la concesión en su momento, durante la gobernación de Leconte, fue para el mantenimeinto y operación de la red existente, por lo que no hay a quien exigirle.

Los sistemas de servicios enterrados (sin contar los pluviales), sea energía eléctrica, agua o cloaca, se encuentran bajo jurisdicción provincial. Si no tomábamos la iniciativa de ampliar la red, a esta altura hubiera sido un desastre, una situación explosiva.

Tenemos limitantes, por ejemplo, en el Doctor Montaña, donde Aguas de Corrientes dice que no se puede conectar más a la red. No se puede ampliar la cantidad de usuarios y sumarlos a la red existente, entonces no podemos hacerlo, ya que no somos la autoridad de aplicación ni los dueños del servicio. Es decir, podemos avanzar donde hay factibilidad.

Estos trabajos también generan muchos reclamos. Hacer cloacas significa romper la calle por completo y luego lleva su tiempo el asentamiento y si llueve como últimamente, se produce hundimiento, se arma una cuneta en el centro, se inunda la calle y se inutiliza y la gente se queja.

Eso está pasando en el barrio Jardín, donde tenemos la meta de tener el 100% de cloacas. Y estamos yendo de norte a sur, porque tuvimos que hacer un nexo de cloacas hacia una estación elevadora que tiene Aguas de Corrientes en el barrio de Los Profesionales, y a partir de allí avanzamos hacia el norte hacia Río Chico.



Viernes, 21 de abril de 2017

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