Buscador
Webs Amigas
Salud : Corrientes es la primera provincia en disponer del dispositivo para monitoreo de glucosa no invasivo
Interés General : Sueño pesado el del hombre!!! Se despertó con dolor en el ano: lo había violado su amigo
Política : Insólito!!! Triaca culpó a trabajadores que hacen juicios laborales por la desocupación
Política : Bajan impuestos a empresas, se lo agregan al consumo de Netflix y gaseosas azucaradas y eliminan los del vino y cervezas
Política : Inaugurarán edificio propio del Concejo Deliberante
Política : La CNRT inauguró sub delegación en Paso de Los Libres
Política - Economía : Inicia el pago del plus de $ 3300
Política : El bono de fin de año no alcanzará a los jubilados y tampoco a los beneficiarios de AUH
Política : La justicia radical inició la “caza a los opositores”
Política : Vecinos del Bº Caa Guazú cortan una avenida reclamando el paso del camión regador
Política - Economía : Macri anunció impuestazo a las gaseosas y el sector estimó cinco mil puestos laborales en riesgo
Salud : El Club de Leones realiza control de glucemia en Plaza Independencia
Política - Ajuste : Sí, se puede!!! Macri da de baja ARGENTA, el plan que beneficiaba a los jubilados
Política : Los allanamientos en Goya se trasladaron al Corralón Municipal
Política : Pastera en Corrientes: "afirman habría acuerdo para abastecer de materia prima a pastera"
Política : La justicia ratificó la orden para que el gobierno restituya todas las pensiones por discapacidad que habían dado de baja
Política : El Consejo Provincial del PJ se reuniría este viernes
Política : Paquetazo capítulo I: el Gobierno envía la reforma tributaria al Congreso
Política : Se inició la persecución judicial a Cemborain
Política : Kicillof: "La plata de los jubilados se la van a repartir entre Vidal y los empresarios"
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 19673907
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Ley de Educación y reforma penal en el tintero de Diputados

Corrientes (14-11-17): El Código Procesal Penal que tomó como modelo a Justicia 2020, podría ser tratado en la última sesión de la Cámara baja. También se prepara el desembarco en el recinto de la Ley de Educación y del Código Procesal Laboral.

Varios proyectos quedarían en el tintero de la Cámara de Diputados para su tratamiento en la última sesión, en caso de haber consenso. Uno de ellos es el Código Procesal Penal que la semana pasada no tuvo acompañamiento de la oposición para su tratamiento sobre tablas. Otro es la Ley Provincial de Educación y las modificaciones en el Código Procesal Laboral.

La semana pasada el Código Procesal Penal no tuvo acompañamiento de la oposición para su tratamiento sobre tablas. La iniciativa tuvo despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Por ello pasará a Prensa y podría evaluarse en la última sesión, según informó a El Litoral el diputado por el Partido Popular, Javier Saez.

El proyecto lleva por número de expediente el 12254/17. Ingresó hace más de tres meses a través del bloque de diputados de Encuentro por Corrientes (ECO), con la venia del gobernador Ricardo Colombi. Se trata de una iniciativa que toma como modelo las propuestas sugeridas en Justicia 2020, la reforma judicial que impulsa el Gobierno de la Nación.

Incluso, el ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano, expuso la iniciativa en Corrientes y el Gobernador se comprometió en avanzar con el nuevo Código Procesal Penal. Actualmente rige uno con más de 30 años.
Este avance, dejó trunco un proyecto que había presentado años atrás una comisión especial conformada para tales fines, con el trabajo de juristas y representantes académicos, y del Poder Judicial.

El nuevo proyecto fue remitido al Superior Tribunal de Justicia, Colegio de Magistrados, Colegio de Abogados y a la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Verónica Torres.

El nuevo Código Procesal Penal busca agilizar procedimientos en la Justicia. Instituye el juicio abreviado y hace hincapié en la mediación. Sigue el modelo de Justicia 2020.

La iniciativa propone dotar de mayores facultades a la Fiscalía, establecer el juicio abreviado, instituir la flagrancia. “Busca agilizar el procedimiento, haciendo hincapié en la mediación”, explicó el diputado Saez.

De esta manera, ejemplificó: “El Código Civil y Comercial modificó que un abogado puede presentarse como representante de su cliente sin que medie un escribano público o sin realizarlo ante dependencia policial, sólo con la firma”, señaló el legislador, quien explicó que tales detalles contribuyen a estirar los procesos, cuando el objetivo es “achicar los tiempos”, siempre “respetando el legítimo derecho a defensa”.

Laboral

Otro de los temas que también cuenta con despacho favorable de comisión es la modificación del Código Procesal Laboral. Según informó a El Litoral el autor del proyecto, Saez, la iniciativa también está orientada a acortar los plazos y dar mayor agilidad a los procesos judiciales en fuero laboral provincial.

Educación

Otro de los proyectos con despacho de comisión es la Ley de Educación, la cual podría ser tratada en la última sesión. Este fue remitido a prensa. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Provincial y promovida por la ministra de Educación, Susana Benítez.

Se trata, al igual que el Código Procesal Penal, de una cuenta pendiente en la provincia, en materia legislativa. La propuesta fue trabajada en comisiones interdisciplinarias, previo a su ingreso a la Cámara baja provincial.

Ambas iniciativas tendrían media sanción al finalizar el periodo ordinario. De no avanzar, pasarían para la nueva conformación de Diputados, la cual continuará siendo favorable al oficialismo provincial, con mayoría de ECO+Cambiemos.

ART

La semana pasada ingresó a la Cámara baja provincial la adhesión parcial a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo. Según se expresa en el expediente, se trata de una adhesión al Título I de la Ley Nacional, sancionada a principio de año por el Congreso. Esto consiste en autorizar la intervención de las comisiones médicas, previo a la demanda judicial en caso de accidentes laborales.

A la propuesta la remitió el Ejecutivo Provincial la semana pasada. Esta mañana se reunirá la comisión de Trabajo de la Cámara baja que tomará contacto con la iniciativa. Según indicaron, no alcanzan los plazos para su tratamiento en lo que resta del periodo ordinario.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar