Buscador
Webs Amigas
Cultura : Se concretó ayer el homenaje a Ernesto Montiel
Política : Fabián Ríos brindó un detallado informe sobre sus cuatro años de gestión
Política : Con los votos de ECO y el rechazo del PJ y aliados se aprobó la Ley de Riesgo de Trabajo
Política : En lotes cedidos por la gestión de Fabián Ríos, el Invico inició la construcción de viviendas en Santa Catalina
Seguridad : Detienen en Bonpland a uno de los presuntos piratas del asfalto involucrado en los ataques a los camiones en dicha zona
Interés General : Aumenta a nueve pesos el valor del boleto de transporte urbano de pasajeros
Política : El Plan de seguridad vial en Santo Tomé incluirá radarización
Política - Persecución : Detuvieron a Luis D´Elía por orden del juez Bonadio: "Quieren humillar a la oposición"
Política - Persecución : Bonadio pide que desaforen a Cristina para meterla presa
Política - Persecución : Grave persecución: Llevaron detenido a Zannini en la madrugada
Política - Milagro Sala : La Corte Suprema ordenó que Sala cumpla arresto domiciliario
Política : Jorge Antonio Romero juró como Diputado Nacional
Seguridad : Empresarios de la región se reúnen para combatir a los piratas del asfalto
Política : "El Gobierno que se va hizo lo que pudo contra la pobreza... pero evidentemente no alcanza"
ARA San Juan : La Armada pide as los familiares de los tripulantes que abandonen los hoteles que paga la fuerza
Política : Diputados inician hoy el periodo extraordinario
Política : La ruptura que Cambiemos estaba buscando
Interés General : Semanario Restauración
Política - Despidos : Ajustazo de fin de año: se reanudaron los despidos masivos en el Estado nacional
Interés General : Identificaron a un soldado correntino entre los cuerpos de las tumbas de Malvinas
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 10 de Diciembre de 2017
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 19993684
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Pérdidas y recuperaciones en bastiones que diversos partidos ostentaban hace décadas

Corrientes (10-10-17): La UCR volvió a ganar en Goya, Empedrado y Curuzú, donde hace un cuarto de siglo no consagraba un intendente. También ratificó su poderío en Bella Vista, Caseros y Sauce. El PJ, después de 44 años triunfó en San Roque. También lo hizo en Esquina, donde la última jefa comunal venció su mandato en el 87 y en Libres, volverá a gobernar luego de 16 años.


Con las más diversas alianzas a nivel local que muchas veces no coinciden con las posturas que adoptan sus partidos a nivel provincial, la UCR y el PJ lograron en estas elecciones ganar en algunos distritos donde hace muchos años no lograban consagrar un intendente. Pero también, perdieron en otros distritos donde la victoria parecía asegurada.

Sin embargo, más allá de esos casos particulares que se registraron en varias comunas del interior, en la mayoría de los casos ambos partidos lograron conservar el poder en varias Municipalidades.

Sobre esto, un dirigente provincial del radicalismo expresó que “en Monte Caseros, el actual intendente Miguel Angel Olivieri logró su reelección con el 55%, mientras que Walter Chávez en Bella Vista cosechó un 60% de los votos y en Sauce, donde en el 2013 después de 50 años volvimos a ser gobierno, ahora Irma Obregón ratificó el apoyo a su gestión con más del 46% de los sufragios. Y en Santa Ana, Augusto Navarrete fue reelecto con el 68,84%. Es decir, que con las alianzas que se conformaron logramos volver a ganar”.

En ese mismo sentido, manifestaron desde el PJ correntino “Mariano Garay junto con Viviana Storti retuvieron la Intendencia en Santo Tomé con más del 34% pero también Saladas con el 55% y Santa Lucía con un 52%”, enumeraron a este diario.

Pero así como ambos partidos lograron retener varias jefaturas comunales, también pudieron recuperar algunas, ganar otras donde hace muchos años no festejaban y hasta perder administraciones comunales que lideraban.

Tras cuatro años

En Goya, el radicalismo logró volver de la mano de Ignacio Osella y Daniel Avalos a la Intendencia, que hasta el 10 de diciembre está a cargo de Gerardo Bassi. Precisamente, el jefe comunal electo, en el 2013 perdió las elecciones cuando figuraba como vice pero ahora “la gente decidió que debía volver”, aseveraron desde la sede partidaria local. Declaraciones que fueron vertidas minutos antes de las 19, horario en el que comenzó la caravana de festejo que recorrió varias calles de la ciudad y concluyó con un acto en la plaza Mitre.

Similar escenario se dio en Empedrado, donde la UCR logró retornar después de la derrota electoral del 2013. En aquella oportunidad, se impuso el justicialista Daniel Mieres. Sin embargo, el actual secretario de Turismo de la Provincia y ex jefe comunal de la citada comuna, José Cheme ganó nuevamente la jefatura comunal con el 39% de los votos.

Un cuarto de siglo

Cada uno de estos resultados fueron celebrados por dirigentes municipales y provinciales, quienes también destacaron la importancia de haber ganado en Curuzú Cuatiá. “Después de más de 25 años y con el 62% de los votos, un radical fue electo como Intendente”, indicó Roberto Primo, que fue parte del equipo que trabajó para la victoria de la dupla liderada por José Irigoyen y de la que también forma parte Raúl Morandini (PRO).

“No fue una victoria ajustada, obtuvieron más del 60%”, expresó el ex concejal Roberto Primo. Tras lo cual, expresó que “creo que la base del triunfo fue que la UCR logró estar unida y a partir de allí formar una mega alianza integrada por más de una docena de partidos”. En este punto recordó que “por ejemplo en el 2005 y el 2009, estuvimos cerca de la victoria, en el 2013 nos alejamos”. Pero ahora, remarcó, “el triunfo fue contundente”.

Unos 16 años

Quienes también celebraron ganar en uno de los bastiones de su oposición, fue el PJ. “Transcurrieron 16 años del último representante del Justicialismo en la Intendencia de Libres. El último fue Matías ‘Martillo’ Sanabria, quien luego también fue legislador provincial”, recordaron desde la mesa directiva partidaria al ser consultados por El Litoral. Al mismo tiempo destacaron que, pese a que había dos candidatos a nivel local por el PJ, la mayoría de los militantes y también los independientes, apoyaron a Martín “Tincho” Ascuá.

Rememoraron en este contexto que en la anterior elección para elegir jefe comunal, “nuestro candidato sacó 9 mil votos y ahora ese número se incrementó considerablemente. Llegamos 12.767”.

“También es cierto que el oficialismo municipal tuvo muchos cortes de boletas. Esto queda en evidencia porque nosotros ganamos la intendencia y ellos la grilla de concejales”, admitieron desde el PJ libreño.

Pero más allá de eso, subrayaron que “volveremos a gobernar en Paso de los Libres. Hay muchas cosas por hacer”.

Con tres puntos y desde el 73

“Hugo Benítez fue electo intendente. Es un motivo de gran alegría porque después del regreso de la Democracia, la última intendente del PJ -y que además fue electa a través del sistema de voto indirecto- fue Blanca Balestra de Velazco”, destacó el edil José Gutierrez en diálogo con El Litoral. Haciendo referencia a quien estuvo al frente de la Municipalidad desde diciembre de 1985 hasta ese mismo mes, pero de 1987.

Así, después de tres décadas, el PJ volverá a liderar el Gobierno Municipal de Esquina. En esta oportunidad, lo hará Benítez junto con su vice, el liberal Carlos Oviedo.

Donde también el PJ logró consagrar un intendente después de muchos años, fue en San Roque. Allí, Raúl “Rulo” Hadad logró imponerse con el 53,33% de los sufragios. “Se conformó una alianza que nos permitió obtener la victoria después de mucho tiempo”, destacaron desde la localidad. En este punto, remarcaron que “desde 1973 no había un gobierno peronista”.

En este marco, señalaron que “no fue sencillo ganar porque enfrente teníamos a quienes estuvieron en la Intendencia por varios períodos. Pero creemos que la gente confió en nosotros porque sabe que “Rulo” está dispuesto a hacer todo lo necesario para mejorar nuestra comunidad”, aseveraron desde la sede partidaria.

Recambio en San Miguel y Paso de la Patria

“Después de los 12 años que gobernó un matrimonio, logramos un cambio. Ojalá que la persona que ganó ahora, José Barreiro pueda cumplir con los compromisos que asumió durante la campaña”, manifestaron desde San Miguel a este diario. Con respecto a esto agregaron “hay que recordar que ‘Cholo’ (José María) de Jesús estuvo dos períodos como intendente, ahora está su esposa y el compitió el domingo con el objetivo de volver a gobernar”.

También en Paso de la Patria se logró un recambio con la dupla integrada por el concejal Guillermo Osnaghi y Alba Vasque (ECO+Cambiemos). En este distrito, la jefatura comunal es ejercida por el justicialista Armando Bordón, quien no se presentó para competir por su reelección.

Quien si participó de la compulsa electoral fue Daniel García, hermano de quien fue intendente por varios años en la Villa Turística.

“Estamos contentos porque ganamos pero sabemos que, a partir de ahora, tendremos una gran responsabilidad.

Por eso, mañana mismo nos reuniremos con mi equipo de trabajo para comenzar a organizarnos para lo que será la transición”, afirmó Osnaghi a El Litoral. Asimismo, añadió que después de ese encuentro, iría hasta la Municipalidad para comenzar a dialogar con el actual jefe comunal.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar