Buscador
Webs Amigas
Política Municipal : Obra Pública en la ciudad: Avanza la extensión de red de agua potable en Bº Gral. San Martín
Política - Ajuste : Sigue la fiesta!!! Macri eliminó el reintegro del 15 % del IVA por compras con débito a los jubilados
Política : El PJ avanza con las internas y vuelve a reunirse el 20 de febrero
Interés General : Los Comedores de la UNNE reabren sus puertas este lunes a un costo de 25 pesos por persona
Política : Entre Kicillof, Magario y Insaurralde se encuentra el candidato del peronismo bonaerense para competir por la gobernación de Bs. As.
Política : "Pitín" Aragón "Aspiro a que haya consenso y la construcción de un frente opositor"
Política - Educación : Con la exclusión del SUTECO el gobierno comenzó el diálogo salarial con docentes de cara al inicio de clases
Política : El año electoral arrancaría con derrotas para Cambiemos y un Macri más débil
Seguridad : Renunció Soto Dávila, el juez federal correntino acusado de proteger narcos
Interés General : Como todas las semanas ya se encuentra en la calle el Semanario Restauración
Política Municipal : Estadística del ejercicio enero de 2019 de la Secretaría de Salud
Política : Se devela el misterio las elecciones provinciales serían el 23 de junio
Deportes : El FMI se reunió con Kicillof
Política - Tarifazo : Vamos que siempre se puede más!!! La Dpec elimina del cuadro tarifario la Tarifa Social, sin ninguna compensación. Mas de 100 mil familias afectadas
Política : La interna en Santo Tomé sin escrúpulos por parte del intendente Garay. Pretende cerrar un comedor por no alinearse a su sector
Carnaval 2019 : Los carnavales empiezan hoy, pero no
Política - Represión : Fuerte represión contra los productores que querían vender verduras a precios populares
Educación : Bassi, presidente del PJ: “Si no hay consenso, vamos a internas, sin dramatizar”
Política Municipal : Cierra la Colonia de Vacaciones Municipal
Política : Garay acuciado por las internas del PJ habría desplazado a la única sobreviviente, en el gabinete, del sector del Senador Giraud
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Jueves, 21 de Febrero de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 26012951
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Fuerte cruce entre oficialistas y opositores por pedidos de informes en el Concejo Deliberante

Paso de los Libres (5-2-19): Fueron por los temas de la asistencia a los damnificados por el temporal, los motivos de la suspensión del carnaval y los informes de balances 2018. Con acusaciones cruzadas llevaron a cabo la III Sesión Extraordinaria. El bloque oficialista desplegó una contra-ofensiva política para responder a la avanzada opositora, sin embargo en una de las votaciones, volvió a mostrar fisuras. El Concejal Edgar Giménez (PJ) no estuvo presente.

Arduo debate en la III Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante en el día de ayer.

Oficialistas y opositores elevaron la temperatura de la discusión sobre temas tales como la asistencia a los damnificados por el temporal, los motivos de la suspensión del carnaval y los informes de balances 2018.

ASISTENCIA A LOS DAMINIFICADOS POR EL TEMPORAL

Sobre el primer punto, al inicio de la sesión la Concejal Susana Espinoza (UCR-ECO) solicitó Departamento Ejecutivo Municipal proceda a brindar información con relación a las intensas lluvias padecidas a partir del 8 de Enero último.

En ese aspecto manifestó que “el ejecutivo ignoró totalmente al Concejo Deliberante, no hemos sido invitados a participar del Comité de Emergencia, por lo tanto exigimos que se nos informe sobre las tareas de prevención que se llevaron adelante, teniendo en cuenta que los pronósticos advirtieron esta situación”.

La Concejal Peronista Sara Alegre pidió la palabra y contestó “me hubiese gustado que el cuerpo hubiese trabajado en forma conjunta con el ejecutivo”.

También explicó la importancia de centralizar en el Comité de Emergencia, las tareas, para contar con la información necesaria y accionar de manera coordinada los esfuerzos de las distintas instituciones.

Alegre le recordó a Espinoza que cuando le tocó ser oposición en el 2014, y la ciudad atravesaba las consecuencias de las inundaciones, la anterior gestión no demostró ningún interés en trabajar en forma conjunta con los concejales, ni tampoco se le brindó la información requerida.

Le espetó a la bancada opositora no haberlos visto trabajar durante el último temporal, y los interpeló al asegurar que “queremos saber si hubo un centro de asistencia paralelo, porque si eso es así está muy mal, ya que se priorizó lo partidario por encima de los verdaderos necesitados”.

Luego enumeró las distintas obras públicas que se vienen llevando a cabo desde el municipio para paliar la situación y precisó que fueron 135 las personas evacuadas y 1.200 auto-evacuados, como así también mencionó que hubo asistencia y coordinación de todas las áreas del municipio, sin excepción.

A su término la Concejal oficialista Beatriz Moreyra calificó de lamentable la actitud de la oposición, a la cual acusó de no hacer nada en 12 años ni planificar, ni preparar a la ciudad para estas contingencias.

La discusión se fue elevando de tono, fue el turno de la Concejal Ana Miño (PC-ECO) en alusión a los dichos de Alegre y Moreyra dijo que “no nos debemos al intendente, sino a la ciudadanía”.

Señaló que “solo pedimos un informe, nada más, porque esa es nuestra labor, y si a cada pedido del Concejo Deliberante, nos van a tratar de destituyentes, pues entonces cerremos el Concejo”.

Luego habló el Concejal Beto Hantouche (PV), quien adelantó su voto positivo por el pedido de informe, y recordó que en la gestión anterior “se le cerraba la puerta en la cara a la oposición cuando reclamaban explicaciones”.

El Concejal Diego Figueredo (PJ) se diferenció públicamente de la Concejal Sara Alegre, y la mandó a informarse sobre la tarea que realizaron otros concejales luego del temporal.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Concejal Ferreira Dame (PP-ECO), quien expresó su preocupación por los hechos del pasado 8 de Enero y el saldo de 3 muertes que se produjeron. Aseguró ante sus pares “que la tercera muerte, se pudo haber evitado”. Molesto con la Concejal Alegre se dirigió a ella y le enrostró que “no era docente para decirle lo que debían hacer”.

Finalmente el pedido de informe se aprobó en forma unánime.

CARNAVAL

La Edil Ana Miño fundamentó el pedido de informe sobre la suspensión del Carnaval 2019, por parte de municipio, pidió los detalles de la decisión, el por qué no se comenzaron con las obras de reacondicionamiento del sambódromo antes del 8 de Enero (día del temporal), y como hará la comuna para recuperar los $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) invertidos en las comparsas, entre otros puntos.

La concejal opositora Susana Espinoza, arremetió contra el ejecutivo municipal al que acusó de falta de idoneidad para organizar el Carnaval, y sostuvo que “en la anterior gestión ante una parecida situación, el carnaval salió igual”.

Nota de la redacción, la situación mencionada por la edil, es por las inundaciones del 2014 que afectó nuestra ciudad. Cabe destacar en ese sentido, que la emergencia fue a mitad de año, más concretamente en el mes de Junio. Sin hacer juicio de valor, sobre el pedido formulado por la oposición, o la decisión tomada por el ejecutivo, las situaciones son totalmente distintas.

La Concejal Beatriz Moreyra, pidió rebatir los dichos de la oposición, afirmando que los trabajos de reacondicionamientos del sambódromo en la anterior gestión empezaban 15 días antes del desfile oficial, y expresó con sarcasmo “que veía ahora a muchos concejales preocupados por el carnaval, como si el carnaval fuera la única cosa importante”.

Ello motivó la respuesta de la Concejal Miño, quien contestó duramente diciendo “que no era el carnaval lo que les preocupaba, sino los $ 5.000.000 (cinco millones pesos) invertidos por el municipio, si iban a ser recuperados o no”.

La propuesta del Concejal Hantouche fue que se eleve el pedido de informe al ejecutivo y que responda en el plazo de 10 días.

Finalmente se aprobó la moción que el ejecutivo deberá responder en 5 días hábiles, el informe elevado.

BALANCES

El Concejal de la oposición Carlos Gatti (ELI-ECO), solicitó en el recinto que el ejecutivo remita copias de las resoluciones desde el 31 de Enero del 2018, como así también los ejercicios del Balance 2018.

La Concejal Beatriz Moreyra, exigió además que el Concejo Deliberante se actualice y presente los balances correspondientes.

La propuesta de Gatti fue aprobada por unanimidad.

INFORME BANCARIO

El Concejal Sergio Cettour (UCR-ECO) expresó que el pedido de informe se basa en que hasta la fecha no existe información sobre balances, presupuesto y resoluciones del DEM.

El Concejal Hantouche en nombre de la bancada oficialista, sostuvo que el Concejo Deliberante no tiene facultad para exigir en este caso al Banco información. En todo caso prosiguió “habría que solicitar al ejecutivo el informe”.

Para concluir, se puso a consideración la propuesta de Hantouche, y la de la oposición que consistía en librar un informe a los Bancos y al DEM, sobre cuentas bancarias, plazos fijos, e inversiones entre otros ítems.

La votación dejó en evidencia una vez más la fractura del Bloque Oficialista, imponiéndose la moción de ECO por 8 a 3, acompañados por Diego Figueredo y Pamela Fernandez (FR).

La bancada del frente gobernante sostuvo su propuesta con los votos de Beto Hantouche, Beatriz Moreyra y Sara Alegre.

Un dato para entenderlo en clave política es la ausencia del Concejal Edgar “Café” Giménez (PJ).

Será un año difícil en el cual el oficialismo deberá revisar su estrategia legislativa, con propios y aliados, que cada vez muestra más diferencias a la hora de votar.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar