Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 05:41:22
Política
A 12 días de "Renovar la Esperanza"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 28 de noviembre de 2017

Paso de los Libres (28-11-17): Faltan solo 12 días para se produzca el cambio de gobierno municipal, que comience el “Tiempo de Tincho”, que “se Renueve la Esperanza”, que se termine, tal el compromiso de Ascúa, la corrupción, el negocio para los amigos y funcionarios, que se terminen los “Kioscos” dentro de la comuna. Martín Ascúa llega al municipio en medio de un mar de versiones de robo, de desmantelamientos del municipio, de violaciones de oficinas, sin tener información fidedigna sobre lo que va a recibir, pero también sin dar señales claras de lo que va a hacer a partir del 10 de diciembre. Su gabinete es medio un misterio, algunos nombres se conocen, otros se presumen y otros generan cierto resquemor, de los que se conocen no hay nadie que tenga experiencia política, son buenos profesionales que seguramente con el tiempo la tendrán, pero lo inmediato es hoy la prioridad dado que si bien el radicalismo municipal se encuentra huyendo en estampida llevándose todo lo que puede, también es cierto que ya está preparada la tan mentada Intendencia Paralela organizada por Eduardo Vischi quien buscará recuperar cuanto antes la comuna que por soberbia propia perdió. Llega el Tiempo de Tincho, llega el tiempo de gobernar para todos, ¿llegará el tiempo de la culminación de los negociados? Eso espera la mayoría de los libreños que esa Esperanza que se renueva no se convierta en una nueva frustración.
www.surcorrentino.com.ar


En medio de innúmeras versiones de desmantelamiento de las áreas municipales, de robos, la mayoría sin pruebas concretas, con oficinas que son violentadas pero que son hechos que no se investigan, con todas las trabas posibles que le pueda poner el radicalismo que se encuentra literalmente huyendo llevándose lo que pueda, hechos que si bien tienen un asidero verdadero no hay nadie que los denuncie con pruebas fehacientes, pero conociendo a los protagonistas de dichos hechos se presume que deben ser verdaderos, fueron 12 años de despojo de los bienes municipales. Lamentablemente el intendente “ huyente” Raúl Tarabini sigue sin informar nada, no se sabe a ciencia cierta todavía ni siquiera cuales son los vehículos municipales y las maquinas con que se cuenta, mucho menos los demás bienes municipales. En medio de todo este marco asumirá el peronista Martín Ascúa.

A tenor de lo que se vislumbra que sucederá cobra verdadera relevancia quienes acompañarán a “Tincho” puesto que la tarea por delante amerita necesariamente un trabajo político muy fuerte y con gente con experiencia para poder plantarse ante el embate del “petequismo” que vendrá a complicarle la vida a Tincho en todo lo que pueda, y por cierto puede mucho, por lo que justamente se hace hincapié en lo de tener laderos con experiencia política que oficien de escuderos y que se anticipen a las jugadas, como en un juego de ajedrez.

Va a tener relevancia decisiva la figura del Secretario de Gobierno quien tendrá la tarea de ser el nexo con un concejo deliberante totalmente opositor y que vendrá, ya lo manifestaron, a controlar (en otras palabras poner palos en la rueda) a pie juntillas el accionar del Ejecutivo, tendrá que ser quien resuelva la mayoría de los problemas y quien oficie del verdadero escudero de Ascúa, funciones estas inherentemente políticas. Viene al recuerdo el gobierno de Rubén Verón que puso un Secretario sin la experiencia necesaria y tuvo que cambiarlo al poco tiempo, sin bien son contextos diferentes da para marcar cual es la función.

Otra de las áreas más sensibles es la contable, la cual a raíz de que es eminentemente técnica y que hay buenos profesionales, con el agregado de que el Vice Intendente, Marcelo Cuevas, es contador, será un área relativamente controlada, aunque alguien por ahí sugirió que se cambie todo el software contable, habida cuenta de que “los huyentes” podrían hacer modificaciones o tratar de manejar a distancia, ya sucedió en una oportunidad.

La comunicación tendrá un rol esencial en el gobierno venidero ya que en base a esa comunicación se brindará la transparencia prometida, hay que tener en cuenta que los medios que son abonados al actual oficialismo de ECO lo seguirán siendo ya no con pauta municipal, sino provincial, y seguirán tratando de mellar al nuevo gobierno, por dicha razón la relación con “todos” los medios debe ser constante, cercana, aceitada y despojada de personalismos para que la información municipal llegue a todos los lugares y receptores que debe llegar.

La obra pública, corralones y el mantenimiento de la ciudad tienen que venir a cambiar una dinámica de abandono y corrupción que se dio por 12 años, con contrataciones de camiones y maquinarias de amigos y funcionarios en forma directa, con compras dirigidas exclusivamente a comercios determinados o proveedor de servicios en donde los sobreprecios estaban a la orden del día (situación ésta que se repite en todas las áreas municipales) y con obras mal realizadas que conllevan a que las mismas se tengan que volver a efectuar con la correspondiente pérdida a las arcas municipales y el beneficio para dichos proveedores. Recordemos que esta es una de las bases de los compromisos efectuados por Ascúa a todos lo libreños, terminar con los negocios para amigos y funcionarios, de hecho el comercio libreño espera asioso licitaciones y concurso de precios, no mas acomodos, de hecho hay varios corralones de materiales, hay, a modo de ejemplo, por lo menos tres proveedores de hormigón que se podrían ver beneficiados por las compras municipales.

A todo esto queda claro que “Tincho” necesitará del apoyo de todos, básicamente del apoyo político del PJ, situación ésta que ya se viene demostrando en los distintos turnos electorales, y también por cierto deberá dejarse ayudar, el momento de ganar las elecciones ya pasó ahora viene el de gobernar, los errores que se comenten durante una campaña perjudican solamente al candidato pero los errores que se cometen al gobernar perjudican al conjunto de la sociedad y esos errores no se pueden cometer. Ya pasaron los momentos de levantar la copa de un campeonato deportivo de barrio, ahora viene la etapa de prepararse para el campeonato en serio.

Otro hecho a tener en cuenta, y que decididamente debe ser la motivación principal, es la de que acceder a un cargo municipal necesariamente es para trabajar para la ciudad, para los ciudadanos y de esa forma desterrar definitivamente el hecho de que se quiere llegar para buscar réditos personales y económicos, sino estaríamos ante la misma realidad de los últimos 12 años. “Tincho” hizo el compromiso de “Renovar la Esperanza” y esa es la esperanza de todos, o al menos de la mayoría de los libreños

Según el portal Contrapoder web del colega Gabriel Link los nombres del gabinete serían los siguientes

Secretaría de Gobierno – Cr. Javier Sigillio

Secretaría de Hacienda – Cr. Luis Pared

Secretaría de Obras Públicas – Ing. Darío Garavano

Secretaría de Salud – Dr. Ignacio Cabral

Tribunal de Faltas (o asesoría letrada) – Dra. Luciana Leonardi

Asesoría Letrada (o tribunal de Faltas) – Dr. Juan Soto Fornari

Secretaría de Acción Social – Celeste Ascúa

Secretaría de Desarrollo Humano – Eugenia Vich

Jefatura de Personal – Omar Da Silva

Dirección de Cultura – Nestor Acuña

Dirección de Turismo – Gisela Maidana

Dirección de Tránsito – Guillermo González

Dirección de Deportes – Gonzalo Alvarez

Dirección de Prensa – Romina Airoso

www.surcorrentino.com.ar


Martes, 28 de noviembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar