Buscador
Webs Amigas
Política : Alberto Fernández y el balance de su primer mes de gestión: Vamos por el buen camino E
Política Municipal : Convocatoria para jóvenes de 18 a 24 años para cursos de Oficina de Empleo
Política : El gobierno nacional oficializó el lanzamiento del plan Argentina contra el Hambre
Política Municipal : El Municipio, junto a vecinos, realizó un operativo de limpieza en la Costanera
Política - Corrupción : Sigue el escándalo por la concesión irregular de las playas correntinas a privados por parte del gobierno municipal
Política : Anunciaron el pago del plus de 6500 pesos a estatales
Política : Alberto Fernández: “Mauricio Macri se llevó todo el dinero de los jubilados para financiarse”
Política : D´Alessio desde la cárcel:
Política : Alberto Fernández destacó las 18 medidas más importantes de su primer mes de gobierno
Política - Salud : Alerta epidemiológica ante la aparición del nuevo serotipo DEN-4 en Corrientes
Política : Tal se había adelantado Fabián Ríos inició acciones judiciales por la entrega irregular por parte de Tassano de las playas a privados
Política : Playas correntinas: El ministro de Ambiente de la Nación podría involucrarse directamente en el tema
Política - Opinión : La deuda con el FMI se tomó irregularmente y Macri puede ser demandado
Política : Bolsonaro, teólogo y predicador del cristoneofascismo
Carnaval 2020 : Comenzó ayer la venta de entradas online para el Carnaval de la Frontera 2020
Política - Salud : Ginés presentó un plan de acción contra el dengue en Misiones
Política : El Gobierno reestatiza 5 rutas concesionadas y lanza auditoría por las obras públicas de Macri
Política Municipal : Comenzó el conteo regresivo: 7 días para el Carnaval de la Frontera, grupo popular
Política : Argentina no apoyará la reelección de Luis Almagro en la OEA
Política : Alberto Fernández: "Hemos podido tranquilizar la economía"
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 19 de Enero de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 30486211
Temp.: 19,6º - H: 83%
Salud

Libres: "gracias a un donante correntino se realizó la primera ablación multiorgánica en la localidad"

Paso de los Libres (5-9-19): El procedimiento se llevó a cabo en ese centro, dependiente de Salud Pública, y fue posible, gracias a la Unidad de Terapia Intensiva que funciona en esa institución desde hace un año y al equipo de profesionales del CUCAICOR y del hospital local.

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia a cargo de Ricardo Cardozo, junto con un equipo de del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), realizaron por primera vez una ablación multiorgánica en el hospital San José, de Paso de los Libres.

El procedimiento fue posible gracias a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con la que cuenta ese centro desde hace poco más de un año.

Desde el CUCAICOR, remarcaron: “Se trató de un nuevo operativo de ablación multiorgánica en Corrientes y del primer operativo de órganos en el hospital San José, donde gracias a todo el equipo del hospital, encabezado por su director, Jorge Ferreyra Dame, se puedo concretar el primer operativo”.

El centro también agradeció la decisión “del donante y de su familia” y explicó que en el procedimiento se pudieron ablacionar el hígado, por el equipo Hospital Británico; los riñones, corazón para válvulas y córneas, por el equipo de CUCAICOR que se dirigió hasta la ciudad de Paso de los Libres el martes encabezado por su director, Héctor Álvarez, quien en un primer momento confirmó el fallecimiento del donante por cese irreversible de las funciones encefálicas según protocolo del INCUCAI y según se encuentra establecido en la Ley 27447.

Además, el director del CUCAICOR, Héctor Álvarez, dijo: “Este procedimiento no se hubiera realizado sin el compromiso y predisposición de todo el personal del Hospital San José y en esta oportunidad también agradezco el apoyo del Hospital de Mercedes y del aeropuerto de esa ciudad, que ayudaron en la logística ya que el avión que trasladó al equipo Hepático tuvo que descender en Mercedes y trasladarse por ruta hasta Paso de los Libres con las ambulancias de Mercedes y todo esto fue posible gracias a la indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo”.

Álvarez detalló que los órganos fueron implantados de la siguiente manera: el hígado, en hospital Británico; el riñón izquierdo, en hospital Privado de la Comunidad Mar del Plata; y el derecho, en el Instituto de Cardiología de Corrientes. Mientras que los tejidos fueron enviados al Banco del hospital Garrahan (corazón para válvulas) y las córneas, al Banco de Ojos de Hospital Llano.

COMPATIBILIDAD DE ÓRGANOS

Cada vez que se realiza una ablación y consecuente trasplante de órganos, el Laboratorio Central de Programas y Redes de la Provincia, a cargo de Susana Pisarello, interviene para que el procedimiento sea exitoso. En este laboratorio, referente de la región, se realizan los estudios de compatibilidad y serología que permiten que se realicen las procuraciones de órganos para trasplantes.

Dentro del Laboratorio Central de Programas y Redes de la Provincia, funciona el Laboratorio de Histocompatibilidad y Trasplante, integrado por las bioquímicas Susana Soto y Cinthia Ortowski.

“Lo que se hace acá es el estudio de histocompatibilidad, lo que permite ver las coincidencias entre un donante y un posible receptor. Es indispensable para evitar que el que sea receptor del órgano en cuestión, pueda rechazar el órgano que será trasplantado”, explicó la doctora Susana Soto.

“En este caso realizamos el estudio para dos riñones y un hígado”, agregó y remarcó que “éste trabajo lo realizamos desde 1999” y recordó que “este laboratorio antes funcionaba en el hospital Escuela Gral. José F. de San Martín”.

Por su parte, Cinthia Ortowski indicó que este tipo de estudios se realiza para Corrientes y además para la provincia de Misiones y son entre cuatro y ocho mensuales.

Por último, la jefa del Departamento de Control y Gestión de Calidad del Laboratorio Central, María Ester Sosa, dijo: “Este estudio, histocompatibilidad, es complejo y requiere técnicas validadas y personal altamente capacitado, y todo esto está acreditado a nivel nacional por el INCUCAI, no cualquier laboratorio lo puede realizar”.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar