Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 14:45:52
Educación
Educación insiste: no pagará los $250 a los docentes huelguistas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 6 de abril de 2009

El Ministerio de Educación y Cultura anunció que se podría descontar de los salarios docentes del mes de abril, los 250 pesos correspondientes al sueldo mínimo otorgado en 2008, que desde enero último abona el Gobierno provincial con recursos propios, así como una suma que se vincula a diez días no trabajados, en virtud de las jornadas de paro instrumentadas durante marzo. Esta medida se haría efectiva en caso de que los gremios docentes de la provincia sigan adelante con las medidas de fuerza iniciadas en los albores del actual ciclo lectivo, informaron hoy desde el área de prensa de la cartera educativa.


La Ministra de Educación lo había adelantado la semana pasada y ayer desde la cartera respaldaron la postura gubernamental con un comunicado de prensa. Con este clima se llega a la reunión con los gremios hoy las 17 en el Ministerio.

La semana pasada, la ministra Virginia Almará de Colombi, había advertido que, “en el sueldo de abril se descontarán los $250, que corresponde aportar al Gobierno provincial, a los docentes que hacen paro”. La referencia de la funcionaria es por el monto que la Nación aportó en 2008 y que este año pone la Provincia, según contempla la Ley de Financiamiento Educativo. Estas declaraciones no amilanaron el sentimiento de lucha de los docentes, que el viernes realizaron otra contundente medida.

La ministra Almará de Colombi, especificó que al desagío de los 250 pesos que corresponden a la provincia “se le sumará el descuento por los días no trabajados, precisamente al cumplir con las jornadas de paro. Todo esto sumaría casi la mitad del salario de los docentes”.

Según estimaciones realizadas al respecto, con los descuentos confirmados por diez días de paro, un maestro de grado sin antigüedad percibirá alrededor de 211 pesos menos, mientras que para un maestro con antigüedad la quita llega a los 406 pesos y para un director de escuela, el descuento puede alcanzar los 767 pesos.

En tanto, sumando el descuento del aumento de 250 pesos asumido por la provincia desde enero de 2009, los montos se elevan alcanzando los 460 pesos para un maestro común sin antigüedad, hasta los 650 pesos para uno con antigüedad y pudiendo llegar a los 1.000 pesos para un directivo de escuela. Esta decisión surge del incumplimiento por parte del arco sindical docente de la provincia, de lo dispuesto en el Acta Paritaria Docente rubricada en Buenos Aires el pasado lunes 23 de febrero de 2009, en la que se acordó el nuevo piso salarial de 1.490 pesos desde marzo de este año, y el sector sindical se comprometía expresamente al “efectivo cumplimiento del ciclo lectivo, y su aprovechamiento pedagógico, en el marco de lo normado por la ley Nº 25.864 (Ley de garantía del salario docente y los 180 días de clases)”.

Esta advertencia fue realizada la semana pasada por la Ministra de Educación y ratificada ayer a través de un comunicado de prensa de la cartera. Con este clima se llegará a la reunión a la que convocó Almará de Colombi, sin especificar el tema, aunque los gremios solo estarán presentes si se trata la cuestión salarial.


Lunes, 6 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar