Jueves, 2 de Mayo de 2024
  
02/05/2024 01:24:01
Política
Vignolo y el cuento del Plan Belgrano. Reconoció que no tiene presupuesto propio
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 31 de agosto de 2017

Bs. As. (31-8-17): El Presidente Macri le tomó juramento este jueves al nuevo titular de la Unidad Plan Belgrano, el correntino Carlos José Vignolo. El flamante funcionario nacional toma las riendas de un organismo - ¿vacío de fondos? - donde el dinero presupuestado para 2017, del saliente José Cano, sólo utilizó el 26%. El nuevo titular debió reconocer que el Plan Belgrano carece de presupuesto propio, a pesar de ello el correntino se encargó de anunciar un cúmulo de obras que ni siquiera están en los papeles, y muchas que no se realizaron los pliegos de licitación. Una verdadera cascara vacia que solo sirve a los efectos propagandísticos del gobierno nacional.

Precisamente, desde amplios sectores de la oposición se ha señalado – en el último año – que el Plan Belgrano nunca le hizo honor a su nombre. No tiene obras propias, sino que se adjudica las realizadas por cualquier Ministerio en las 10 provincias que abarca en el norte argentino. Sosteniéndose que, “esto impide el control de que realmente se inviertan U$S 2.000 millones en tres años, como prometió Mauricio Macri”.

Para que Vignolo reimpulse la entidad dependiente de Jefatura de Gabinete, debería darle un giro impensado y replantearlo por completo. Esto, basado en que no maneja un presupuesto real: para 2017 le asignaron sólo $86,8 millones, con los que sólo pueden solventar sueldos y gastos administrativos menores. Sin embargo, hasta agosto sólo se gastaron $23 millones, lo que equivale al 26,4%.

Por esto, es que el rol de los radicales a cargo, se trata como de una mera coordinación. Las críticas por las subejecuciones son múltiples, tanto por frenar obras en construcción a 2015 como por no iniciar algunas nuevas.

Voces críticas
“Nunca se logró que fuera concebido como un plan presupuestario y esto dificulta el control e impide se analice el grado de avance. Si hay que guiarse por las obras salteñas que el jefe de Gabinete (Marcos Peña) le fue entregando al Congreso, ninguna es nueva”, explicó el diputado nacional Pablo Kosiner, salteño y del Bloque Justicialista.

Graficó esto con los anunciados trabajos viales en las Rutas 50 y 51, donde se continuaron los ya iniciados, y las autopistas en las 9 y 34, donde ni siquiera se licitaron.

“El Plan Belgrano es una entelequia, no tiene obras propias. Sólo hace propaganda cada vez que un Ministerio usa su presupuesto propio en una obra”, coincidió el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, del FPV-PJ.

El chaqueño, miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, aportó que, por medio del ente, el Gobierno Nacional frenó las obras empezadas en el ramal C3 del tren Belgrano Cargas que llega al puerto de Barranqueras.

También el legislador chaqueño destacó que el pago de jubilaciones y la esterilización de mascotas, se computó entre las “obras” del Plan Belgrano. El Gobierno Nacional lo hizo, en este último caso, tras el envío de camiones para castrar perros en la localidad portuaria de Barranqueras.


Jueves, 31 de agosto de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar