Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 17:37:59
Salud
Día Mundial de la Hipertensión Arterial: principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 17 de mayo de 2019

(17-5-19): Se conmemora cada año con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esa patología, que es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia recuerda que este próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "Conoce tus números", con el propósito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

Al respecto, Mario Rodríguez (M.P. N° 4.527), referente provincial del Programa de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, explicó: “La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mm Hg de presión arterial sistólica (PAS o máxima) y/o 90 mm Hg de presión arterial diastólica (PAD o mínima)”.

“Un valor aislado de presión arterial que sea superior a 14/9 en reposo no es suficiente para hacer diagnóstico de HTA. Se necesitan más registros de presión arterial realizadas en dos o más visitas separadas como mínimo de 15 días”.

Además, indicó que: “la HTA es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el colesterol alto, el tabaquismo y la diabetes, y es el factor más importante para el desarrollo de las principales cusas de muerte cardiovascular como lo son los infartos cardíacos, ACV o Insuficiencia cardiaca”.

Por otra parte, sostuvo que “la HTA es crónica y silenciosa, es decir que no da síntomas y por ello la importancia de medirse la presión arterial”.

La HTA se divide en primaria y secundaria: la primaria o esencial, es la más común (95% de los casos), no tiene una causa conocida y depende de múltiples factores como la herencia, la alimentación (consumo de sal, alcohol, grasas), la falta de actividad física y la presencia de diabetes u otras enfermedades.

La secundaria, en tanto, es el 5% restante, y es debido a una causa específica como la enfermedad renal, suprarrenal y tiroidea, entre otras.


Viernes, 17 de mayo de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar