Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 10:32:15
Seguridad - Caso Cristian
No pudieron confirmar si el menor de los "caniche", Gabriel Sudo, asistió a clases el día del secuestro
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 8 de abril de 2009

Con planillas en manos, los testigos fueron vacilantes a la hora de confirmar la asistencia o no de Gabriel Sudó a la Escuela Técnica Nº 1 de Paso de los Libres. El joven negó que haya estado en Ciudad del Este, Paraguay, para cobrar el rescate.


El director y dos docentes de la Escuela Técnica Nº 1 “General Joaquín de Madariaga”, de Paso de los Libres, no expusieron con precisiones si el detenido imputado Jorge Gabriel Sudó, que cursaba el 6º año del establecimiento, concurrió a clase el miércoles 5 de noviembre de 2003.

El pago de rescate de Christian Schaerer se concretó en la mañana del jueves 6 de noviembre de ese año en Ciudad del Este, Paraguay.

Testigos dijeron que reconocieron a Gabriel Sudó entre quienes estaban en el lugar donde dejaron el bolso con más de 270 mil dólares. El imputado, que en ese entonces tenía 18 años, declaró en la instrucción el jueves 15 de enero de 2004, y en la audiencia del jueves 5 de marzo de 2009 declaró por primera vez en el juicio pero no se sometió al interrogatorio. Negó su viaje a Ciudad del Este y reiteró que en esas fechas permaneció en Paso de los Libres, fue a clases y el 6 de noviembre llegó tarde, aclarando que solamente no estuvo para el izamiento de la Bandera. Cursaba el turno vespertino.

Ayer, el director del colegio, Fabián Flores, con planillas en manos sostuvo que “no podía dar precisiones sobre la ausencia o no del alumno Sudó”, porque “no podía interpretar las anotaciones en planilla de asistencias del preceptor y profesores”, agregando que “no tenía injerencia directa en la verificación de la presencia o no de los estudiantes a clase”.

El profesor de la asignatura Instalación Eléctrica, ingeniero electricista Marcelo Blanc, no se acordó específicamente de Sudó, reconoció su firma en la planilla de asistencia pero a la vez remarcó que “no era su letra con la que se estampó el nombre de Sudó”.

El profesor Miguel Mendieta, de la materia Equipos y Aparatos, tampoco reconoció como suya la letra con la que se escribió en la planilla de asistencia el nombre de Sudó.

El juicio por el secuestro y desaparición de Christian Schaerer a nueve integrantes de la denominada “Banda de los Caniches”, se inició a las 10.20 y se extendió hasta las 12.50. La próxima audiencia será el jueves 16 de abril, a las 9.45.

Autoridades

El Tribunal está integrado por los jueces Lucrecia Rojas de Badaró, Fermín Amado Ceroleni, Isidoro Sassón, juez subrogante y Carlos Francisco Gauna Velar, juez sustituto.
En representación del Ministerio Público Fiscal actúa el doctor Oscar Resoagli.

Los abogados Jorge Adrián Barboza y Oscar Gómez tienen a su cargo la defensa de Raúl Nemesio Caniche Salgán, Oscar Antonio Salgán y Sergio Gustavo Salgán. El doctor Barboza también atiende la defensa de María Esther Sudó y Jorge Gabriel Sudó. El doctor Oscar Gómez, también defiende a Miguel Ángel Ramírez. El doctor Marcelo Leonardo Fernández es el abogado de la defensa de Cristian Carro Córdoba. El defensor oficial Walter Ulrico Zuberbülher atiende a Claudio Sebastián Cornelli Belén y el defensor oficial Omar Benedicto Cáceres asiste a Gonzalo Adrián Acosta.

El secuestro

De acuerdo con la investigación judicial, el 19 de septiembre de 2003 llegaron hasta el bar “La Morocha”, de la esquina de Salta y Quintana, a metros de la Casa de Gobierno y de la Jefatura Central de Policía de la Provincia, integrantes de la banda, que pasaron a buscar a Barbieri y Lorhman y los llevaron hasta el departamento de Judith Alvarenga, ubicado en Salta 656.

El 20 de septiembre, junto a Lorhman, Carro Córdoba y Gonzalo Adrián Paragüita Acosta se trasladaron hasta la localidad de Itatí “para hacer tiempo”.

Ese día había peregrinación y desde allí, celular mediante, Lorhman realizó algunas llamadas.

El 21, a las 23.30 secuestraron a Christian Schaerer de la puerta de su casa, en el barrio Las Tejas. Según el testimonio de Belén, tanto los celulares como los vehículos, la logística y hasta el trabajo de inteligencia fueron dispuestos por el abogado Ángel Barbieri y su secretaria, Judith Alvarenga.

Del rapto formaron parte Cristian Carro Córdoba, Rodolfo El Ruso Lorhman, Paragüita Acosta y Jaimito o Claudio Sebastián Cornelli Belén.

Llegaron en un Fiat Duna y Lorhman bajó con un revólver, mientras que Acosta con una escopeta, en tanto los restantes tomaron por sorpresa a Christian mientras se bajaba de su Mercedes Benz gris.

Luego huyeron a toda velocidad. El joven sigue desaparecido.

La República


Miércoles, 8 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar