Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 10:51:14
Política - Corrupción
Revuelo internacional por el caso del Juez Soto Dávila y su pedido de detención
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 6 de diciembre de 2018

Corrientes (6-12-18): El juez federal Sergio Torres pidió este martes la detención de su par en la provincia de Corrientes, Carlos Vicente Soto Dávila. Lo acusa de ser el "jefe" de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico. El caso tomó notoriedad internacional al ser publicado en la cadena norteamericana CNN y en Rusia por RT. En Argentina hay un antecedente similar que ocurrió en Salta, con el ex juez federal Raúl Reynoso.
Foto: El Juez Soto Dávila junto con sus ex Secretarios, Federico Grau y Pablo Molina. Foto: Marcos Contreras.


El caso es resonante porque revela la vinculación entre el poder judicial, el poder político y las fuerzas de seguridad en la provincia. Torres ordenó además la indagatoria de Soto Dávila y su desafuero, así como la captura de sus dos secretarios, Pablo Molina y Federico Grau; y de cinco abogados vinculados a la causa Sapucay.

CNN y RT se hicieron eco del pedido de detención al juez correntino.
Las sospechas sobre el juez Soto Dávila surgieron a partir de la declaración de un narcotraficante arrepentido, que confesó haberle pagado gran cantidad de dinero al magistrado para que este le garantizara impunidad.




El magistrado correntino confirmó que se presentará ante su par de Buenos Aires y comentó ante la prensa que es “una persona íntegra y perfectamente consciente de mi absoluta inocencia en este sentido, así que no tengo ningún inconveniente en presentarme y lo voy a hacer”.

Para que se efectúe el desafuero el juez federal debe ser apartado de su rol a través del Consejo de la Magistratura. Por estas horas en el Consejo se trabajaba para que mañana mismo se apruebe la citación para que Soto Dávila dé explicaciones sobre la acusación. Es el primer paso antes de resolver su suspensión en el cargo y su envío a juicio político.





Caso Raúl Reynoso

El caso del ex magistrado Raúl Reynoso de la localidad de Orán en Salta es emblemático. Porque significa tener en el banquillo de los acusados a una persona que durante más de una década fue el juez federal a cargo de la frontera más caliente en materia de narcotráfico del país.

El ex magistrado, que permanece privado de la libertad desde 2015, está acusado de haber liderado una organización que beneficiaba a narcotraficantes a cambio de grandes sumas de dinero. Están involucrados otros empleados judiciales y varios abogados.

A Reynoso se lo acusa de haber cobrado coimas para liberar a detenidos por causas de narcotráfico o favorecerlos con sus resoluciones. Son 13 las causas en donde se cuestionan las determinaciones del ex magistrado.

Es por ello que una de las pruebas fundamentales en la causa es el testimonio de los 164 testigos citados. Entre ellos se encuentran los supuestos narcos beneficiados, abogados, empleados judiciales y otras personas relacionadas a la causa.
Radio Dos

Jueves, 6 de diciembre de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar