Buscador
Webs Amigas
Política : Sorpresa en Tierra del Fuego: un radical K será el próximo gobernador
Política - Judiciales : Sospechoso “silencio” oficial tras la muerte de una niña de 15 años atropellada por “Willy” Collinet
Política - Apagón : Alberto Fernández y Sergio Massa cuestionaron la política energética del Gobierno. "El resultado del tarifazo es un enorme apagón"
Política : El Alberto volvió a ganar y gobernará San Luis 4 años más
Política : Gildo aplastó en Formosa
Política : Omar Perotti triunfó en Santa Fe y termina con más de una década de socialismo
Política - Apagón : Apagón: Yaciretá y Salto Grande desmienten la versión del gobierno
Política : El caso Fresneda y la Justicia que se moldea sobre la política tránsfuga
Interés General : Wilfredo Collinet embiste a una menor en Chavarría quien luego fallece. Lamentable accidente
Política : Elecciones 2019: ya cuentan los votos en Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis
Política - Crisis : Gustavo Lopetegui: "Es un evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido, pero ocurrió, es grave"
Política - Crisis : Hubo un alerta antes del apagón pero el gobierno la ignoró
Política : Recién siete horas después del apagón Macri se refirió al tema, pero no sabe que lo causó
Política : Cristina le dio un like a un video de Massa: el Frente de Todos avanza en las redes
Política : Un duelo abierto y una intendencia más cantada
Política : Vuelven las tensiones en el PJ: lista única o competencia
Política - Efemérides : No olvidemos el 16 de junio de 1955, el día en que empezó la violencia política y la grieta entre los argentinos
Política : Luego de su traición al peronismo Pichetto le advirtió al PJ bonaerense que Kicillof "es un hombre del Partido Comunista"
Política : Brasil: Alto acatamiento al primer paro contra Bolsonaro
Interés General : El Semanario Restauración ya está en las calles
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Jueves, 20 de Junio de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 27537591
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Nueva goleada del peronismo en La Pampa, le sacó más de 20 puntos a Cambiemos

Santa Rosa (20-5-19): El Frente Justicialista Pampeano obtuvo un contundente triunfo: Sergio Ziliotto logró más del 52 por ciento de los votos y le sacó una ventaja de 20 puntos al radical Daniel Kroneberger. En Santa Rosa, el dirigente kirchnerista Luciano Di Nápoli desplazó al radical Leandro Altolaguirre. Es la novena derrota consecutiva de Cambiemos en las elecciones provinciales.
Hay que remontarse a 1999, cuando Rubén Hugo Marín obtuvo el 56 por ciento de los votos, para encontrar una victoria tan importante del peronismo a nivel provincial. La marea del Frente logró arrasar también con intendencias históricas que estaban en manos del radicalismo en La Pampa húmeda, la zona más rica, como Realicó e Intendente Alvear, lo que implica una derrota arrasadora para Cambiemos que confiaba en retener la capital provincial y sus bastiones históricos.
Por Oscar Guisoni
Foto: Sergio Ziliotto y Luciano Di Nápoli.


El Frente Justicialista Pampeano obtuvo una contundente victoria muy por encima de las previsiones más optimistas. La fórmula encabezada por el actual diputado Sergio Ziliotto se impuso con el 52,66 por ciento de los votos, muy por encima del radical Daniel Kroneberger, que se quedó a más de 20 puntos de diferencia, con el 31,83 por ciento. La otra gran sorpresa de la jornada la dio el camporista Luciano Di Napoli, un joven dirigente kirchnerista de 39 años, que le arrebató a Cambiemos la intendencia de la capital, Santa Rosa, obteniendo el 52 por ciento de los votos, contra el 26 por ciento obtenido por Leandro Altolaguirre, de la UCR.

Hay que remontarse a 1999, cuando Rubén Hugo Marín obtuvo el 56 por ciento de los votos, para encontrar una victoria tan importante del peronismo a nivel provincial. La marea del Frente logró arrasar también con intendencias históricas que estaban en manos del radicalismo en La Pampa húmeda, la zona más rica, como Realicó e Intendente Alvear, lo que implica una derrota arrasadora para Cambiemos que confiaba en retener la capital provincial y sus bastiones históricos. La única alegría para el radicalismo provino de General Acha, la cuarta ciudad de la provincia, donde logró imponerse a la alianza vecinalista que gobernaba la ciudad.

El derechista Juan Carlos Tierno, que encabezó la fórmula de un partido escindido del peronismo llamado Comunidad Organizada, fue la tercera fuerza, muy por detrás de los principales contendientes: obtuvo el 7,7 por ciento y lograría colocar al menos un diputado provincial en el Cámara pampeana. Estrepitoso fue también el fracaso de los evangelistas que llevaban al pastor Daniel Robledo como candidato de los “pañuelos celestes” y que obtuvieron el 4,2 por ciento de los votos, una cifra que los dejaba muy lejos de sus expectativas, ya que no les alcanza para entrar al parlamento local, ni para colocar un número significativo de concejales en las grandes ciudades, como era su objetivo.

Con una participación alta, que rondó el 79 por ciento, también por encima de la media de los últimos años, las elecciones pampeanas se desarrollaron en medio del terremoto político que generó el anuncio de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, hecha pública el sábado. De hecho, cuando fueron a votar, tanto Sergio Ziliotto, candidato del Frejupa, como el actual gobernador Carlos Verna aprovecharon la presencia de los medios para sumarse a los dirigentes peronistas a nivel nacional que se han mostrado dispuestos a acompañar la propuesta. “Queremos un país donde haya más consumo interno, donde los trabajadores ganen mejor y donde se mire menos al FMI y más a la gente” afirmó Verna, quien se mostró confiado en un triunfo nacional del peronismo en octubre. Sergio Ziliotto, por su parte, afirmó que a nivel nacional “se ha dado un gran paso hacia la unidad del peronismo y el único límite debe ser ahora Mauricio Macri”.

En General Pico, la segunda ciudad de la provincia, la peronista Fernanda Alonso se convirtió en la primera mujer en llegar al poder ejecutivo local, con una victoria contundente sobre el candidato de Cambiemos, el actual diputado nacional por el PRO, Martín Maquieyra. El Frejupa obtuvo el 50 por ciento de los votos, contra el 30 de Cambiemos.

Tanto desde la UCR como desde el PRO salieron rápidamente a reconocer la derrota y a tratar de desligar al gobierno nacional de la suerte que ellos habían corrido a nivel local. Mientras, en el peronismo se hacía más hincapié en que la aplastante victoria tiene un gran componente de rechazo a la gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada.

En el Frejupa también señalaron la importancia de haber sido uno de los primeros distritos en los que se selló la unidad entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo, a los que se sumaron el Frente Renovador, de Sergio Massa, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro, el Frente Patria Grande, de Juan Grabois, y el Partido Comunista.

Con esta victoria, el peronismo confirmó una vez más su hegemonía en una provincia que viene gobernando desde 1983, aunque hacía al menos dos décadas que no obtenía un triunfo tan amplio como el registrado ayer. “Mi gobierno será una continuidad y una profundización de 36 años de gobiernos justicialistas, que la gente ha internalizado”, afirmó Sergio Ziliotto apenas se supo que era el nuevo gobernador electo, y resaltó que “la gente nos vota porque defendemos a los pampeanos y queremos un Estado presente y eficiente”.

La victoria del peronismo resalta más aún si se la contrasta con el ajustado resultado que había obtenido el Partido Justicialista en las elecciones de medio término, cuando se impuso a Cambiemos por sólo 50 votos en toda la provincia, luego de revertir la derrota que le había propinado el oficialismo nacional en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En menos de dos años, la fuerza de Mauricio Macri perdió prácticamente la mitad de su electorado en una provincia que le había dado el triunfo por un margen ajustado también en 2015, cuando se impuso con el 51 por ciento ante la fórmula encabezada por Daniel Scioli.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar