Miércoles, 8 de Mayo de 2024
  
08/05/2024 14:28:12
Política
Traspié oficialista al intentar tratar sobretablas el Código Procesal Penal
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 9 de noviembre de 2017

Corrientes (9-11-17): El oficialismo intentó lograr los consensos necesarios para que la postergada reforma sea incorporada al orden del día. No hubo caso. El expediente se trataría ahora en la última sesión legislativa aunque los números no están claros y todo pasaría por los distintos acuerdos entre los bloques partidarios.


La Cámara de Diputados estuvo a punto de saldar ayer una cuenta pendiente que tiene casi 10 años: la reforma del Código Procesal Penal. El oficialismo tenía casi asegurado el tratamiento sobretablas del proyecto, que también ayer consiguió despacho de comisión. Sin embargo, la oposición no estuvo de acuerdo en “las formas” y se negó a prestar sus votos para una media sanción inmediata.

La Cámara baja estuvo a un paso de lograr un tratamiento express pero, y pese a los acuerdos previos, a último momento la oposición declinó y ahora el proyecto con despacho de comisión irá a Prensa y recién podría tratarse en la última sesión ordinaria. Podría.

La comisión de Asuntos Constitucionales apuró un despacho del proyecto oficialista, que tiene guiño de la Justicia, y que hace más de tres meses fue presentado.

El camino parecía allanado, un sector de la oposición había manifestado su acuerdo en avanzar de una vez por todas con la iniciativa. En el oficialismo reinaba el optimismo, pero sobre la hora todo se truncó.

“La oposición no estuvo de acuerdo en las formas; en tratar ya el proyecto. Por eso no logramos los dos tercios para lograr que el proyecto sea incorporado al orden del día”, explicó a El Litoral el diputado del Partido Popular Javier Saez.

Con el despacho de comisión en mano, el oficialismo necesitaba los dos tercios, 20 de 30 votos, para lograr que la iniciativa sea incorporada al orden del día.

“La oposición no puede objetar otra cosa, el proyecto estuvo a disposición de todos durante casi más de tres meses, así que entiendo que lo trataremos y aprobaremos en las próximas sesiones”, dijo Saez.

“Este proyecto cuenta con la venia de la Justicia, no hay razones para no aprobarlo. Nosotros estamos trabajando para avanzar en las leyes que la sociedad necesita”, agregó.

En ese sentido, Saez recordó que también tienen despacho de comisión el proyecto de Ley de Educación; una iniciativa de reforma del Código Procesal Laboral (autoría del legislador), entre otras.

No está claro que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal sea tratado en las próximas semanas. Dependerá del acuerdo entre los distintos bloques legislativos. El oficialismo es optimista. También lo era ayer.


Jueves, 9 de noviembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar