Domingo, 5 de Mayo de 2024
  
05/05/2024 07:41:09
Política
Propuesta salarial a los docentes presentada por Fabián Ríos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 5 de mayo de 2009

El candidato a gobernador del PJ, propone elevar el básico a 1100 pesos en el término de 20 meses. El compromiso dispone un incremento del un 69%. Afirmó que busca “avanzar hacia un pacto social”. Dijo ante los representantes gremiales de SUTECO, ACDP y SADOP que es fundamental “poner fin a la conflictividad para alcanzar la paz social”. “Hacer una propuesta ya es un mérito significativo y es valioso que se plantee el blanqueo del salario docente”, dijo Gerardo Marturet.
Lea en el interior el Compromiso Firmado


El candidato a gobernador por el Partido Justicialista, Fabián Ríos, presentó a dirigentes de gremios docentes su propuesta salarial para el sector, que dará “previsibilidad por dos años” durante su gobierno y “para avanzar hacia un pacto social”, según manifestó en el encuentro.

La iniciativa propone elevar el salario básico docente de manera escalonada en un 69%, llevándolo a 1.100 pesos en el término de 20 meses.

Ríos, les manifestó a los respresentantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramirez y Gerardo Marturet; del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Nancy Coronel y de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), Julio Cazaro y Lilian Vizgarra, que la propuesta busca “poner fin a la conflictividad para alcanzar la paz social”.

“Nosotros estamos obligados a darles a los correntinos expectativas positivas y previsibilidad”, dijo el candidato a gobernador por el PJ, a la vez que les explicó que el incremento del básico se iniciará con 850 pesos en el inicio del ciclo lectivo de 2010, continuará con 910 pesos en el mes de agosto; con 1025 pesos en marzo de 2011 y llegará a 1100 en agosto de ese mismo año.

El titular del SUTECO, Fernando Ramirez, destacó que se considere el reacomodamiento del escalafón con dos años de previsibilidad. “Hay que presentar las cosas de cara a la sociedad de esa manera”, dijo.

Ríos manifestó que “estamos dispuestos a habilitar la paritaria, será en escenario difícil, pero hay que pacificar de alguna manera”. Les pidió además que estudien la propuesta y que les anunció que está abierto al diálogo para escuchar alternativas.
“Hacer una propuesta ya es un mérito significativo y es valioso que se plantee el blanqueo del salario docente”, expresó Gerardo Marturet.

En este mismo sentido se expresó el secretario gremial de la ACDP, Julio Cazaro, al señalar la importancia “de iniciar las paritarias, porque el blanqueo del salario docente, significará paz social, por lo menos durante dos años”. “Este anuncio es muy importante”, destacó.

Por su parte, Nancy Coronel, manifestó que la propuesta de Ríos será analizada internamente en cada uno de los gremios y señaló que “es fundamental que los candidatos se presten al diálogo y sean previsores al momento de evitar conflictos.

En el marco de este encuentro, el senador Ríos, entregó 3600 guardapolvos y kits escolares a los dirigentes gremiales “para despolitizar, serán los sindicatos los que hagan la entrega y evalúen cuáles son las escuelas que más lo necesitan”, afirmó.



Compromiso Salarial como parte del Acuerdo Social 2010-2011

En la actualidad, el Salario Básico Docente es de $ 650,00; es decir, equivale al 43% del Salario Mínimo de Bolsillo garantizado a Nivel Nacional.

Esta realidad provoca importantes injusticias que vamos a revertir, y que son las siguientes:

Por una parte, alrededor del 50% de los docentes cobran el mínimo garantizado. Esto significa que se iguala en la remuneración a todos aquellos que tienen hasta 17 años de antigüedad.

En este sentido, es decisión tomada que nuestro gobierno revalorice la carrera docente y su escalafón.

De igual manera, un docente que recién se inicia, tiene en su salario $ 700,00 en sumas no remunerativas, lo que sumado al incentivo docente se convierte en aproximadamente $ 800,00, suma esta que impacta fuerte y negativamente en su aguinaldo.

Estas graves distorsiones, afectan a los docentes activos no solo en sus bolsillos, sino también indirectamente por las pésimas prestaciones del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR).

Otro gran afectado por el elevado componente no remunerativo de sus haberes actuales, es el jubilado docente y todos aquellos que se encuentran en condiciones de jubilarse.-

En ese marco conceptual asumimos el compromiso de pasar al básico las sumas no remunerativas que hoy se perciben, llevando aquél a $ 1.100,00, lo que equivale a un 69% más que el que se percibe en la actualidad.

En el transcurso de los primeros 20 meses de gobierno, nos comprometemos a implementar el siguiente cronograma de reajuste de haberes:


De esta forma obtendremos que en el mes de Agosto de 2011,
El 85% de los docentes tenga su salario totalmente en blanco;
Los conceptos tales como cargo, antigüedad y zona, volverán a tener la importancia que nunca debieron perder como incentivos en la carrera docente.

Al disminuir drásticamente los montos no remunerativos, se fortalezca nuestra Obra Social y con ello brindar un mejor servicio.

Nuestros jubilados recibirán el incremento que les corresponde por mayores aportes al Instituto de Previsión Social.

Con el cumplimiento de este enorme esfuerzo que hará el Pueblo en beneficio de los maestros de Corrientes, pretendemos encarrilar en paz un diálogo fecundo, que ubique en su centro a su verdadero y único destinatario: la niñez y la juventud de nuestra provincia.-


Martes, 5 de mayo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar