Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 13:09:36
Política
La farsa del Plan Belgrano: Excluyen a Corrientes y Misiones del gasoducto al NEA
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 2 de agosto de 2017

Corrientes (2-8-17): El proyecto en marcha contempla la finalización de las redes troncales y subsidiarias que beneficiará a usuarios de Chaco, Formosa y Santa Fe. El Gasoducto al NEA, uno de los mayores proyectos de infraestructura del país, tiene sus obras paralizadas desde hace 19 meses y es una de las principales exigencias de los habitantes de las provincias de Corrientes y Misiones. Días atrás, el diario El Tribuno de Salta publicó que la empresa nacional de energía, Enarsa, comenzó a preparar los pliegos de una nueva licitación, la cual vuelve a excluir a Misiones de los trabajos. Según la publicación, el llamado será lanzado el próximo mes, para tener la adjudicación resuelta antes de octubre y llegar a fin de año con los trabajos reiniciados.

La empresa Servicios Vertúa se retiró en diciembre de 2015 con los trabajos ejecutados a medias, y dejó 125 kilómetros de tuberías abandonadas en los montes del departamento Rivadavia de Salta. De acuerdo con los pliegos que terminaron de confeccionar en las oficinas técnicas de Enarsa, la nueva contratista deberá revisar los 105 kilómetros de tubería ya enterrada e instalar los 125 kilómetros de cañería pendientes entre Campo Durán (Aguaray) y el límite con Formosa (Capitán Pagé).

El Tribuno informó que el tramo de 230 kilómetros, denominado en los pliegos como EPC1, es la sección salteña que conectará a las redes de distribución de las provincias del NEA con el Gasoducto Binacional Juana Azurduy en las inmediaciones de la refinería de Campo Durán. Ese contrato se pactó con la modalidad llave en mano, es decir, que la prestación asumida comprendía todos los materiales necesarios para que el tramo inicial del gasoducto al NEA pudiera ser entregado en tiempo y forma.

La contratista, sin embargo aclaró, se retiró el 4 de diciembre de 2015, dejando las obras con un grado de avance de apenas el 53,92%. El proyecto del Gasoducto al NEA fue concebido en 2003 para abastecer a localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe con gas natural de los yacimientos del sur de Bolivia y del norte de Salta. En 2007, mediante el decreto 267, el Ejecutivo nacional otorgó a Enarsa la licencia para operar el sistema de abastecimiento gasífero del Noreste argentino durante 35 años.




Miércoles, 2 de agosto de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar