Buscador
Webs Amigas
Política : Falleció el ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota. El PJ perdió a un líder
Política - Abandono : Entre el enojo y la desesperación: los testimonios de los pacientes del Hospital Posadas
Interés General : Descubren una placa por los 25 años del Jardín "Semillitas"
Política - Circo : Increíbles hallazgos en las excavaciones en una de las estancias de Lázaro Báez
Política Municipal : Mañana se corre la 9na. Edición Trail Running llamada 10 km. de Libres
Política : La incapacidad de Tassano y la soberbia de "Chuqui" Calvano cerca de hacer estallar el municipio
Política : Tassano - Chuqui Calvano contra las cuerdas, los empleados municipales rechazaron la propuesta del ejecutivo y toman medidas de fuerza
Política - Economía : BCRA sacrificó más de u$s 200 M pero el dólar igual marcó nuevo récord de $ 40,53
Política - Ajustes : Médicos del Posadas hicieron un abrazo colectivo por los despidos en el hospital
Política Municipal : Ascúa junto a los vecinos inauguró la prolongación de calle Sitjá Nín
Política - Crisis : Advertencia de la UIA: “Muchas empresas no van a llegar al año que viene”
Política : Trabajadores del Astillero Río Santiago tomaron la planta: reclaman volver a producir
Política - Entrega : A pesar de los pedidos por la reactivación del Ramal ferroviario en Libres, siguen los despidos del personal
Política - Aprietes : Chuqui Calvano contra los obreros municipales, “el planteo que nos hace la AOEM no podrá responderse"
Política Municipal : Se adquirió una nueva unidad de transporte para el Departamento de Personas con Discapacidad
Política : Cambiemos no dio quórum para tratar la emergencia educativa
Salud : En el Hospital Escuela, máxima atención preventiva ante casos de bacterias intrahospitalarias
Política : El martes se cumplió con la XX Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante
Política - Represión : Marcha docente: repudiaron las torturas a la maestra y advirtieron: "No tenemos miedo"
Economía : A esconder las tarjetas!!! El costo financiero de pagar en cuotas se disparó del 78 al 97%
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 24227462
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

La provincia le quitó los remedios a los CAPS de Libres: Peteco Vischi inició guerra franca contra el presupuesto de Ascúa

Paso de los Libres (7-5-18): La noticia de la retención de medicamentos al municipio por parte del Ministerio de Salud de la Pcia. tomó una repercusión inédita al punto que desde el gobierno provincial salieron a desmentir la situación, pero sin presentar prueba alguna. La responsabilidad de la medida tomada recayó inmediatamente sobre el diputado Eduardo Vischi y el nuevo Director adjunto del nosocomio libreño, Juan Manuel Ferrer. El portal Contrapoder, en una nota firmada por el periodista Gabriel Link, relató pormenorizadamente los hechos y publicó las desmentidas de la versión del gobierno provincial.
Foto: Los responsables? Eduardo Vischi - Juan M. Ferrer
En interior la nota en cuestión


Por Gabriel Link –

A través de una entrevista televisiva, el intendente Martín Ascúa dio a conocer el viernes que la provincia había suspendido la entrega de insumos y medicamentos a nuestro municipio. Contrapoder supo, por una fuente radical (del sector que confronta con Eduardo Vischi), que la estrategia fue pergeñada por el ex intendente, quien al enterarse de la inauguración del vacunatorio municipal le habría reclamado al ministro Ricardo Cardozo que dejara de entregar los insumos para nuestros CAPS, “Peteco está enfurecido porque Ascúa le mete gestión por todos lados, y todo lo que les pueda cortar se lo va a cortar”, escribió, entre otras cosas, a este cronista una reconocida correligionaria, que pidió reserva de nombre.

Peteco Vischi sabe que, a diferencia de un radical, un peronista jamás va a dejar sin comida o sin remedios a alguien que no los puede pagar, por eso sería un error ingenuo acusarlo de atacar a la salud pública de Paso de los Libres, lo que intenta el diputado provincial es un mal mayor, mucho mayor. Peteco se propone dinamitar el presupuesto de Ascúa, buscando que el municipio quiebre, que no pueda hacer obras, que no pueda pagar sueldos, y así recuperar fácilmente en 2021 el sillón perdido el año pasado.

¿Del otro lado del ring? alguien que, con inmensa paciencia y bonhomía, sorprende todos los días un poquito a todos, a propios y también a extraños. Martín Ascúa sigue sin confrontar con nadie, y con esa sonrisa llena de dientes, sigue a paso firme convencido de que puede cambiar la historia sin pelearse con nadie, y sin devolver los cachetazos que recibe a diario.

Tras el anuncio de Ascúa, uno de los acólitos de Peteco, el director asociado del Hospital San José, Juan Manuel Ferrer, siendo él una de las dos autoridades máximas en política sanitaria provincial en nuestra ciudad, reclamó en su cuenta de Facebook por la falta de una ambulancia municipal en el predio provincial, como distrayendo la atención, pues él, como director asociado del Hospital debió haber enviado una de las que duermen el sueño de los justos (por no disponer nunca de choferes de guardia) en el nosocomio que co-dirige.

Cuando este periodista, en medio de una discusión basada en las responsabilidades que le cabían a él como autoridad sanitaria del mismo nivel estatal al que pertenece el CEF 22, le reclamó al funcionario por el retiro de los insumos y los medicamentos para los CAPS, Ferrer respondió con el texto de una nota del diario hiper-oficialista El Litoral, en la que el propio ministro de Salud Pública afirma que a Libres se le mandan todos los medicamentos e insumos en tiempo y forma.

Según El Litoral, el ministro Ricardo Cardozo, aclaró que “desde la Provincia y en articulación con los programas dependientes de la Nación se provee de insumos y medicamentos a todos los centros de Salud de la Provincia. Lo mismo ocurre con el municipio de Paso de los Libres, les proveemos de los mismos en la medida que presentan en tiempo y forma la documentación y se autoriza para que retiren en el depósito de Abastecimiento, desde donde se programa la previsión de insumos de Salud Pública”, aseguró Cardozo al diario oficialista.

Al respecto este portal consultó anoche a quien es “la fuente” real de esta historia, el secretario de Salud Municipal, Ignacio Cabral quien fue categórico, “Yo mismo fui a Corrientes con dos colaboradoras a buscar los insumos y los medicamentos el jueves, y a mí me dijeron que ya no nos los entregarían”, afirmó Cabral, “se trata de un listado completo de medicamentos, y también los insumos para odontología, que como no nos los entregaron, inmediatamente pedimos cotización y los compramos con fondos municipales, porque no podemos ponernos a perder tiempo en discusiones largas y mientras tanto jugar con la necesidad de la gente”.

Consultado por el contenido del artículo de El Litoral Cabral se mostró especialmente sorprendido con un párrafo que asegura que la provincia envía todos los meses insulina y reactivos para diabéticos. Según el matutino el ministerio gira cada 30 días “26 cajas de insulina NPH, 6 cajas de insulina Aspartica y 2 cajas de insulina Glargina, y 28 cajas de tiras reactivas, además de glucómetros (aparatos medidores de glucemia), garantizado de esta manera tratamiento y seguimiento de las personas con esta patología que están bajo programa”, Cabral aseguró que “jamás nos mandaron insulina ni tiras reactivas ni glucómetros, a eso lo compramos con fondos del municipio desde que asumimos. Incluso este mes el laboratorio Bayer nos regaló dos cajas de glucómetros (foto)”.

El cirujano también narró como fueron anoticiados de que Libres ya no recibirá los medicamentos y los insumos para los CAPS. Al llegar a Corrientes, Cabral y las funcionarias que lo acompañaban habitualmente recibieron en dos lugares diferentes la misma respuesta. En el área de odontología el encargado le dijo expresamente a Cabral que el abastecimiento a Libres había sido cancelado por orden del ministro por pertenecer a “otro tinte político”.

Cabral afirma que el funcionario le dijo “las partidas están, si viene una contraorden te las mando inmediatamente, pero hoy la orden es no entregarte más”. Al mismo tiempo, en la oficina del secretario privado del ministro de Salud Pública las funcionarias libreñas recibieron una respuesta similar por parte del asistente de Cardozo.

“No me lo mandaron a decir, me lo dijeron a mi”, aseguró Cabral, quien, sin embargo se mostró esperanzado en que la decisión sea ministerial y no una orden del mandatario provincial, “Tincho pidió una audiencia con el gobernador para tratar de resolver esto, creemos que Valdés no sabe nada y que cuando se entere va a mostrar la misma racionalidad que viene mostrando desde que asumimos”.

Por su parte, el director del Hospital San José, dijo a Contrapoder que “la historia está mal contada”, y que “es mentira” que el ministerio haya dejado de proveer los insumos y los medicamentos a Paso de los Libres, “acá sabemos quiénes retiran las insulinas todos los meses”, aseguró Jorge Ferreyra Dame abriendo un manto de dudas sobre la cuestión, ¿habrá alguien de la gestión anterior que se queda con los medicamentos y los insumos que requieren los enfermos de diabetes desde hace seis meses?.

Vischi sabe que, tras el fracaso de su candidatura a gobernador, las heridas que dejó en ese pueril intento, y la derrota en su propio territorio, el resto de su vida política depende de recuperar el municipio. Lo que tal vez no entiendan Peteco y su desesperación es que si el gobernador le repone los medicamentos a Ascúa sumará un gran fracaso, uno que sin dudas les daría oxígeno político a los correligionarios que le disputan poder territorial.

“No hay nada peor que un burgués asustado”, le adjudican a Bertold Brecht, sin embargo muchos afirman que la frase original fue “No hay peor fascista que un burgués asustado”. Lo que hizo el ex intendente Vischi no fue de puro burgués (aunque lo sea y esté asustado ante la perspectiva de quedarse sin nada), esto de jugar con los remedios de los más desposeídos es de puro fascista, un rasgo propio, tal vez heredado, que jamás supo esconder.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar